Idioma: ES
ESTADISTICA1.jpg

Pioneros en la enseñanza de Ingeniería Estadística en Colombia

Ahora, la Escuela Colombiana de Ingeniería formará expertos con conocimientos avanzados en las áreas con más demanda e impacto inmediato en la sociedad.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

La estadística es la base del conocimiento práctico y real, argumento contundente y suficiente para que a partir del primer semestre de 2021 haga parte de la oferta educativa en constante evolución, que ofrece la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

La comunidad internacional ha desarrollado esfuerzos para el entendimiento de los aspectos metodológicos y epistemológicos que soportan la implementación de la Ciencia de Datos y la necesidad de personas con formación profesional para liderar y ejecutar proyectos de investigación, innovación y emprendimiento para la creación y aplicación de nuevas tecnologías. La Estadística enfatiza el desarrollo de nuevo conocimiento práctico-real y un objetivo principal de la Ingeniería es la aplicación de conocimiento que a su vez permite la generación y apropiación de metodologías que mejoran el entendimiento científico y tecnológico de cada época para solucionar problemas, en beneficio de la humanidad.

Así las cosas, el Programa de Ingeniería Estadística, que iniciará con un plan de estudios único, innovador y visionario, acorde con las necesidades del mundo moderno, fue diseñado para construir líderes en la ciencia de datos y la transformación tecnológica para el análisis de información en los sectores industriales, empresariales y científicos.

“Si lo resumo en una frase, podría decir que tenemos la mejor formación multidisciplinaria: ingeniería moderna y análisis científico de datos”.

Ana María Gómez Lamus.
ANA MARIA GOMEZ LAMUS

“Este programa es el primer y único pregrado en Colombia que les ofrece a sus estudiantes una formación multidisciplinaria en conocimientos y comprensión de la estadística, las matemáticas aplicadas, la computación para el análisis científico de datos y el desarrollo de habilidades para implementar y diseñar herramientas de alto nivel tecnológico, que apoyen la creación de soluciones a las problemáticas en los contextos empresarial, científico y académico, enmarcados en la ciencia de datos, la transformación digital y las tecnologías de la información en el avance de la revolución 4.0”, asegura la profesora Ana María Gómez Lamus, magíster en estadística y coordinadora del programa.

“Si lo resumo en una frase, podría decir que tenemos la mejor formación multidisciplinaria: ingeniería moderna y análisis científico de datos”, confirma la profesora.

Estadísitica 2.jpg

¿Por qué Ingeniería Estadística?

En su Proyecto Educativo Institucional la Escuela declara como objetivos la contribución al desarrollo del conocimiento, especialmente el científico y tecnológico, en concordancia con su naturaleza. Por ese motivo, en el 2018, en el marco de la formación de profesionales actualizados en las áreas del conocimiento en ciencia y tecnología, el Programa de Matemáticas, el Departamento de Matemáticas y el Programa Ingeniería de Sistemas, siempre a la vanguardia en temas de tecnología, innovación y educación, propusieron la creación del programa de pregrado en Ingeniería Estadística.

Hoy es una realidad que se ofrece a todos aquellos que quieran aceptar el reto de convertirse en profesionales que desarrollen soluciones (resultados y decisiones) a problemas en los contextos científico, empresarial y académico, por lo que gestionar la creación de este programa le permitirá al país contar con nuevos talentos para el desempeño de funciones sustantivas, a través de un programa cuya duración fue estimada entre 8 y 10 semestres (ya que cuenta con un plan de estudios flexible de acuerdo a la dedicación de cada estudiante), en la modalidad presencial, con énfasis en Ciencia de Datos, Computación Científica Aplicada, Modelamiento y Optimización.

Un Ingeniero Estadístico puede desarrollarse en diferentes ámbitos laborales como líder, fundador, ejecutivo, gestor, investigador, analista, asesor o consultor en equipos multidisciplinarios para Data Science y Information Tecnology (IT) de organizaciones o grupos científicos del sector público y privado.

Como por ejemplo en industrias tecnológicas (de ingeniería, software, manufactura, medio ambiente, biomedicina, farmacéuticas entre otras), sectores empresariales de Innovación y Emprendimiento (Startups, Spin-off), Finanzas y Seguros (bancos, cooperativas, financiadoras, aseguradoras), en roles como Científico de Datos, Ingeniero de Datos, Coordinador Estadístico, Arquitecto de Datos, Administrador de Datos, Protector de Datos, Analista de Datos, Gestor de Analíticas, Gestor IT, Coordinador IT, Investigador de Negocios, Analista de Riesgos, Analista de inversiones, entre otros.

Estadística 1.jpg

Perfil del egresado

El graduado del primer Programa de Ingeniería Estadística en Colombia, que ofrece la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, será un profesional disponible para el sector público o privado, con capacidad para:

  • Diseñar y gestionar herramientas tecnológicas que permiten apoyar el ciclo de vida de los datos y proyectos sobre en sus etapas de transformación de datos en información en cualquier ámbito.
  • Diseñar planes de recolección de datos y construir visualizaciones que ayuden a entender problemas reales.
  • Aplicar y construir modelos de análisis, predicción, optimización y simulación para proponer soluciones innovadoras, óptimas, confiables y prácticas a problemas de todo ámbito, a través de herramientas tecnológicas.
  • Interpretar adecuadamente y comunicar de manera efectiva las soluciones propuestas, analizando riesgos y proponiendo la implementación de estrategias.
  • Tomar decisiones que permitan emitir alertas tempranas y proyectar situaciones futuras, mediante el uso efectivo de la tecnología.
  • Trabajar en investigación científica, innovación y emprendimiento diseñando modelos estadísticos y matemáticos con herramientas tecnológicas que apoyen proyectos de investigación en los contextos empresariales y académicos.
  • Cursar posgrados en ciencias o en ingeniería, que le permitan ampliar su formación académica y desarrollo profesional, según sus intereses y las necesidades de su entorno laboral.
Estadística 4.jpg

Pasión, innovación y determinación

Si sientes pasión por el estudio y la búsqueda de soluciones a los problemas reales para conocerlos y explicarlos, si estás convencido de que los avances en la ciencia y la tecnología aportan al desarrollo de la sociedad, si crees que las herramientas tecnológicas son la mejor forma de innovar, gestionar soluciones óptimas, confiables y prácticas a los problemas de todo tipo y si estás decidido a tomar las decisiones que impactarán al país y le permitirán desarrollar su conocimiento científico y tecnológico, la Escuela te abre sus puertas para estudiar Ingeniería Estadística.