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Acreditación en la Escuela

Antecedentes y generalidades.

La institución hace una evaluación de su desempeño con el objeto de mantener su calidad y mejorarla.

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La Acreditación de Alta Calidad es un instrumento para promover y reconocer la dinámica de mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional.

Antecedentes

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito desde el 2005 ha recibido, por parte del Ministerio de Educación Nacional, reconocimientos permanentes por la alta calidad de sus programas académicos. Todos sus programas acreditables han realizado procesos de autoevaluación y sus resultados se han convertido en un insumo valioso para el desarrollo de los programas y de la institución.

En el 2011 la institución recibió por parte de Arcusur-CNA la acreditación internacional de alta calidad para el Programa de Ingeniería Civil y en el 2014 obtuvo por primera vez la Acreditación Institucional de Alta Calidad otorgada por el MEN, la cual fue renovada por una vigencia de seis años en el 2018. En su trabajo de excelencia y mejoramiento continuo, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito ha mantenido la política de realizar los procesos de aseguramiento de la calidad, que han fortalecido la cultura de la autoevaluación y la autorregulación.

Estas buenas prácticas se evidencian en la culminación satisfactoria de los procesos de renovación de los registros calificados, de acreditación y reacreditación.

Generalidades

La acreditación se define como "el testimonio y público reconocimiento que da el Estado sobre la calidad de los programas académicos de una institución de educación superior, de su organización y funcionamiento y del cumplimiento de su función social" (Art. 53, Ley 30 de 1992).

La acreditación de alta calidad, como se ha expresado en distintos documentos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), no trata de establecer meramente si se satisfacen condiciones mínimas de calidad, sino de apreciar si éstas se superan hasta el punto de que el programa o la institución se aproxima a niveles de excelencia y puede ser mostrado como paradigma y modelo a seguir.

Es un instrumento para promover y reconocer la dinámica de mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional.

El proceso de acreditación de alta calidad

El proceso de acreditación se desarrolla en cinco fases:

  1. Cumplimiento de condiciones iniciales, de acuerdo con los lineamientos específicos para tal fin, definidos por el Consejo Nacional de Acreditación.
  2. La autoevaluación consiste en el ejercicio permanente de revisión, reconocimiento, reflexión e intervención que lleva a cabo un programa académico con el objetivo de valorar el desarrollo de sus funciones sustantivas en aras de lograr la alta calidad en todos sus procesos, tomando como referentes los lineamientos propuestos por el Consejo Nacional de Acreditación. La institución debe asumir el liderazgo de este proceso y propiciar la amplia participación de la comunidad universitaria.
  3. La evaluación externa o evaluación por pares académicos que, con base en el proceso de autoevaluación y la visita, conduce a la elaboración de un juicio sobre la calidad del programa en atención a su organización, su funcionamiento y el cumplimiento de su función social. Dicho juicio es acompañado de recomendaciones para su mejoramiento, cuando sea necesario.
  4. La evaluación final que realiza el Consejo Nacional de Acreditación a partir de los resultados de la autoevaluación y de la evaluación externa.
  5. El reconocimiento público de la calidad que se hace a través del acto de acreditación que el Ministerio de Educación emite con base en el concepto del Consejo Nacional de Acreditación.

Una institución solamente podrá utilizar el calificativo de «acreditada» cuando haya culminado satisfactoriamente el proceso de acreditación institucional. La acreditación de programas académicos no conduce automáticamente a la acreditación institucional; ésta se concibe como un acto separado; no obstante, supone la acreditación de programas y se apoya en ella.

Tomado de Lineamientos para la Acreditación de programas de pregrado – 2013.

Principios de la Acreditación

Para solicitar la acreditación es necesario tener en cuenta los siguientes criterios principios propuestos por el CNA y que se constituyen en referentes del proceso:

Universalidad

Hace referencia de una parte, a la dimensión más intrínseca del quehacer de una institución que brinda un servicio educativo de nivel superior; esto es, al conocimiento humano que, a través de los campos de acción señalados en la ley, le sirven como base de su identidad. En cualquier tipo de institución, el trabajo académico descansa sobre uno o varios saberes ya sea que se produzcan a través de la investigación, se reproduzcan a través de la docencia o se recreen, contextualicen y difundan a través de múltiples formas. En todos los casos, el conocimiento posee una dimensión universal que lo hace valido intersubjetivamente; su validez no está condicionada al contexto geográfico de su producción. En consecuencia, el saber, al institucionalizarse, no pierde su exigencia de universalidad; por el contrario, el nutre el que hacer académico de la educación superior, cualquiera que sea su tipo, configurando a una cultura propia de la academia. De otra parte, la universalidad hace también referencia, desde un punto de vista más externo, a la multiplicidad y extensión de los ámbitos en que se despliega el quehacer de la institución y su sentido puede ampliarse para aludir al ámbito geográfico sobre el cual ejerce influencia y a los grupos sociales sobre los cuales extiende su acción, entre otros aspectos.

Integridad

Es un criterio que hace referencia a la probidad como preocupación constante de una institución en el cumplimiento de sus tareas. Implica, a su vez, una preocupación por el respeto por los valores y referentes universales que configuran el ethos académico y por el acatamiento de los valores universalmente aceptados como inspiradores del servicio educativo del nivel superior.

Integralidad

Es la visión que incluye la articulación de todos los elementos que constituyen de manera sistémica una Institución de Educación Superior (Docencia, Investigación, Extensión, Administración, Gestión; bienestar, Clima Institucional, etc.).

Equidad

Es la disposición de ánimo que moviliza a la institución a dar a cada quien lo que merece. Expresa de manera directa el sentido de la justicia con que se opera; hacia dentro de la institución, por ejemplo, en el proceso de toma de decisiones, en los sistemas de evaluación y en las formas de reconocimiento del mérito académico; en un contexto más general, en la atención continua a las exigencias de principio que se desprenden de la naturaleza de bien publica que tiene la educación, verbigracia, la no discriminación de todos los órdenes, el reconocimiento de las diferencias y aceptación de las diversas culturas y de sus múltiples manifestaciones.

Idoneidad

Es la capacidad que tiene la institución de cumplir a cabalidad con las tareas específicas que se desprenden de la misión, de sus propósitos y de su naturaleza, todo ello articulado coherente en el proyecto institucional.

Responsabilidad

Es la capacidad de la institución para reconocer y afrontar las consecuencias que se derivan de sus acciones.

Coherencia

Es el grado de correspondencia entre las partes de la institución y entre esta y la institución como un todo. Es también la adecuación de las políticas y de los medios de que se dispone a los propósitos. Asimismo, alude al grado de correlación existente entre lo que la institución dice que es y lo que respectivamente realiza.

Transparencia

Es la capacidad de la institución para explicitar, sin subterfugio alguno, sus condiciones internas de operación y los resultados de ella. La transparencia es hija de la probidad y es, a su vez, uno de sus ingredientes fundamentales.

Pertinencia

Es la capacidad de la institución para responder a necesidades del medio. Necesidades a las que la institución no responde no de manera pasiva, si no proactiva. Dicha condición es entendida como la preocupación por transformar el contexto en que se opera, en el marco de los valores que inspiran a la institución y la definen.

Eficacia

Es el grado de correspondencia entre los propósitos formulados y los logros obtenidos por la institución.

Eficiencia

Es la medida de cuan adecuada es la utilización de los medios y recursos de que disponen la institución para el logro de sus propósitos.

Sostenibilidad

Es la manera como la institución mantiene en el transcurso del tiempo actividades y acciones encaminadas a que se cumplan las metas y los objetivos trazados en atención al Proyecto Educativo Institucional.

Visibilidad

Es el reconocimiento de las instituciones por parte de la sociedad en relación con el ejercicio de sus funciones con calidad y pertinencia.

Desarrollo sostenible

El Sistema Educativo debe considerar al ser humano como el centro de las preocupaciones locales y globales, en función de la calidad de vida y en armonía con la naturaleza.

Tomado de Lineamientos para la Acreditación Institucional - 2015.

Orientaciones generales para la Acreditación de Programas

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La Escuela asumió como condiciones esenciales del proceso de autoevaluación con fines de acreditación, pero no únicas, las indicaciones del CNA en la Guía de Procedimiento No.3 Autoevaluación con fines de Acreditación de Programas de Pregrado, en donde se expresan algunos de los elementos indispensables para el éxito del proceso de autoevaluación:

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Claridad y transparencia

La institución debe disponer de políticas que hagan explícitos a toda la comunidad los propósitos y objetivos del proceso de autoevaluación. Es importante que haya claridad y transparencia en la ejecución y el desarrollo del proceso, de manera que se cree un clima de confianza y de seguridad y se facilite la mirada crítica y responsable de todos los elementos, evitando así malentendidos y conflictos.

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Liderazgo y participación

Las directivas de la institución y del respectivo programa deben asumir el liderazgo y promover la participación y el compromiso de los diferentes estamentos en las actividades autoevaluativas, como garantía de legitimidad del proceso y de las acciones de mejora de allí derivadas. Igualmente, deben comprometerse a apoyar financieramente el proceso de autoevaluación y la implementación de las propuestas de mejoramiento de la calidad que resulten de este proceso.

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Organización y coordinación

Se recomienda constituir un comité institucional permanente de autoevaluación que se encargue de planificar, dirigir, coordinar el proceso y revisar el informe final. Este comité apoyará a cada programa con el propósito de orientar el desarrollo del proceso de autoevaluación, la redacción del informe final, la búsqueda de soluciones y la coordinación de estrategias para sustentar e introducir los cambios que se requieran para mejorar la calidad

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Capacitación

Es indispensable que las personas involucradas en la autoevaluación con fines de acreditación de un programa, en especial los académicos que la lideren, se familiaricen con el contenido del documento "Lineamentos para la Acreditación de Programas" y reciban una capacitación previa en los procedimientos y las técnicas de autoevaluación, y en el manejo de los instrumentos que se utilizarán en el proceso.

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Articulación con la planificación

Es indispensable que la institución utilice los resultados de la autoevaluación de los distintos programas para elaborar e implementar planes y proyectos de mejoramiento de la calidad, que se articulen a la planificación institucional.

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Calidad de la información

Para el desarrollo de la autoevaluación se requiere disponer de información suficiente, confiable, válida, transparente y pertinente para hacer un juicio sobre el cumplimiento de las características y para la toma de decisiones sobre el mejoramiento de la calidad.

Renovación de la Acreditación Institucional

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Camino a la excelencia.

Para adelantar el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de la Escuela, se consideraron algunos referentes tanto externos como internos con el fin de hacer del proceso lo más general posible.

La comunidad de la Escuela celebra la renovación de la acreditación

El Rector, en su momento, envió un mensaje a toda la comunidad para compartir esta noticia.

"Apreciados y respetados miembros de la Escuela Colombiana de Ingeniería:

Hoy quiero compartir con ustedes una buena noticia que ratifica que el trabajo que realizamos todos para la Escuela es, ha sido y siempre será excelente.

Estábamos a la espera de la resolución del Ministerio de Educación Nacional sobre el proceso de renovación de la acreditación institucional de alta calidad y precisamente al cumplir 46 años de labores académicas de la Escuela, recibimos con beneplácito la Resolución N.° 002710 del 18 de marzo de 2019, en la cual este Ministerio le otorga a la institución la Renovación de Acreditación Institucional de Alta Calidad, por una vigencia de 6 años.

La acreditación de alta calidad es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento de la comprobación en una institución sobre su calidad o la de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en el instrumento para el aseguramiento de la calidad de la educación superior.

Se expresa en la resolución que la Escuela tiene condiciones de funcionamiento claras que le permiten desarrollar procesos internos sólidos que aseguran un mejoramiento institucional continuo, basado en sus fortalezas y oportunidades de mejora, otorgando a los potenciales usuarios información oportuna, veraz y pertinente para la toma de decisiones frente a la oferta actual de educación superior en el país.

El Ministerio de Educación Nacional también ha hecho evidentes diversos aspectos muy positivos, que ubican a nuestra institución en altos niveles de calidad, entre los que destacan:

  1. Contar con una Misión y Visión estructuradas, con las cuales se consolidan los principios que rigen el proceso de formación académica y la educación superior.
  2. Demostrar el desarrollo institucional permitiendo de esta manera avanzar en el proceso de autoevaluación, donde se atendieron la mayoría de las observaciones presentadas en el proceso de acreditación pasado.
  3. Contar con un PEI estructurado y fundamentado, que da línea clara sobre la formación de profesionales acorde con las necesidades del medio.
  4. Contar con un cuerpo docente de planta y cátedra que atiende en condiciones de calidad a la comunidad estudiantil.
  5. Contar con investigadores calificados y grupos de investigación reconocidos y clasificados en Colciencias.
  6. Contar con reglamentos de profesores y estudiantes debidamente estructurados y de amplio conocimiento por la comunidad.
  7. Ubicar a la institución por encima de los grupos de referencia en las pruebas Saber Pro.
  8. La excelente renovación curricular, que permite contar con programas actualizados y contenido curricular flexible.
  9. Disponer de recursos físicos, bibliográficos y tecnológicos suficientes y adecuados para el desarrollo de los objetivos misionales.
  10. El campus universitario cuenta con el espacio suficiente para laboratorios, talleres y zonas de esparcimiento.
  11. Contar con políticas y planes de bienestar universitario, enfocados en el acompañamiento integral y apoyo a la comunidad académica.
  12. La visibilidad de la institución representada en el reconocimiento de la industria, con más de 250 convenios de carácter nacional y 31 de carácter internacional.
  13. El desarrollo de planes de doble titulación con instituciones del exterior.
  14. La pertinencia del Modelo Integral de Autoevaluación como herramienta exitosa que fomenta la participación de toda la comunidad en procesos de aseguramiento de la calidad.
  15. La concepción del Modelo Integral de Autoevaluación, su organización específica y particular acorde con la normatividad vigente, los lineamientos de acreditación del CNA y los criterios de calidad en el marco de las agencias certificadoras internacionales.
  16. Llevar a cabo el diseño e implementación del plan de carrera de los profesores, con lo cual se dio cumplimiento a una de las recomendaciones del proceso de acreditación pasado.
  17. La constante comunicación con los graduados y el proceso de actualización con los mismos.
  18. Los esfuerzos institucionales por aproximarse a sus egresados, ofreciendo actividades permanentes que redunden en su ejercicio profesional, e incluyéndolos masivamente en actividades trascendentales como lo son los procesos de autoevaluación.
  19. Los beneficios que tienen los graduados para cursar programas de posgrado o en la matrícula de familiares.
  20. El gran sentido de pertenencia de los graduados hacia la institución.

Estos reconocimientos explícitos del Ministerio son motivo de satisfacción y se ratifica que somos reconocidos por nuestra calidad, que hacemos bien nuestra labor. Debemos continuar con el trabajo permanente y disciplinado por el que se ha caracterizado la Escuela.

También es necesario atender algunas recomendaciones que el Ministerio nos hace para seguir contando con este sello de calidad. Estas son:

  • Continuar fortaleciendo la movilidad en doble vía de profesores y estudiantes, para que se amplíe el campo de investigación conjunta con otras instituciones.
  • Especificar los requisitos de un segundo idioma y de investigación en los criterios de selección de profesores para algunos programas de posgrado.
  • Fortalecer el uso de otros idiomas por parte de profesores, estudiantes y graduados, con el fin de que la comunidad académica tenga mayor capacidad y niveles de competitividad.
  • Seguir desarrollando planes para alcanzar clasificaciones más altas de los grupos de investigación en Colciencias.
  • Fortalecer la integración de los sistemas de información.
  • Continuar apoyando la formación posgradual de los profesores.

Estas recomendaciones se han contemplado en los proyectos que conforman el Plan de Desarrollo Institucional 2016-2025 y el Plan de Mejoramiento Institucional 2018-2025.

Los diferentes aspectos que he mencionado y que fueron presentados en la resolución, son evidencias de los resultados específicos que la institución ha logrado en relación con su misión, visión, objetivos, organización y funciones, tradición consolidada, impacto y reconocimiento social, lo cual se materializa, con la consolidación de su Proyecto Educativo Institucional, de la cultura organizacional dirigida a la evaluación y al mejoramiento continuo, mediante la definición de políticas, programas estratégicos, proyectos, acciones y recursos que cobran vida en la cotidianidad de la Escuela.

Mi más sincera felicitación y agradecimiento a cada uno de los integrantes de la comunidad de la Escuela: los estudiantes, profesores, graduados, empresarios, personal de servicio, administrativos, directivos, claustro y fundadores por su disposición, responsabilidad y compromiso, valores que han permitido conseguir este nuevo logro y brindar la mejor imagen de nuestra institución.

Juntos seguiremos construyendo el camino a la excelencia.

Un cordial saludo,

Alfonso Rodríguez Díaz
Rector"

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Estado actual de la acreditación de los programas de pregrado

PROGRAMA RESOLUCIÓN MEN TIEMPO
Ingeniería Civil Acreditación Internacional Acuerdo No. 06 2011(Arcusur) / Resolución No. 13222 del 17 de julio de 2020 8 años
Ingeniería Eléctrica Resolución 5128 del 23 de marzo de 2018 4 años
Ingeniería de Sistemas Resolución No. 009733 del 11 de septiembre de 2019 6 años
Ingeniería Industrial Resolución 005547 del 29 de marzo de 2016 6 años
Ingeniería Electrónica Resolución No. 012329 del 25 de noviembre de 2019 4 años
Economía Resolución 01448  del 03 de febrero de 2017 4 años
Matemáticas Resolución 01443 del 3 de febrero de 2017 4 años
Ingeniería Mecánica Resolución No. 13223  del 17 de julio de 2020 4 años

Estado actual de la acreditación institucional

Número de resolución Fecha de expedición Resolución de Modificación / Corrección Vigencia
2710 18 de marzo de 2019 - 6 años

Requisitos y condiciones de la Acreditación Institucional

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  • La Institución de Educación Superior que desee someterse al proceso de acreditación institucional deberá tener al menos cinco (5) años de funcionamiento continuo dentro de la Ley en el carácter institucional en el que se presenta al proceso de acreditación institucional (técnico, tecnológico, institución universitaria o universidad).
  • La institución debe estar al día con los requerimientos de información para el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior –SNIES– de acuerdo con la normatividad vigente.
  • No haber sido sancionada en los últimos cinco años por incumplimiento de las normas de educación superior.
  • Informar con claridad la oferta académica con respecto al tipo, modalidad y metodología de programas y el lugar de ofrecimiento.
  • A partir del primero de enero de 2015, la institución que inicie proceso de acreditación deberá tener acreditados al menos el 25% del total de programas de pregrado y postgrado acreditables del conjunto de la IES, con independencia de su metodología presencial o a distancia (tradicional o virtual) o si se trata de una extensión. Dicho porcentaje será del 40% a partir del primero de enero de 2019.
  • Adicionalmente, si la institución es considerada multi-campus deberá tener programas acreditados en al menos el 75 % de sus sedes o seccionales; al menos un 10 % de los programas acreditables a partir del primero de enero de 2015 y al menos 25 % a partir del primero de enero del 2019. En sedes o seccionales con menos de 10 programas, por lo menos uno debe estar acreditado a partir de 2015. Los anteriores porcentajes se aplicarán a todas las sedes y seccionales, a partir del primero de enero de 2019.
  • En el caso de las Instituciones de Educación Superior que tienen en su estructura sedes o seccionales éstas deben solicitar una acreditación institucional multi-campus.
  • Todas las seccionales, sedes, Centros Regionales de Educación Superior –CERES– operados por la institución, CAT, CEAD o similares, tanto presenciales como a distancia (tradicional y virtual), deben ser incluidas en la autoevaluación y en el plan de mejoramiento institucional. El CNA definirá la extensión y alcance de la visita de pares en cuanto a sedes, seccionales, CERES, CAT o CEAD. La evaluación se desarrollará teniendo en cuenta la naturaleza de la institución y del contexto social, económico, ambiental y cultural de las regiones donde se desarrollan las actividades de la institución.
  • En las instituciones multi-campus, el proceso de evaluación incluirá la forma como la institución funciona como sistema académico integrado, interacción sistémica que permita una visión holística y global de la IES. La acreditación se otorgará con una temporalidad única que se aplica a toda la institución. El concepto del CNA será integral para toda actividad amparada con el nombre de la institución.
  • La acreditación institucional es temporal. La vigencia que podrá otorgarse a la acreditación institucional será de cuatro años, seis, ocho y diez años.
  • La institución acreditada deberá conservar durante dicha vigencia las condiciones esenciales y la totalidad de los componentes a partir de los cuales se desarrolló el proceso de evaluación de calidad. De presentarse cambios radicales en la institución, bien sean legales, académicos, financieros o administrativos, el rector o representante legal deberá informar oportunamente al Consejo Nacional de Acreditación sobre tales cambios y allegar la documentación respectiva para que la institución sea evaluada de nuevo, si el caso lo amerita.
  • La acreditación institucional se otorgará solamente de acuerdo con el carácter de la institución en el momento de la evaluación, según sea universidad, institución universitaria, institución tecnológica o institución técnica profesional. Lo anterior significa que, en caso de una transformación de la institución, se requerirá una nueva acreditación institucional, por consiguiente, automáticamente pierde la acreditación.
  • Las nuevas condiciones establecidas en este documento aplicarán a las IES que inicien proceso a partir del primero de enero de 2015.
  • Al tenor de la legislación vigente, la institución debe mantener su naturaleza de ente jurídico de utilidad común, sin ánimo de lucro. Los excedentes que se generen de la operación deben invertirse totalmente en el fortalecimiento de las funciones sustantivas, de lo contrario, pierde la acreditación o no puede acceder a ésta.

Tomado de: los Lineamientos para la Acreditación Institucional - 2015