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Cuatro nuevos posgrados fortalecen la oferta educativa de la Escuela

La especialización en Gestión Integrada de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Calidad y Medioambiente y las maestrías en Ciencias Actuariales, Ciencia de Datos y la de Informática, hacen parte de la pertinente oferta educativa de la institución, de cara a la situación actual.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Entrevista

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, que ha contribuido durante casi medio siglo a la formación de cientos de profesionales cuyo ingenio y creatividad han moldeado el desarrollo del país, insiste en resaltar el papel fundamental de las universidades en una realidad que se reescribe a diario.

Germán Ricardo Santos Granados, director de posgrados de la alma mater, Master of Science en Recursos Hidráulicos y Ph.D. en Engineering Science and Mechanics de Virginia Tech, analiza el proceso evolutivo al que se ve abocada la educación superior en Colombia y cómo de la coyuntura se pueden aprovechar muchas ventajas para continuar trabajando en pro de la excelencia.

"Nuestra nueva oferta es pertinente de cara a la situación actual; es variada y complementa muy bien nuestra Escuela de Posgrados".

Germán Ricardo Santos Granados

Director de Posgrados de la Escuela

GERMAN SANTOS

Dificultades vs. oportunidades

¿Cuál es el mensaje institucional para afrontar la situación que estamos viviendo?

A través de la historia se ha visto que el conocimiento científico de excelencia, del más alto nivel, creado y difundido colectivamente, que es la razón de ser de las universidades, también es la forma óptima de encontrar soluciones a los desafíos actuales, no solo en esta emergencia sanitaria, sino en otros problemas estructurales como las desigualdades socioeconómicas, las brechas tecnológicas, la mejora de la calidad de vida, el medioambiente y la sostenibilidad, entre otros.

De las dificultades siempre han surgido nuevas oportunidades. La Escuela trabaja para superar las primeras en el corto plazo, apuntando hacia un futuro con horizontes renovados, para ofrecer una formación cada vez mejor y contribuir permanentemente con nuestras investigaciones aplicadas.

¿Por qué insistir en la importancia de actualizar permanentemente los conocimientos en una coyuntura como esta?

La situación actual nos muestra la incertidumbre y la dificultad de hacer predicciones, pero también evidencia que la manera de afrontarlas es con el conocimiento que evoluciona día a día; por eso, es imprescindible actualizarlo. También demuestra que nuevos programas deben responder a nuevas realidades y que la sociedad moderna requiere que las personas se reentrenen constantemente y adquieran destrezas dentro de un modelo revitalizado y flexible.

¿Qué motivará a los profesionales a continuar apostándole a los posgrados en una realidad que le cambió la vida y la visión a muchas personas?

Indudablemente, los cambios tan fuertes y en un tiempo tan corto nos invitan a reflexionar, a cuestionar nuestras metas, hábitos y visiones, y a encontrar nuevas motivaciones. Sinceramente, pienso que muchas de esas profundas reflexiones individuales concluirán en que el futuro personal estará en el desarrollo de nuevas competencias y en la adquisición de conocimientos de avanzada. Ahí es donde las universidades tenemos el reto de ofrecer programas de posgrado que apoyen su desarrollo profesional y respondan a los desafíos de nuestra sociedad.

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Oferta pertinente

¿Para qué estudiar alguno de sus cuatro nuevos posgrados: una especialización en Gestión Integrada de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Calidad y Medioambiente, las maestría en Ciencias Actuariales, Ciencias de Datos o la maestría en Informática?

Nuestra nueva oferta es pertinente de cara a la situación actual; es variada y complementa muy bien nuestra Escuela de Posgrados. La especialización en Gestión Integrada de la Seguridad y Salud en el Trabajo es particularmente interesante y vigente, pues aborda temas relacionados con dichas áreas desde el punto de vista de la ingeniería, al implementar los protocolos para garantizar la seguridad y salud en el sector laboral.

La nueva Maestría en Ciencias Actuariales estudia científicamente la cuantificación de todo tipo de riesgos, que es un tema de inmensa actualidad. La Maestría en Ciencia de Datos, busca formar profesionales con capacidad de recolectar, analizar e interpretar grandes volúmenes de datos para identificar oportunidades de mejora en la operación del negocio y generar competitividad frente a otras empresas, a través del desarrollo de modelos necesarios para ejecutar los proyectos que se requieran, sin importar si el caso de uso es conocido o no, y entendiendo las necesidades del negocio, sin llegar al diseño de la arquitectura y el software requerido. Por último, la Maestría en Informática integra la esencia de la vertiginosa transformación digital que estamos viviendo. Todos estos programas surgen en la Escuela como una evolución natural de las actividades cotidianas, respondiendo a las necesidades del entorno, con la excelencia y el rigor que nos han caracterizado.

¿Con estos posgrados la Escuela consolidó su oferta o contemplan nuevos programas?

Un aspecto que me gustaría resaltar es el siguiente: el año pasado hicimos una revisión y actualización de todos nuestros programas de posgrado. Estamos implementando cambios en muchos de ellos y esperamos la autorización del Ministerio de Educación Nacional para otros. También tenemos en mente programas de posgrado en temas cercanos, tanto a nuestro foco de Ingeniería Especializada y de Ciencias de Datos, como de la Gerencia y Áreas Económico-Administrativas Gerenciales. Con estos nuevos programas y los ajustes propuestos, tendremos una oferta posgradual muy interesante, actualizada, pertinente y coherente.

Al final, ¿cree que la educación tal como la conocemos va a cambiar o simplemente evolucionará para hacerse fuerte y conservar su papel de formadores de excelencia?

Indudablemente, la educación se va a transformar y tomará los mejores aspectos, tanto de la formación confinada, remota, de emergencia y abrupta con la que respondimos, como de la formación presencial que muchos estudiantes y profesores extrañan y reclaman. Es indudable que aspectos como tutorías virtuales en trabajos de grado se consolidarán como una práctica que se extenderá más allá de la situación relacionada con la pandemia.

Por otro lado, la interacción personal, la socialización, el cara a cara entre el profesor y sus alumnos y el hecho de compartir de cerca, físicamente, con los compañeros de clase, se potenciará. No debe olvidarse que el desarrollo de la investigación va a verse beneficiado en alto grado por el incremento en la utilización masiva de herramientas digitales, que facilitarán la discusión científica y la divulgación de nuevos conocimientos.

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