Idioma: ES
AUTONORTE

‘La ampliación de la Autopista Norte es un hecho: cuenta con la licencia ambiental y los recursos asegurados para su ejecución’

Esta afirmación del vicerrector administrativo de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Diego Sánchez Fonseca, ratifica que el proyecto avanzará tras el otorgamiento de la licencia ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). La obra beneficiará a 7.951.000 personas, generará 35.800 empleos directos e indirectos y mejorará la movilidad, con una reducción estimada de 45 minutos en los tiempos de viaje.

Superó una audiencia pública marcada por la expectativa

El ingeniero Diego Sánchez Fonseca, vicerrector administrativo de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, reafirmó que la obtención de la licencia ambiental es el resultado de un trabajo articulado entre la concesionaria Ruta Norte S.A.S, las autoridades locales y nacionales y la comunidad, que durante años han trabajado e impulsado este proyecto.

El proyecto deberá cumplir de manera estricta con los lineamientos ambientales e hídricos establecidos en la licencia, entre ellos la protección del ecosistema de los humedales de Torca y Guaymaral y del sistema hídrico de la Reserva Thomas van der Hammen, así como la participación de la comunidad en el seguimiento de las obras.

Estos compromisos, señaló, se reflejarán en una mejora sustancial de la movilidad, la productividad y la competitividad de Bogotá, además de ofrecer soluciones a problemas históricos como las inundaciones en la autopista.

apa

Beneficios de la obra

Entre los principales beneficios del proyecto se destaca el aumento de la capacidad vial, con seis carriles por sentido —para un total de 12—, lo que permitirá mejorar de manera significativa la movilidad en este corredor.

La intervención contempla, además, el desarrollo de infraestructura moderna que incluirá ciclorrutas en ambos costados, espacio público, puentes peatonales, dos puentes vehiculares y un carril exclusivo para TransMilenio.

La autopista será elevada y contará con sistemas eficientes de evacuación de aguas lluvias, lo que permitirá mitigar los problemas hídricos que históricamente han afectado la vía y con infraestructura verde, que permita el paso de la fauna existente.

Estas acciones contribuirán al desarrollo económico y social de Bogotá y su área metropolitana, con un impacto ambiental controlado gracias a la implementación de medidas de protección del ecosistema de la Reserva Thomas van der Hammen.

En materia de movilidad, el proyecto apunta a ampliar la capacidad vial, mejorar las condiciones de seguridad vial para ciclistas y peatones, impulsando la movilidad sostenible y fortaleciendo el transporte público.

En el siguiente video, el ingeniero Diego Sánchez Fonseca explica la importancia de la obra y los pasos previstos para su desarrollo.

AUTONORTE click para reproducir video