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Acreditación en la Escuela

Antecedentes y generalidades.

La universidad hace una evaluación de su desempeño con el objeto de mantener su calidad y mejorarla.

Antecedentes y generalidades de la acreditación institucional

La Acreditación de Alta Calidad es un instrumento para promover y reconocer la dinámica de mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional.

Antecedentes

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito desde el 2005 ha recibido, por parte del Ministerio de Educación Nacional, reconocimientos permanentes por la alta calidad de sus programas académicos. Todos sus programas acreditables han realizado procesos de autoevaluación y sus resultados se han convertido en un insumo valioso para el desarrollo de los programas y de la universidad.

En el 2011 la universidad recibió por parte de Arcusur-CNA la acreditación internacional de alta calidad para el Programa de Ingeniería Civil y en el 2014 obtuvo por primera vez la Acreditación Institucional de Alta Calidad otorgada por el MEN, la cual fue renovada por una vigencia de seis años en el 2018. En su trabajo de excelencia y mejoramiento continuo, la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito ha mantenido la política de realizar los procesos de aseguramiento de la calidad, que han fortalecido la cultura de la autoevaluación y la autorregulación.

Estas buenas prácticas se evidencian en la culminación satisfactoria de los procesos de renovación de los registros calificados, de acreditación y reacreditación.

Generalidades

La acreditación se define como "el testimonio y público reconocimiento que da el Estado sobre la calidad de los programas académicos de una institución de educación superior, de su organización y funcionamiento y del cumplimiento de su función social" (Art. 53, Ley 30 de 1992).

La acreditación de alta calidad, como se ha expresado en distintos documentos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), no trata de establecer meramente si se satisfacen condiciones mínimas de calidad, sino de apreciar si éstas se superan hasta el punto de que el programa o la institución se aproxima a niveles de excelencia y puede ser mostrado como paradigma y modelo a seguir.

Es un instrumento para promover y reconocer la dinámica de mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional.

Trámite de acreditación en alta calidad

El trámite de acreditación en alta calidad, tanto de programas académicos como de instituciones, se desarrollará a través de las siguientes etapas:

  1. Apreciación de condiciones iniciales. Son aquellas condiciones que permiten a la institución o a los programas académicos evidenciar una línea base coherente frente a los factores y características de evaluación definidos en el Acuerdo 02 del 2020. La apreciación de condiciones iniciales la realizarán los miembros del Consejo Nacional de Acreditación – CNA y no constituirá una evaluación exhaustiva de los programas académicos o de la institución.
  2. Autoevaluación. Consiste en el ejercicio permanente de revisión, reconocimiento, reflexión e intervención que lleva a cabo la institución sobre sí misma o sobre un programa académico, con una amplia participación de la comunidad institucional y con el objetivo de valorar el desarrollo de sus funciones sustantivas, en aras de lograr la alta calidad en todos sus procesos, conforme los componentes del modelo de acreditación en alta calidad establecidos en el presente Acuerdo. La autoevaluación que adelanta internamente la institución culmina con un informe, el cual contiene los resultados y un plan de mejora­miento.
  3. Evaluación externa por pares académicos. Es la evaluación que realizan los pares académicos, con base en el informe de autoevaluación y la visita realizada por ellos mismos, y conduce a la elaboración y presentación de un informe sobre la calidad del programa académico o de la institución, teniendo en cuenta la naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología, así como el nivel de formación y modalidad.
  4. Evaluación integral. La evaluación integral de la alta calidad del programa académico o de institución la reali­za el CNA a partir de los resultados de la autoevalua­ción, del informe de evaluación externa de los pares académicos, y de los comentarios que la institución realice al informe de los pares académicos y demás información que se es­time necesaria. La evaluación integral concluye con un con­cepto del Consejo Nacional de Acreditación – CNA sobre la calidad demostrada por el programa académico o la institución y en el que se recomienda al Ministerio de Educa­ción Nacional la acreditación en alta calidad y su temporalidad, o con un concepto de re­comendaciones de mejoramiento dirigido a la institución.
  5. Expedición del acto administrativo que concede la acreditación o formula recomendaciones a la institución. La acreditación en alta calidad de programa académico o de la institución se hará constar en un acto administrativo expedido por el Mi­nisterio de Educación Nacional, debidamente motivado. De presentarse el caso en el cual el Consejo Nacional de Acreditación – CNA considere que no se han alcanzado las condiciones de alta calidad para lograr la acreditación del progra­ma académico o de la institución, emitirá las recomendaciones de mejora pertinentes las cuales en un marco de confidencialidad se­rán comunicadas a la institución, a través del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SACES-CNA) o el que haga sus veces.

Tomado del Acuerdo 02 de 2020 por el cual se actualiza el Modelo de Acreditación en alta calidad.

Principios de la Acreditación

Para solicitar la acreditación es necesario tener en cuenta los siguientes criterios principios propuestos por el CNA y que se constituyen en referentes del proceso:

Idoneidad

Es la capacidad y cualificación que tiene la institución o el programa académico para implementar la misión institucional en el proyecto educativo institucional y en el proyecto educativo del programa académico, o los que hagan sus veces, y para prestar a la comunidad un servicio de alta calidad.

Universalidad

Es la cualidad de la educa­ción como práctica que se soporta en el co­nocimiento históricamente acumulado en los múltiples ámbitos en los cuales se realizan las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión.

Coherencia

Es el grado de correlación efectiva entre lo que la institución y el pro­grama académico declaran en su misión, en el proyecto educativo institucional y en el pro­yecto educativo del programa académico, o los que hagan sus veces, y lo que efectiva­mente realizan, de acuerdo con su identidad, misión y tipología.

Pertinencia

Es la actuación congruen­te, conveniente, coherente y adecuada a las condiciones y demandas sociales, culturales y ambientales del contexto en el que las ins­tituciones y los programas académicos desa­rrollan sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de exten­sión.

Integridad

Es el cumplimiento de la pro­mesa de valor de la función social de la edu­cación superior establecida en la misión ins­titucional, el proyecto educativo institucional y en el proyecto educativo del programa, o los que hagan sus veces, para desarrollar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, de ma­nera que se posibilite el desarrollo humano desde una perspectiva ética.

Objetividad

Es la cualidad de las decisio­nes y actuaciones que, basadas en razones cualitativas y cuantitativas y sustentadas en evidencias precisas e imparciales, dan sus­tento a los juicios sobre la alta calidad de los programas académicos y de la institución que profieren los actores que componen el Siste­ma Nacional de Acreditación.

Transparencia

Es la disposición de los ac­tores del Sistema Nacional de Acreditación a hacer públicos, de forma oportuna, veraz y válida, los resultados de la operación y ges­tión de sus funciones, mediante la rendición de cuentas y el acceso a la información.

Accesibilidad

Es la dimensión del derecho individual a la educación que permite ingre­sar al sistema educativo en condiciones de igualdad.

Diversidad

Es el reconocimiento de las particularidades diferenciadoras y únicas de la institución y del programa académico, fren­te a sus pares de referencia, y que enriquecen el sistema de educación superior sin afectar la calidad y la alta calidad.

Inclusión

Es la capacidad de garantizar el derecho a una educación universal que se adapte a las necesidades de la comunidad académica, eliminando las barreras que li­mitan el proceso formativo o el desarrollo de las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, en co­herencia con su naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología.

Equidad

Es el criterio utilizado para valo­rar, atribuir y distribuir los derechos y obliga­ciones de los actores del Sistema Nacional de Acreditación, teniendo en cuenta las diferen­cias y necesidades de cada uno de los actores en función de sus méritos.

Adaptabilidad

Es la capacidad de los ac­tores del Sistema Nacional de Acreditación de responder a las dinámicas cambiantes del entorno y de asegurar que se han adoptado las medidas que garanticen el aprendizaje de los estudiantes, atendiendo sus diversidades y necesidades.

Innovación

Es la capacidad de la institu­ción para introducir cambios sustantivos a sus procesos que generen valor agregado para atender las exigencias cambiantes del desem­peño laboral, las características demográficas y del proceso formativo de los estudiantes, los cambios tecnológicos y las condiciones de financiación.

Sinergia

Es la capacidad de actuar con otras instituciones con el fin de enriquecer la misión institucional e impactar los reque­rimientos formativos, académicos, científicos, culturales y de extensión en un contexto alta­mente cambiante.

Efectividad

Es la medida que demuestra la correspondencia de las actividades necesa­rias en la gestión institucional, por medio de la eficiencia y la eficacia para el cumplimiento de la misión institucional.

Responsabilidad

Es el compromiso de los actores del Sistema Nacional de Acreditación con el cumplimiento de sus funciones y com­petencias, en el marco de la Constitución, la Ley y las normas relativas a la alta calidad, promoviendo el valor compartido de la educa­ción superior en la sociedad.

Sostenibilidad

Es la capacidad de la ins­titución y de sus programas académicos para prever y garantizar la alta calidad, mediante actividades y acciones encaminadas al cum­plimiento a largo plazo de su misión institu­cional, del proyecto educativo institucional y del proyecto educativo del programa acadé­mico, o los que hagan sus veces.

Tomado del Acuerdo 02 de 2020 por el cual se actualiza el Modelo de Acreditación en alta calidad.

Orientaciones generales para la Acreditación de Programas

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La universidad asumió como condiciones esenciales del proceso de autoevaluación con fines de acreditación, pero no únicas, las indicaciones del CNA en la Guía de Procedimiento N.° 3 Autoevaluación con fines de Acreditación de Programas de Pregrado, en donde se expresan algunos de los elementos indispensables para el éxito del proceso de autoevaluación:

  • Claridad y transparencia: La universidad debe disponer de políticas que hagan explícitos a toda la comunidad los propósitos y objetivos del proceso de autoevaluación. Es importante que haya claridad y transparencia en la ejecución y el desarrollo del proceso, de manera que se cree un clima de confianza y de seguridad y se facilite la mirada crítica y responsable de todos los elementos, evitando así malentendidos y conflictos.
  • Liderazgo y participación: Las directivas de la universidad y del respectivo programa deben asumir el liderazgo y promover la participación y el compromiso de los diferentes estamentos en las actividades autoevaluativas, como garantía de legitimidad del proceso y de las acciones de mejora de allí derivadas. Igualmente, deben comprometerse a apoyar financieramente el proceso de autoevaluación y la implementación de las propuestas de mejoramiento de la calidad que resulten de este proceso.
  • Organización y coordinación: Se recomienda constituir un comité institucional permanente de autoevaluación que se encargue de planificar, dirigir, coordinar el proceso y revisar el informe final. Este comité apoyará a cada programa con el propósito de orientar el desarrollo del proceso de autoevaluación, la redacción del informe final, la búsqueda de soluciones y la coordinación de estrategias para sustentar e introducir los cambios que se requieran para mejorar la calidad.
  • Capacitación: Es indispensable que las personas involucradas en la autoevaluación con fines de acreditación de un programa, en especial los académicos que la lideren, se familiaricen con el contenido del documento "Lineamentos para la Acreditación de Programas" y reciban una capacitación previa en los procedimientos y las técnicas de autoevaluación, y en el manejo de los instrumentos que se utilizarán en el proceso.
  • Articulación con la planificación: Es indispensable que la institución utilice los resultados de la autoevaluación de los distintos programas para elaborar e implementar planes y proyectos de mejoramiento de la calidad, que se articulen a la planificación institucional.
  • Calidad de la información: Para el desarrollo de la autoevaluación se requiere disponer de información suficiente, confiable, válida, transparente y pertinente para hacer un juicio sobre el cumplimiento de las características y para la toma de decisiones sobre el mejoramiento de la calidad.

Condiciones iniciales para la acreditación institucional

La apreciación de condiciones iniciales para la acreditación en alta calidad institucional corresponde al análisis de los siguientes as­pectos:

  • Tener al menos cinco (5) años de funciona­miento continuo en el carácter institucional en el que se presenta al trámite de acredita­ción, cuando el Ministerio de Educación Na­cional ha autorizado su cambio de carácter académico.
  • Contar con una estructura administrativa y académica, entendida como el conjunto de políticas, relaciones, procesos, cargos, activi­dades e información, necesaria para desple­gar las funciones propias de una institución, la cual deberá demostrar que cuenta por lo menos con: a) gobierno institucional y rendi­ción cuentas, b) políticas institucionales, c) gestión de la información y d) arquitectura institucional. Estos componentes soportan las estrategias, planes y actividades propios del quehacer de la institución en condiciones de efectividad.
  • Demostrar la existencia e implementación de un código de buen gobierno y acciones que evidencien condiciones de gobernanza y de gobernabilidad, coherentes con la naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología.
  • Demostrar una cultura de la autoevaluación y autorregulación, y contar con un sistema interno de aseguramiento de la calidad que apoye la planeación y la toma de decisiones para el mejoramiento continuo, y que soporte los trámites de registro calificado y de acre­ditación en alta calidad. Este debe contar con sistemas integrados de información, mecanis­mos de evaluación y acciones de fomento.
  • Demostrar la implementación de un mo­delo de evaluación de resultados de aprendi­zaje, soportado en el sistema interno de ase­guramiento de la calidad y en las estrategias y acciones para utilizar esta evaluación en el mejoramiento de aspectos curriculares.
  • Las instituciones que opten por la acre­ditación deben funcionar como un sistema académico integrado con una interacción sis­témica que permita una visión holística y glo­bal de sí mismas.
  • Demostrar la apropiación de una cultura de investigación, desde la identidad, misión y tipología, soportada por profesores cuyos perfiles son coherentes con dicha cultura, y que, por lo tanto, aportan al desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo tecno­lógico, innovación y/o creación.
  • Estar al día con los requerimientos de in­formación para el Sistema Nacional de Infor­mación de la Educación Superior - SNIES, o el que haga sus veces, de acuerdo con la nor­matividad vigente.
  • No haber sido sancionada la institución ni sus directivos, representantes legales, con­sejeros, administradores, revisores fiscales, o cualquier persona que ejerza la administra­ción y/o el control de la institución de edu­cación superior en los últimos cinco (5) años por incumplimiento de las normas de educa­ción superior, ni tener vigentes medidas pre­ventivas o de vigilancia especial.

Tomado del Acuerdo 02 de 2020 por el cual se actualiza el Modelo de Acreditación en alta calidad.

Renovación de la Acreditación Institucional

Firmas acreditación 2011

Camino a la excelencia.

Para adelantar el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de la Escuela, se consideraron algunos referentes tanto externos como internos con el fin de hacer el proceso lo más objetivo posible. Para lo cual el Rector, en su momento, envió un mensaje a toda la comunidad para compartir esta noticia.

"Apreciados y respetados miembros de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería:

Hoy quiero compartir con ustedes una buena noticia que ratifica que el trabajo que realizamos todos para la Escuela es, ha sido y siempre será excelente.

Estábamos a la espera de la resolución del Ministerio de Educación Nacional sobre el proceso de renovación de la acreditación institucional de alta calidad y precisamente al cumplir 46 años de labores académicas de la Escuela, recibimos con beneplácito la Resolución N.° 002710 del 18 de marzo de 2019, en la cual este Ministerio le otorga a la institución la Renovación de Acreditación Institucional de Alta Calidad, por una vigencia de 6 años.

La acreditación de alta calidad es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento de la comprobación en una institución sobre su calidad o la de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en el instrumento para el aseguramiento de la calidad de la educación superior.

Se expresa en la resolución que la Escuela tiene condiciones de funcionamiento claras que le permiten desarrollar procesos internos sólidos que aseguran un mejoramiento institucional continuo, basado en sus fortalezas y oportunidades de mejora, otorgando a los potenciales usuarios información oportuna, veraz y pertinente para la toma de decisiones frente a la oferta actual de educación superior en el país.

El Ministerio de Educación Nacional también ha hecho evidentes diversos aspectos muy positivos, que ubican a nuestra institución en altos niveles de calidad, entre los que destacan:

  1. Contar con una Misión y Visión estructuradas, con las cuales se consolidan los principios que rigen el proceso de formación académica y la educación superior.
  2. Demostrar el desarrollo institucional permitiendo de esta manera avanzar en el proceso de autoevaluación, donde se atendieron la mayoría de las observaciones presentadas en el proceso de acreditación pasado.
  3. Contar con un PEI estructurado y fundamentado, que da línea clara sobre la formación de profesionales acorde con las necesidades del medio.
  4. Contar con un cuerpo docente de planta y cátedra que atiende en condiciones de calidad a la comunidad estudiantil.
  5. Contar con investigadores calificados y grupos de investigación reconocidos y clasificados en Colciencias.
  6. Contar con reglamentos de profesores y estudiantes debidamente estructurados y de amplio conocimiento por la comunidad.
  7. Ubicar a la institución por encima de los grupos de referencia en las pruebas Saber Pro.
  8. La excelente renovación curricular, que permite contar con programas actualizados y contenido curricular flexible.
  9. Disponer de recursos físicos, bibliográficos y tecnológicos suficientes y adecuados para el desarrollo de los objetivos misionales.
  10. El campus universitario cuenta con el espacio suficiente para laboratorios, talleres y zonas de esparcimiento.
  11. Contar con políticas y planes de bienestar universitario, enfocados en el acompañamiento integral y apoyo a la comunidad académica.
  12. La visibilidad de la institución representada en el reconocimiento de la industria, con más de 250 convenios de carácter nacional y 31 de carácter internacional.
  13. El desarrollo de planes de doble titulación con instituciones del exterior.
  14. La pertinencia del Modelo Integral de Autoevaluación como herramienta exitosa que fomenta la participación de toda la comunidad en procesos de aseguramiento de la calidad.
  15. La concepción del Modelo Integral de Autoevaluación, su organización específica y particular acorde con la normatividad vigente, los lineamientos de acreditación del CNA y los criterios de calidad en el marco de las agencias certificadoras internacionales.
  16. Llevar a cabo el diseño e implementación del plan de carrera de los profesores, con lo cual se dio cumplimiento a una de las recomendaciones del proceso de acreditación pasado.
  17. La constante comunicación con los graduados y el proceso de actualización con los mismos.
  18. Los esfuerzos institucionales por aproximarse a sus egresados, ofreciendo actividades permanentes que redunden en su ejercicio profesional, e incluyéndolos masivamente en actividades trascendentales como lo son los procesos de autoevaluación.
  19. Los beneficios que tienen los graduados para cursar programas de posgrado o en la matrícula de familiares.
  20. El gran sentido de pertenencia de los graduados hacia la institución.

Estos reconocimientos explícitos del Ministerio son motivo de satisfacción y se ratifica que somos reconocidos por nuestra calidad, que hacemos bien nuestra labor. Debemos continuar con el trabajo permanente y disciplinado por el que se ha caracterizado la Escuela.

También es necesario atender algunas recomendaciones que el Ministerio nos hace para seguir contando con este sello de calidad. Estas son:

  • Continuar fortaleciendo la movilidad en doble vía de profesores y estudiantes, para que se amplíe el campo de investigación conjunta con otras instituciones.
  • Especificar los requisitos de un segundo idioma y de investigación en los criterios de selección de profesores para algunos programas de posgrado.
  • Fortalecer el uso de otros idiomas por parte de profesores, estudiantes y graduados, con el fin de que la comunidad académica tenga mayor capacidad y niveles de competitividad.
  • Seguir desarrollando planes para alcanzar clasificaciones más altas de los grupos de investigación en Colciencias.
  • Fortalecer la integración de los sistemas de información.
  • Continuar apoyando la formación posgradual de los profesores.

Estas recomendaciones se han contemplado en los proyectos que conforman el Plan de Desarrollo Institucional 2016-2025 y el Plan de Mejoramiento Institucional 2018-2025.

Los diferentes aspectos que he mencionado y que fueron presentados en la resolución, son evidencias de los resultados específicos que la universidad ha logrado en relación con su misión, visión, objetivos, organización y funciones, tradición consolidada, impacto y reconocimiento social, lo cual se materializa, con la consolidación de su Proyecto Educativo Institucional, de la cultura organizacional dirigida a la evaluación y al mejoramiento continuo, mediante la definición de políticas, programas estratégicos, proyectos, acciones y recursos que cobran vida en la cotidianidad de la Escuela.

Mi más sincera felicitación y agradecimiento a cada uno de los integrantes de la comunidad de la Escuela: los estudiantes, profesores, graduados, empresarios, personal de servicio, administrativos, directivos, claustro y fundadores por su disposición, responsabilidad y compromiso, valores que han permitido conseguir este nuevo logro y brindar la mejor imagen de nuestra institución.

Juntos seguiremos construyendo el camino a la excelencia.

Un cordial saludo,

Alfonso Rodríguez Díaz
Rector"

Logo renovación de la acreditación institucional

Estado actual de la acreditación de los programas de pregrado

PROGRAMA RESOLUCIÓN MEN TIEMPO
Ingeniería Civil Acreditación Internacional Acuerdo No. 06 2011(Arcusur) / Vigente
Ingeniería Civil Resolución No. 13222 del 17 de julio de 2020 8 años
Ingeniería Eléctrica Resolución 5128 del 23 de marzo de 2018 4 años
Ingeniería de Sistemas Resolución No. 009733 del 11 de septiembre de 2019 6 años
Ingeniería Industrial Resolución 005547 del 29 de marzo de 2016 6 años
Ingeniería Electrónica Resolución No. 012329 del 25 de noviembre de 2019 4 años
Economía En proceso de renovación de la acreditación de alta calidad
Matemáticas En proceso de renovación de la acreditación de alta calidad
Ingeniería Mecánica Resolución No. 13223  del 17 de julio de 2020 4 años
Ingeniería Biomédica Resolución No. 007462 del 30 de abril de 2021 4 años

Estado actual de la acreditación institucional

Número de resolución Fecha de expedición Resolución de Modificación / Corrección Vigencia
2710 18 de marzo de 2019 - 6 años