MicrosoftTeams-image.png

La Escuela, reconocida como ATP Premier del PMI® en Colombia

Una certificación que impulsa a la institución a continuar brindando educación de excelencia a los profesionales del país que, por más de cuatro décadas, han confiado en la calidad y pertinencia de la formación de la Escuela.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito fue aprobada como Socia de Formación Autorizada (ATP Premier) del Project Management Institute PMI®, siendo así la primera institución de educación superior en Colombia en obtener este reconocimiento, tal y como había sucedido en el pasado con la figura de REP.

Dado que el Project Management Institute PMI®, es la asociación líder mundial para quienes deseen avanzar en el desarrollo de sus competencias en la dirección de proyectos, programas y portafolios, esta calificación se convierte en un motivo de orgullo, tanto para la Escuela como para su comunidad.

Para este logro, el PMI® se basó en los más de 20 años de experiencia que posee la Escuela acompañando a profesionales de todas las disciplinas, en el avance de sus carreras como miembros de equipo y gestores de proyectos, así como a las organizaciones en la generación de valor mediante la definición e implementación de efectivas estrategias en la gestión organizacional de proyectos. Acompañamiento que se materializa a través de la calidad y pertinencia de la formación, tanto en sus programas de Especialización y Maestría en desarrollo y gerencia de proyectos, como en el portafolio de cursos de educación continuada. El cual se complementa con el desarrollo de investigaciones y asesorías técnicas que brindan soluciones a necesidades del entorno.

Adicionalmente, PMI® tomó en cuenta el cumplimiento de los criterios de calidad establecidos por la Escuela para la prestación de sus servicios y el contar con un equipo de profesores quienes además de demostrar una amplia trayectoria y estar certificados en diversos campos de interés para la gerencia de proyectos, cuentan también con el reconocimiento como ATP Trainer.

“Creo firmemente que los valores del PMI® están alineados a los de la Escuela y que trabajar con agentes externos a la burbuja de proyectos, significa que estamos trabajando con Change Makers, los gestores del cambio”.

Ricardo Triana

Director Ejecutivo para América Latina del PMI®.

Hacemos parte del cambio

“En este camino de desarrollo y transformación, la Escuela se dispone a seguir explorando los horizontes para la construcción de un mejor país desde el aprendizaje continuo y sus aportes en todas las esferas posibles. La pandemia ha sido un detonante enorme para no solo hablar de cambio, sino para ser parte de este. Un reconocimiento como el ATP Premier que reconoce la alta calidad de la formación en gerencia de proyectos que ofrecemos y al mismo tiempo destaca las cualidades de los graduados de la institución, nos impulsa a seguir manteniendo nuestro compromiso por contribuir al desarrollo de la persona, del conocimiento y de la sociedad, motivados por nuestra vocación de servicio”.”, asegura la ingeniera Martha Edith Rolón Ramírez, Directora de la Unidad de Proyectos de la Escuela.

Así, en el marco de esta distinción, el Rector, Alfonso Rodríguez Díaz, y la Directora, Martha Edith Rolón Ramírez, recibieron en las instalaciones de la Escuela al Director Ejecutivo para América Latina del PMI®, Ricardo Triana, un colombiano con ciudadanía mexicana, residente en Estados Unidos, quien por su trayectoria y aportes recibió, en 2019, el PMI Fellow Award, el premio individual más prestigioso con el propósito de reconocer a los profesionales por su contribución significativa a la profesión de Dirección de Proyectos.Triana, un experimentado PMP®️ que también ha ocupado cargos en la Junta Directiva de PMI Global del 2010 al 2015, siendo Presidente Global en 2014, quiso visitar el campus y reunirse con las directivas de la institución para reiterar el compromiso y apoyo del PMI con la Escuela, institución que por casi medo siglo ha cumplido a cabalidad con un ambicioso proyecto educativo, cuyo objetivo es formar ingenieros de excelencia.

“Creo, firmemente que los valores del PMI® están alineados a los de la Escuela y que trabajar con agentes externos a la burbuja de proyectos significa que estamos trabajando con Change Makers, los gestores del cambio”, dijo Triana, durante su visita.“Y es que, interpretar las nuevas y diversas necesidades y oportunidades del entorno, requiere de un trabajo inter y multidisciplinario cuyo impacto se puede potencializar con el establecimiento de alianzas y convenios”.”, afirma Rolón Ramírez.

Orgullo institucional

Por esta razón, a la Escuela y a su comunidad educativa los llena de orgullo contar con una planta administrativa y docente capaz de gestionar logros que les permita estar preparados en un momento tan desafiante para la historia del hombre. Un grupo de expertos capaz de apoyar a profesionales y organizaciones desde la identificación de necesidades y en la forma de abordarlas. Así es como la institución desarrolla nuevos conceptos que marcan el norte del sector educativo, empresarial y hasta personal, desde la gerencia de proyectos.

“Básicamente se trata de dar a entender que la gerencia de proyectos ocurre en cualquier momento o etapa de la vida, desde la elaboración de una campaña de marketing hasta la planeación de una boda. Porque la palabra proyecto es sinónimo de establecer un sistema para generar un cambio”, concluye Ricardo Triana.

Con esta nueva alianza con el PMI®, la Escuela responde una vez más al compromiso con la alta calidad y con la búsqueda de la excelencia de la mano de aliados referentes, en este caso, con una de las organizaciones de mayor prestigio a escala mundial en el fomento de las buenas prácticas en la gerencia de proyectos.

Ricardo Triana, director ejecutivo para América Latina Project Management Institute (PMI)