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Autoevaluación

Una expresión de la responsabilidad institucional con la calidad.

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La Escuela reconoce la autoevaluación como una actividad permanente y fundamental de la vida institucional vinculada con su autonomía, la cual supone responsabilidad y compromiso de todos sus actores. Es de carácter participativo, permanente, integral, reflexivo, crítico y constructivo, cuyos propósitos son identificar fortalezas para potenciarlas y atender las oportunidades de mejoramiento o vacíos para poder introducir cambios o rectificaciones, a partir de las cuales se formulan y ejecutan planes de mejoramiento e innovación que le permiten autorregularse. Con la autoevaluación, se expresa entonces la responsabilidad institucional con la calidad y el deber de dar cuenta de sus propias acciones a la sociedad.

En 1992 la Escuela institucionalizó este proceso, para lo cual diseñó e implementó hasta 2016, modelos de autoevaluación específicos para cada fin, con los cuales realizó las correspondientes renovaciones de registros calificados y acreditaciones de programas e institucional; sin embargo, atendiendo a los nuevos desafíos y desarrollos en materia de educación superior, así como las dinámicas y transformaciones de la Escuela, se hizo necesario ajustar los lineamientos que orientan los procesos de autoevaluación de la institución, con miras a seguir atendiendo y fortaleciendo el Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Por otra parte, en el Plan de Desarrollo Institucional 2016-2025 se incluye entre sus ejes, el Aseguramiento de la Calidad con los objetivos de: consolidar la cultura de autorregulación de las actividades institucionales en el contexto de las necesidades y tendencias del medio; mantener un sistema de aseguramiento de la calidad dinámico y pertinente que facilite la rendición de cuentas; lograr reconocimientos, acreditaciones y certificaciones nacionales e internacionales, a escala institucional y por programas, que sean de interés para la Escuela y de fortalecer un sistema normativo y documental institucional pertinente, actualizado y efectivo, con lo cual se espera garantizar la excelencia en las funciones misionales y administrativas institucionales y consolidar su sistema de aseguramiento de la calidad.

Por lo anterior, desde 2016 se inició la formulación del Modelo Integral de Autoevaluación, que establece el modo y las pautas o referencias para el desarrollo de los procesos de autoevaluación, así como los parámetros y lineamientos que orientan conceptual, metodológica y operativamente estos procesos en la institución.

Así, se pretende que las orientaciones allí plasmadas guíen de manera organizada y eficaz, el desarrollo de éste proceso y se asuman de manera integral los componentes que lo constituyen: la organización y fases del proceso, los participantes, las fuentes de información y de valoración; los responsables del análisis de los resultados y las indicaciones para la elaboración de los informes.

Tomado del Modelo integral de Autoevaluación 2017, Escuela.

Modelo Integral de Autoevaluación

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La experiencia acumulada por la Escuela en la realización de diversos procesos de autoevaluación, el permanente interés institucional por mejorar el desarrollo de estos procesos en armonía con los retos actuales y las nuevas tendencias sobre la educación superior en el mundo, además de la exigencia de ponerlos en marcha en concordancia con los requerimientos legales y normativos propios de los procesos de renovación de los registros calificados y de acreditación, generó la necesidad de formular un Modelo Integral de Autoevaluación que le permita a la institución realizar este proceso de manera más eficiente con la optimización de sus recursos, el aprovechamiento de los resultados de la evaluación de aspectos comunes, el mejoramiento en la organización, recolección y provisión de la información y la articulación de este proceso con los ejes estratégicos de desarrollo.

Teniendo en cuenta lo anterior, modelos y guías que han orientado el desarrollo de este proceso en la Escuela, se realizó su análisis, a partir de las características, acciones, fuentes, metodología, entre otros, con el fin de proponer modificaciones y consolidar el Modelo Integral de Autoevaluación.

La estructura del Modelo ofrece a los diferentes grupos implicados en los procesos de autoevaluación, la consulta ágil y concreta de las pautas y orientaciones necesarias para la dirección, planificación y ejecución de estos procesos, así como contar con documentos base para la elaboración de los informes correspondientes y protocolos para formular los planes de mejoramiento.

Este Modelo ha permitido estandarizar los procesos de autoevaluación con diferentes fines, ya sea para solicitar la renovación del registro calificado de los programas académicos, para su acreditación o para la acreditación institucional y sus correspondientes renovaciones, acatando los lineamientos y la organización particular establecida por las agencias acreditadoras o la normatividad vigente, para el caso de registro calificado.

Organización de la autoevaluación institucional y de los programas académicos

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En el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Escuela, administrado por la Oficina de Desarrollo Institucional, confluyen las unidades académicas y administrativas a partir de las políticas, normas, procesos y procedimientos definidos institucionalmente, así como de la normatividad y requerimientos externos.

Para el desarrollo de la autoevaluación, la Escuela cuenta con un equipo de trabajo que involucra y hace partícipes a los diferentes miembros de su comunidad, así:

El Consejo Directivo es el cuerpo colegiado que aprueba el Modelo de Autoevaluación, así como los Planes de Mejoramiento y e Innovación Institucional o de programa, que se formulan como resultado del análisis de fortalezas y oportunidades de mejora que realizan los grupos base.

La Dirección General del proceso la ejerce el Rector, quien es el responsable de liderar el proceso de autoevaluación, de apoyar a las personas y grupos que tienen responsabilidad directa en el proceso, de propiciar la participación y de disponer las condiciones necesarias para que se pueda realizar con éxito, en los tiempos establecidos.

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El Comité Institucional de Autoevaluación tiene como funciones:

  • Establecer los lineamientos para todos los procesos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.
  • Avalar el Modelo Integral de Autoevaluación.
  • Avalar el informe preliminar de resultados de la autoevaluación para todos los fines y de esta manera continuar el proceso.
  • Avalar los Planes de Mejoramiento e Innovación Institucional o de programa.
  • Avalar el seguimiento cuatrimestral a los Planes de Mejoramiento e Innovación Institucional o de programa.
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La Oficina de Desarrollo Institucional

Adscrita a la Rectoría, es la Dirección encargada de administrar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Escuela, realizar el seguimiento a la planeación, la gestión de la información institucional y el desarrollo de los estudios institucionales.

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Grupo base de autoevaluación

Es el encargado del desarrollo del proceso de autoevaluación. Para los programas de pregrado está constituido por el Decano quien dirige el proceso y un grupo de profesores, uno de los cuales realizará las funciones de coordinador. Para los programas de posgrado estará constituido por el Director y al menos un profesor. En este caso el Director del programa realizará las funciones de coordinador. Para los programas de maestría o doctorado que tengan varios énfasis, los coordinadores correspondientes harán parte del Grupo Base.

Para la autoevaluación institucional, el Grupo Base estará constituido por el Rector quien será el director del proceso, el Vicerrector Administrativo, el Vicerrector Académico y el Secretario General, acompañados por un grupo de apoyo integrado por profesionales representantes de la academia y la administración, con experiencia en procesos de autoevaluación y conocimiento de la historia de la Escuela; uno de ellos realizará las funciones de coordinador.

Tomado del Modelo integral de Autoevaluación 2017, Escuela.

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Dirección de Mercadeo y Comunicaciones

Adscrita a la Rectoría, junto con los Grupos Base y la Oficina de Desarrollo Institucional, diseñan, ponen en marcha y hacen el seguimiento al Plan de Sensibilización y Socialización que se requiere para el desarrollo de los procesos de autoevaluación, de acuerdo con la información suministrada y las actividades propuestas por la ODI.