

Mensaje del Rector
Respetados miembros de la comunidad de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, reciban un cordial saludo.
Nuestra institución recibió en el año 2019 la Renovación de la Acreditación Institucional en Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional - MEN, mediante la Resolución No. 002710 por una vigencia de seis años. La Acreditación en Alta Calidad es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento de la comprobación en una institución sobre su calidad o la de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en el instrumento para el aseguramiento de la calidad de la educación superior.
En dicha resolución el MEN reconoció que la Escuela tiene condiciones de funcionamiento claras que le permiten desarrollar procesos internos sólidos que aseguran un mejoramiento institucional permanente, basado en sus fortalezas y oportunidades de mejora, lo cual ratificó que la Universidad es reconocida por su calidad.
Luego de cuatro años de recibir este reconocimiento, la Escuela muestra un avance satisfactorio en el desarrollo de sus funciones misionales, sus proyectos y en general en todas sus actividades. Es de resaltar las acciones y estrategias que se realizaron frente a la pandemia, la obtención del Reconocimiento como Universidad en 2021, la consolidación de la oferta académica de pregrado y posgrado, el registro de cinco patentes, el mejoramiento en la clasificación de los grupos e investigadores en MinCiencias; el Proyecto Enlace en 2020, la construcción, dotación y puesta en marcha del Edificio E, la construcción del Edificio de Laboratorios para Ingeniería Ambiental, la construcción de la nueva cafetería y el Centro de reflexión, lo mismo que el fortalecimiento de la relación con el entorno a través del establecimiento de convenios con universidades del exterior, entre otros.
Para continuar con el trabajo permanente y disciplinado que la comunidad siempre ha demostrado frente al aseguramiento de la calidad, en este año 2023 se realizará un nuevo proceso de autoevaluación con fines de renovación de acreditación en alta calidad, el cual permitirá evidenciar los avances y resultados alcanzados en los últimos años, así como las percepciones de la comunidad sobre diferentes aspectos institucionales. En esta importante tarea se identificarán fortalezas, oportunidades de mejoramiento y se establecerán acciones para el fortalecimiento de las funciones misionales, de gestión y apoyo que la Escuela ejecutará en los próximos años.
Para el desarrollo de este proceso, liderado por la Rectoría y orientado y dinamizado por la Oficina de Desarrollo Institucional, se ha conformado un Grupo Base que establece los lineamientos y un Grupo de Apoyo que trabajará en el proceso para facilitar dichas orientaciones. El Grupo Base está integrado por el Rector, los Vicerrectores, la Secretaria General y el Director de Posgrados; y el Grupo de Apoyo, está conformado por profesionales representantes de la academia y la administración, con experiencia en procesos de autoevaluación y conocimiento de la Escuela.
Con el fin de avanzar en este importante proceso, el cual convoca a toda la comunidad de nuestra institución, los invito de manera especial a participar en los diferentes espacios de autoevaluación, con una actitud reflexiva, proactiva y decidida, que nos permita demostrar el compromiso moral y genuino de la Escuela con la calidad, la misión institucional y con el proyecto educativo.
Con la convicción de las bondades que ofrece un trabajo riguroso; nos hemos propuesto renovar la acreditación en alta calidad y superar la vigencia de acreditación obtenida en el 2019, por lo cual estoy seguro que sus aportes serán fundamentales para continuar nuestro camino a la excelencia.
Atentamente,
ALFONSO RODRÍGUEZ DÍAZ
Rector
Grupo Base Institucional

Héctor Alfonso Rodríguez Díaz
Rector

Paula Ximena Ríos Reyes
Vicerrectora Académica

Claudia Jeanneth Ríos Reyes
Secretaria General

Luz Ángela Triviño Rodríguez
Vicerrectora Administrativa

Germán Ricardo Santos Granados
Director de Posgrados
grupo de apoyo Representantes de la academia:

Mónica Suárez Pradilla
Profesora Centro de Estudios en Vias y Transporte

Daniel José González
Profesor del Centro de Estudios en Energía

Alexander Pérez Ruiz
Decano de Ingeniería Electrónica

Joseph Robert Voelkl Peñaloza
Profesor del Centro de Estudios en Gestión y optimización de operaciones

Carlos Abel Álvarez
Profesor Centro de Estudios en Ciencias Exactas
grupo de apoyo Representantes de la administración:

Diana Marcela Cárdenas
Directora de Bienestar Universitario

Constanza Amaya
Jefe se Seguridad y Salud en el Trabajo

María Alexandra Gómez
Directora de Biblioteca

Michael Cifuentes
Jefe de Presupuesto
Oficina de Desarrollo Institucional

Nuestra comunidad: parte fundamental del proceso
Íconos a través de la historia de la Acreditación Institucional en Alta Calidad:
Cada color representa las diferentes comunidades: fucsia para estudiantes, naranja para profesores, morado para administrativos, azul claro para directivos, azul oscuro para graduados y verde para empresarios.

Infografía
Fortalezas identificadas en el Proceso de Autoevaluación


Fortalezas identificadas en el Factor 1. Identidad Institucional

Fortalezas identificadas en el Factor 2. Gobierno institucional y transparencia

Fortalezas identificadas en el Factor 3. Desarrollo, gestión y sostenibilidad institucional

Fortalezas identificadas en el Factor 4. Mejoramiento continuo y autorregulación

Fortalezas identificadas en el Factor 5. Estructura y procesos académicos

Fortalezas identificadas en el Factor 6. Aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación al entorno

Fortalezas identificadas en el Factor 7. Impacto Social

Fortalezas identificadas en el Factor 8. Visibilidad nacional e internacional

Fortalezas identificadas en el Factor 9. Bienestar institucional

Fortalezas identificadas en el Factor 10. Comunidad de profesores

Fortalezas identificadas en el Factor 11. Comunidad de estudiantes

Fortalezas identificadas en el Factor 12. Comunidad de graduados
Galería de fotos

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.

Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las reuniones de socialización de resultados de autoevaluación institucional con profesores, administrativos y estudiantes culminaron con un espacio de esparcimiento, en la forma de juegos tradicionales.
Avances en los Factores de Autoevaluación


Factor 1. Identidad institucional

Factor 2. Gobierno institucional y transparencia

Factor 3. Impacto Social Desarrollo, gestión y sostenibilidad institucional

Factor 4. Mejoramiento continuo y autorregulación

Factor 5. Estructura y procesos académicos

Continuamos hablando del Factor 5. Estructura y procesos académicos

Factor 6. Aportes de la investigación, innovación, desarrollo tecnológico y la creación al entorno

Factor 7. Impacto Social

Factor 8. Visibilidad nacional e internacional

Factor 9. Bienestar Institucional

Factor 10. Comunidad de Profesores

Factor 11. Comunidad de estudiantes

Continuamos hablando del Factor 11. Comunidad de estudiantes

Factor 12. Comunidad de egresados