Idioma: ES

Gestión de conocimiento de la Escuela

La gestión del conocimiento integra: las personas, la tecnología y la información.

Se trata de un proceso formal y de carácter integrador que busca distribuir y socializar conocimiento institucional para compartirlo, utilizarlo, valorarlo, asimilarlo y renovarlo.

_DSC5721.jpg

La creación de conocimiento organizacional debe entenderse como la capacidad orgánica para generar nuevos conocimientos, diseminarlos entre los miembros de una organización y materializarlos en productos, servicios y sistemas. Es la clave del proceso a través del cual las instituciones innovan. Nonaka y Takeuchi (1995)

El concepto general de gestión del conocimiento implica básicamente el desarrollo de la gestión estratégica de las siguientes áreas (Blanchart, 2000):

  • Gestión de la información
  • Gestión de inteligencia
  • Gestión de documentación
  • Gestión de recursos humanos
  • Gestión de innovación y cambio
  • Organización del trabajo

Se trata entonces de un proceso formal y de carácter integrador que busca distribuir y socializar conocimiento institucional para compartirlo, utilizarlo, valorarlo, asimilarlo y renovarlo.

La gestión del conocimiento integra: las personas, la tecnología y la información, y permite a las Universidades:

  • Sintetizar y compartir conocimiento desde fuentes externas.
  • Aprovechar las fuentes de información y conocimiento externas.
  • Construir su propio conocimiento a partir del análisis y síntesis de la información que hace abstracción de su propia operación.
  • Relacionar estos dos conocimientos produciendo conocimiento útil.