De interés General

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
UN SÍMBOLO DE LA CIENCIA Y DE LA INGENIERÍA COLOMBIANA

Este reconocimiento se apoyó en variadas y valiosas facetas de su formación y de sus contribuciones a la disciplina y a la formación de matemáticos e ingenieros en el marco de la Universidad Nacional de Colombia y de su Facultad de Ingeniería.

Se dice, con justicia, que  la ciencia en los albores de la nacionalidad se gestó, configuró e impulsó con las contribuciones y aportes de  “tres sabios distintos y una sola obra de ciencia”. Primero, Mutis el médico y botánico español, dentro de su vivencia de 48 de los 76 de su existencia, en tierras de la Nueva Granada y sus realizaciones por intermedio de la expedición botánica y el patrocinio de la construcción del Observatorio Astronómico. En segundo lugar, Caldas y su participación en esa expedición, la dirección del observatorio y sus investigaciones en ciencias naturales. En tercer lugar y cronológicamente, Julio Garavito y sus aportes a las matemáticas,  la astronomía y la ingeniería.

Una breve descripción de su trayectoria y logros en las ciencias  y la ingeniería se puede relacionar así:

  • En 1891 se graduó como profesor de matemáticas e ingeniero civil de la Universidad Nacional.

  • Recién graduado se incorporó a la nómina de profesores de la facultad, en las cátedras de cálculo infinitesimal, mecánica racional y astronomía.

  • Intervino directa y efectivamente en la restructuración de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia.

  • Participó activa y directamente en la fundación de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

  • Ejerció durante 27 años, la Dirección del Observatorio Astronómico, donde desarrolló numerosas observaciones e  investigaciones  valiosas y variadas en el frente astronómico.

  • Una tarea especial está representada por sus gestiones y trabajos encaminados a  la obtención del mapa geográfico de Colombia, obviando limitaciones propias de la carencia de una red geodésica y recurriendo a procedimientos que reemplazaban los vértices geodésicos por vértices astronómicos, referidos y fijados por coordenadas a las ciudades y poblaciones más importantes del país y recurriendo a “cambios de  señales entre  el Observatorio Astronómico y las estaciones telegráficas de cada una de tales poblaciones”

  • Regenta la Escuela de Matemáticas de la Facultad de Ingeniería. 

Julio Garavito Armero