Marte portal

Las mujeres que sueñan con llegar a Marte

Daniela Torres Miranda, estudiante de último semestre del Programa de Ingeniería Eléctrica, hizo parte de la misión simulada a Marte con una tripulación conformada únicamente por mujeres, siendo la primera en América Latina y la segunda en el mundo.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Colombia siempre ha estado rezagada en la carrera espacial. Pero seis mujeres provenientes de diferentes ciudades del país se pusieron la bandana y la camiseta y se posicionaron en la línea de inicio para correr el más duro de los caminos.

Llegar a Marte no es una tarea fácil, pero con el paso del tiempo parece un escenario cada vez más posible. Con la ayuda de la Asociación de Mujeres en lo Aeroespacial (ACMA) y la Fundación Sidonia estas seis mujeres están abonando el camino para una posible civilización en Marte a través de una misión simulada del planeta rojo. La Fundación Sidonia, madre del proyecto, busca crear ambientes artificiales o naturales que imiten las condiciones del planeta y permitan a los participantes desarrollar experimentos y actividades de una civilización en Marte.

Acceso limitado al agua, comida deshidratada, estrés emocional, limitaciones en la comunicación y las altas y bajas temperaturas fueron algunos de los retos que afrontó la tripulación femenina durante su estadía de 15 días en Casa Tibaná, a las afueras del municipio de Chía.

“En comunicaciones tenemos una latencia de Tierra a Marte de 30 minutos. Utilizábamos únicamente el correo electrónico. Por ejemplo, si le escribíamos a nuestro papá, tenías que retrasar el mensaje 30 minutos y después cuando regresabas, tenías que esperar 30 minutos más para poder abrirlo y así simular el retraso de las comunicaciones en Marte”.

A través de una selección, la tripulación fue conformada por cinco estudiantes de ingeniería y una estudiante de biología de las universidades EAFIT, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de Antioquia, CES y la Escuela Colombiana de Ingeniería, siendo esta última la única universidad bogotana. Cada una de ellas con un rol específico dentro de la misión que duró 15 días.

La tripulación, cuya edad oscilaba entre los 20 y 39 años, estaba integrada por Mariana Mejía Uribe, María Lucía Loaiza Osorio, Astrid Duque Ramírez, Juliana Tangarife, Eliana Álvarez y Daniela Torres Miranda.

Durante su estancia, la tripulación desarrolló tres proyectos: Psique, Gea y Nike. Cada uno de ellos enfocados en la resolución de posibles problemas que podrían afrontar los humanos durante su visita a Marte. El primero fue Psique, un entrenamiento a una IA que ayuda a los participantes a identificar patrones y tipos de estrés emocional que pueden afectar las actividades y el buen desarrollo de una misión espacial.

Gea fue un proyecto enfocado a la optimización de cultivos a través del uso de polímeros donados por Ocean Group, que hace que las plantas crezcan con mayor rapidez, usando menos recursos. Finalmente, desarrollaron el proyecto Nike, una investigación dedicada al monitoreo del estado de salud de las tripulantes y cómo este afecta directamente su desempeño frente a diferentes actividades. Para ello, la Universidad CES realizó pruebas pre y post confinamiento donde verificaban el estado de salud.

Daniela quiere seguir trabajando en proyectos aeroespaciales en los que pueda aportar desde su conocimiento como ingeniera electricista. “La gente no relaciona a eléctrica con la parte aeroespacial, pero hay mucha relación. Para estos viajes tenemos que tener una fuente de energía confiable para la recolección de data o hacer una civilización en otro planeta y somos los electricistas los que sabemos cómo mantener esas redes y crearlas desde cero”, afirma Torres sobre los proyectos a los que le gustaría involucrarse en el futuro.