Idioma: ES
header-eciciencia-portal

ECICIENCIA 2023: educación y cambio para un futuro sostenible

El evento científico y cultural interuniversitario más importante que realiza anualmente la Escuela.

Patrocinadores

Logos-de-los-patrocinadores_Mesa-de-trabajo-1

Eciciencia 2023: ¡No te lo pierdas!

logo-ECICIENCIA-fecha

Durante cuatro enriquecedores días, la comunidad de la Escuela, junto con representantes de los sectores industrial, financiero, empresarial, organizaciones gubernamentales, gremios, asociaciones, colegios y universidades, tendrán la oportunidad de sumergirse en temas cruciales como las cadenas de valor y el desarrollo sostenible, la evaluación de la huella de carbono en pisos de concreto reforzados con macro fibras sintéticas y la dinámica del empleo en un contexto de crecimiento económico.

Asimismo, se explorarán áreas fundamentales como la creación de valor sostenible a través de la gerencia de proyectos, los cambios y perspectivas en los concretos del futuro y la igualdad de género en un mundo fragmentado e insostenible. La gestión de la movilidad sostenible, la búsqueda de la ciudad sostenible y el papel de la movilidad, Introducción a la Bioingeniería Sostenible y la propuesta de Naciones Unidas para un mejor futuro también serán temas destacados.

La jornada académica abordará consideraciones cruciales para el diseño de plantas de tratamiento de aguas residuales, la evolución y el uso de drones en ingeniería, la realidad aumentada e inteligencia artificial, así como propuestas de acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, se explorarán cuestiones candentes como la sostenibilidad y la transición energética, el éxito de las empresas japonesas y su aplicabilidad para la industria latinoamericana, la mezcla asfáltica porosa como solución sostenible y las políticas de productividad en el ámbito laboral y los desafíos de la administración actual.

EciCiencia 2023 también será el escenario propicio para discutir la importancia de la alineación y el cumplimiento Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo (ASG) en los proyectos, la integración de hardware, software e ingeniería para un futuro sostenible y la gestión de residuos peligrosos y especiales, bajo la supervisión de la Secretaría de Ambiente.

En paralelo a esta fascinante exploración científica, la vertiente cultural de Eciciencia estará a cargo de la artista colombiana Edelmira Boller, cuyas 24 esculturas, fruto de medio siglo de incansable exploración plástica, se erigen como testigos silenciosos y emotivos de su legado artístico. Este jueves, la artista de 87 años compartirá fragmentos de su vida y el ritual sagrado de su oficio con los asistentes al evento.

Confirme su asistencia aquí

Nancy Torres click para reproducir video

CONFERENCISTAS

  • María-Angela-Parra-Lancourt-de-New-York

    Mariangela Parra-Lancourt

    Jefa de la Subdivisión de Participación Estratégica e Integración de Políticas en Naciones Unidas

    Ver más
  • José-del-Caso-Básalo-de-Miami

    Francisco De Caso

    Científico principal en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Miami, Estados Unidos

    Ver más
  • magment-mauricio-esguerra

    Mauricio Esguerra

    Co-fundador y CEO de MAGMENT Dynamic Wireless Charging

    Ver más
  • German-Hermida-Barrera-COLOMBIA

    Germán Hermida

    Director técnico de Cemex Sur América y Caribe

    Ver más
  • Natalia Arroyave Henao

    Natalia Arroyave

    Especialista Técnica Senior del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible - CCCS

    Ver más
  • Juan-Miguel-Diez

    Juan Miguel Diez

    Director del Centro de Información de Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela, en Bogotá.

    Ver más
  • Mónica-Alvarado-de-Rosario-Argentina

    Mónica Alvarado de Rosa

    Directora de la Escuela de Civil en la Univesidad Nacional de Rosario, Argentina

    Ver más
  • Juan-Manuel-Uribe-Robledo

    Juan Manuel Uribe Robledo

    Asesor para temas urbanos

    Ver más
  • Rodrigo-Montúfar-Ordóñez

    Rodrigo Montúfar Ordóñez

    Director de Tecnología C-Level

    Ver más
  • Roberto-Fortich

    Roberto Fortich

    Docente del Centro de Investigación e Innovación de Corposucre

    Ver más
  • Alejandro-Zotti

    Alejandro Zotti

    Fundador & Presidente (CEO) de Decimetrix ®.

    Ver más
  • Valentina-Pacheco

    Valentina Pacheco

    Directora de Expansión Internacional de Decimetrix ®

    Ver más
  • Adriana Espejo

    Adriana Espejo Sánchez

    Magíster en Ciencias en Políticas Públicas y Gestión de la Universidad de Carnegie Mellon

    Ver más
  • Camilo-Sarmiento-seminario

    Camilo Sarmiento Mgtr.

    Director Técnico de Setri Sustentabilidad BIC SAS

    Ver más
  • Miguel Rocha

    Miguel Rocha

    Líder de "ReGenera", la filial de CEMEX.

    Ver más
  • Cesar-Merchan

    Cesar Merchan

    Director de Empleo y Seguridad Social del DNP

    Ver más
  • Felix-Reinado

    Felix Reinado Mg.

    Experto en Mantenimiento Productivo Total y Sostenibilidad Industrial.

    Ver más
  • Ing.-Alexander-Piñero-PhD.

    Ing. Alexander Piñero PhD.

    Doctorado Mención Internacional en Ingeniería de Organización y Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

    Ver más
  • Marine Castañeda García_ Sostenibilidad gerencia

    Marine Castañeda García

    PMP con Maestría en Gerencia Ambiental

    Ver más
Cerrar

Mariangela Parra-Lancourt

María-Angela-Parra-Lancourt-de-New-York

Conferencia: Las Cadenas de Valor y el Desarrollo Sostenible
Día: 27 de septiembre
Hora: 11:30 a.m. a 1:00 p.m.
Lugar: Edificio E - Salón E-S01

Conferencia: Una agenda común: La propuesta de Naciones Unidas para un mejor futuro
Día: 28 de septiembre
Hora: 1:00 a 2:30 p.m.
Lugar: Edificio A - Salón A-105

Perfil: Mariangela Parra-Lancourt es Jefa de la Subdivisión de Participación Estratégica e Integración de Políticas en la Oficina de Financiamiento para el Desarrollo Sostenible en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas. Lidera la organización del Foro intergubernamental sobre Financiación para el Desarrollo, la Feria de Inversión para los ODS y el apoyo a la Alianza Global de Inversionistas para el Desarrollo Sostenible convocada por el Secretario General de Naciones Unidas.
Luego de trabajar en Banca de Inversión y como asesora del Ministro de Transporte en Colombia, Mariangela empezó su carrera en las Naciones Unidas en 1999, como Asesora del Secretario Ejecutivo de la CEPAL en Santiago de Chile. Desde 2003 ha desempeñado diversos roles en la ONU en Nueva York, incluyendo subdirectora interina de la unidad de asuntos económicos, sociales y de desarrollo de la Oficina Ejecutiva del Secretario General de las Naciones Unidas; asesora interregional del Secretario General Adjunto para asuntos económicos y sociales; asesora especial de la Secretaria General Asistente para desarrollo económico; y economista senior en temas de tecnología y desarrollo. Durante la pandemia, lideró la concepción de la iniciativa de Financiación para el Desarrollo en la Era de COVID-19 en la Oficina Ejecutiva del Secretario General. La iniciativa fue convocada por el Secretario General y los Primeros Ministros de Canadá y Jamaica, y lanzó la respuesta rápida e integral del sistema de las Naciones Unidas a los efectos socioeconómicos de la pandemia.
Mariangela es coautora de varios capítulos, artículos e informes sobre desarrollo sostenible, comercio internacional y desarrollo, finanzas internacionales, historia económica y cooperación internacional en español, inglés y francés. Cursó su pregrado y Magister en Economía en la Universidad de los Andes en Bogotá, y es Doctora en Economía de la New School en Nueva York.

Confirme su asistencia aquí

Cerrar

Francisco De Caso

José-del-Caso-Básalo-de-Miami

Seminario: cambios y perspectivas en los concretos del futuro
Día: 28 de septiembre
Hora: de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Lugar: Aula Máxima Bloque C, primer piso
Perfil: Francisco De Caso, Ph.D., LEED A.P., es científico principal en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Miami, Florida, y co-director del Centro para la Integración de Materiales Compuestos para la Infraestructura (CICI), un centro de investigación cooperativa entre la industria y la Universidad. Su trabajo de investigación se enfoca en sistemas y materiales resilientes para la construcción, así como también la descarbonización para alcanzar la neutralidad de carbono en el 2050 de la industria del hormigón y el cemento. Su trabajo abarca un espectro de desafíos relacionados con el comportamiento mecánico, la durabilidad y el diseño; con énfasis en la transferencia de conocimientos y aplicaciones en infraestructura. Por otro lado, como Gerente del Centro de Estructuras y Materiales, un laboratorio y organismo de inspección acreditado según ISO 17025 e ISO 17020, Dr. De caso realiza evaluaciones y certificaciones de sistemas y materiales para el cumplimiento de códigos de construcción.

Seminario: cambios y perspectivas en los concretos del futuro

Cerrar

Mauricio Esguerra

magment-mauricio-esguerra

Seminario: cambios y perspectivas en los concretos del futuro
Día: 28 de septiembre
Hora: de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Lugar: Aula Máxima Bloque C, primer piso
Perfil: Mauricio Esguerra tiene más de 25 años de experiencia en la industria tecnológica. Mauricio comenzó su carrera en 1991 con Siemens Matsushita Components como Gerente de Proyectos para Sistemas de Inmovilización e Identificación de Automóviles y Jefe del Grupo de Estructuras Centrales. En 1995, se unió a EPCOS AG como CTO de la División de Ferritas y Director de Diseño de Productos de la División de Ferritas. En 2004, se convirtió en Gerente General de Dialight Garufo GmbH, donde desarrolló señales de transporte LED y lanzó una señal de tráfico con fuente de luz central. En 2007, se unió a Pulse Engineering como Gerente Divisional para Power Europe, donde identificó las necesidades de los clientes, las necesidades operativas, las oportunidades comerciales y los programas de marketing/ventas. En 2009, se convirtió en Director de Desarrollo de Negocios e Ingeniería de Aplicaciones en Falco Electronics. En 2012, se unió a EGLO Leuchten GmbH como Director de Desarrollo y Ingeniería de Productos y Miembro del Consejo. En 2013, se convirtió en Propietario y Consultor Tecnológico para Iluminación LED y Magnéticos. En 2015, cofundó MAGMENT Dynamic Wireless Charging, donde actualmente se desempeña como CEO.

Mauricio Esguerra recibió su Bachiller del Colegio Andino - Deutsche Schule entre 1967 y 1980. Mauricio luego asistió a la Universidad Técnica de Múnich desde 1980 hasta 1987, graduándose con un Diplom-Physiker en Technische Physik. Desde 1988 hasta 1990, asistió a la Universidad Estatal de Ohio, estudiando Física del Estado Sólido.

Seminario: cambios y perspectivas en los concretos del futuro

Cerrar

Germán Hermida

German-Hermida-Barrera-COLOMBIA

Seminario: cambios y perspectivas en los concretos del futuro
Día: 28 de septiembre
Hora: de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Lugar: Aula Máxima Bloque C, primer piso
Perfil: Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia, Master en materiales y estructuras del Ecole Nationale des Ponts et Chaussées, de París. PhD. en ingeniería del ENSC de la misma ciudad. Es el director técnico de Cemex Sur América y Caribe.

Ha sido asesor de obras de infraestructura y soporte de grandes obras a nivel global.

Es autor de numerosos artículos internacionales sobre concreto y la ciencia de materiales. Ha sido conferencista invitado en el ACI (EEUU), ICOLD (China), CYTED (España). Fue galardonado con el Premio a la Excelencia en Investigación Profesional en Concreto. Sus temas de investigación se han

concentrado en los últimos años en CCR, cambios dimensionales en el concreto, inhibidores de retracción y aditivos última generación con mínimas cuantías de pasta. Su tesis de doctorado fue galardonada en Francia y se concentró en concretos ultraoptimizados.

Seminario: cambios y perspectivas en los concretos del futuro

Cerrar

Natalia Arroyave

Natalia Arroyave Henao

Seminario: cambios y perspectivas en los concretos del futuro
Día: 28 de septiembre
Hora: de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Lugar: Aula Máxima Bloque C, primer piso
Perfil: Especialista Técnica Sénior del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible - CCCS. Es Ingeniera Civil del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Especialista en Gestión Integral de Recursos Hídricos y en Servicios Públicos. Cuenta con un Máster en Gerencia para el Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia. Desde el 2002 ha trabajado en gestión del agua, en diseño y ejecución de proyectos de urbanismo, infraestructura de acueductos y alcantarillados, y sostenibilidad. En el período del 2019 al 2021 fue representante por el sector económico ante el Consejo Distrital Territorial de Planeación de Bogotá, para la discusión del Plan de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial. Es Profesional CASA. En el 2020 se integró al CCCS como parte del equipo técnico de la organización.
Seminario: cambios y perspectivas en los concretos del futuro

Cerrar

Juan Miguel Diez

Juan-Miguel-Diez

Día: 29 de septiembre
Resultados de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ¿qué sigue?”
Responsable: Juan Miguel Diez (Director Centro de Información de las Naciones Unidas)
Responsable: Alvaro Perdomo
Lugar: Edificio E - / Salón E-S01
Hora: 2:00-3:30
Perfil: Juan Miguel Diez se unió formalmente a las Naciones Unidas en 1997 como Oficial Nacional de Información del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y la República Dominicana. En este puesto, coordinó el desarrollo de programas educativos y de extensión y sirvió de enlace con los medios de comunicación nacionales e internacionales. En 2006 fue ascendido al puesto de Oficial de Información Pública (que pronto se convirtió en el de Director Adjunto) en el Centro. En esta capacidad, ayudó a gestionar las responsabilidades nacionales y regionales del Centro, incluido el desarrollo y la coordinación de estrategias de comunicación para las Naciones Unidas en la región de América Latina y el Caribe. En 2013, fue nombrado Director del Centro en México y continuó en este cargo en la UNIC en Puerto España desde diciembre de 2014. Desde noviembre de 2022, el señor Diez es el Director del Centro de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela, en Bogotá. Juan Miguel Diez se unió formalmente a las Naciones Unidas en 1997 como Oficial Nacional de Información del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y la República Dominicana. En este cargo, coordinó el desarrollo de programas educativos y de divulgación y se relacionó con los medios de comunicación nacionales e internacionales. Fue ascendido en 2006 al puesto de Oficial de Información Pública (que pronto se convirtió en el cargo de Director Adjunto) en el Centro. En esta capacidad, ayudó a administrar las responsabilidades nacionales y regionales del Centro, incluido el desarrollo y la coordinación de estrategias de comunicaciones para la ONU en la región de América Latina y el Caribe. En 2013, fue nombrado Director del Centro en México y continuó en este cargo en el CINU en Puerto España desde diciembre de 2014. Desde Noviembre de 2022, es el Director del Centro de Información de Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela, en Bogotá.

Confirme su asistencia aquí

Cerrar

Mónica Alvarado de Rosa

Mónica-Alvarado-de-Rosario-Argentina

Graduada en Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Rosario, Magíster en Planificación, Gestión y Economía del Transporte por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. En el ámbito de la gestión pública, se ha desempeñado en roles vinculados a la planificación y gestión de la movilidad, ocupando cargos estratégicos en la Municipalidad de Rosario. Habiendo sido Directora General y Gerenta del Ente de la Movilidad, y Secretaria de Transporte y Movilidad. En el ámbito académico, es docente de grado de Transporte y Movilidad Urbana en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Es Directora de la Escuela de Civil de dicha Facultad. Es docente de Sistemas de Movilidad Urbana de la carrera de Ingeniería de Transporte de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Asimismo, es docente en diversas maestrías, especializaciones y diplomaturas en materia de movilidad. En el ámbito privado, lideró equipos interdisciplinarios para la realización de diversas consultorías vinculadas a la planificación de la movilidad. Ha sido invitada a dar conferencias en múltiples eventos nacionales e internacionales en materia de Movilidad urbana Sostenible.

Confirme su asistencia aquí

Cerrar

Juan Manuel Uribe Robledo

Juan-Manuel-Uribe-Robledo

Consultor e investigador en desarrollo local y regional en temas urbanos, de movilidad y espacio público, prevención de desastres naturales y ordenamiento del territorio. Experiencia en investigación, análisis y entendimiento de problemas sociales y económicos y su interrelación para elaborar propuestas y formular políticas públicas, programas y proyectos para el mejoramiento social y la sostenibilidad del desarrollo.

Politólogo de la Universidad de los Andes y de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, con maestría en Sociología de esta misma universidad, especialización en Economía Cafetera de la Universidad Autónoma de Manizales y diplomados en Liderazgo para la Sostenibilidad del Desarrollo de la Universidad de Cambridge, al igual que de Prevención de Desastres Naturales por JICA, en Tokio. Ha sido profesor de Historia de Colombia y de América Latina, Geopolítica, Diplomacia, Participación Privada en la Gestión Pública, Arquitectura, Ciudad y Prevención de Desastres, Metodología de la Investigación y Sociología de las universidades, Autónoma de Manizales, Piloto de Colombia, Javeriana y EAN de Bogotá.

Coordinó el proyecto “Esquema y Plan de Ordenamiento Territorial, Manizales y Municipios Vecinos 1990 - 2010” e hizo parte del proyecto “Caldas Siglo XXI” en el CRECE. Fue director ejecutivo de la Corporación para el Desarrollo de Caldas, secretario general de la gobernación de Caldas y subdirector de la Dirección Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.

Ha sido consultor en la Alcaldía de Bogotá en movilidad, espacio público y transporte; en la Dirección Nacional de Planeación asesoró a 10 departamentos para construir la Agenda Interna Regional de Competitividad y Productividad y para proponer políticas públicas diferenciadas con una nueva regionalización del país.

Investigador y editor de la revista de la Fundación Buen Gobierno y coordinador de Gestión del Conocimiento y Estrategia de Sostenibilidad del Componente Pymes del Programa MIDAS.

Diplomático por seis años en la embajada de Colombia en Reino Unido y en España, como ministro plenipotenciario.

También fue asesor del Ministerio de Transporte, Vicepresidencia de la República y actualmente de la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá.

Confirme su asistencia aquí

Cerrar

Rodrigo Montúfar Ordóñez

Rodrigo-Montúfar-Ordóñez

Director de Tecnología C-Level, Máster en Innovación, Executive MBA, Especialista en Gerencia en Empresas de Telecomunicaciones, Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones. 22 años de experiencia en operadores móviles nacionales y multinacionales.

Experiencia en el Startup de empresas de comunicaciones móviles obteniendo reconocimientos por Innovación y creatividad.

Apasionado por la astrofotografía, detrás de cada fotografía hay una historia, mucha dedicación y gran pasión por la inmensidad del universo. Mi anhelo es que disfrutes la fotografía astronómica tanto como yo disfruté al tomarla.

Confirme su asistencia aquí

Cerrar

Roberto Fortich

Conferencia: Dinámica del Empleo en un Contexto de Crecimiento Económico
Día: 27 de septiembre
Hora: 11:30 a.m.
Lugar: Edificio A - A110
Perfil: Economista y PhD en economía de la Universidad del Rosario. Actualmente es docente del Centro de Investigación e Innovación de Corposucre, adscrito al programa de Administración de Empresas. Posee 15 años de experiencia entre el sector privado y la academia, con una fundamentación sólida en la enseñanza de la economía, en la que tiene estudios de doctorado. Durante su carrera, Fortich ha buscado combinar dos habilidades valiosas: la ciencia de datos y la escritura.

Confirme su asistencia aquí

Cerrar

Alejandro Zotti

Conferencia: Medio Ambiente, Hardware, Software e Ingeniería. Soluciones Integradas para un Futuro Sostenible
Día: 29 de septiembre
Hora: 10:30 a.m.
Lugar: Edificio G – Auditorio
Perfil: Fundador & Presidente (CEO) de Decimetrix ®. Científico de Datos de la Universidad de California en Berkeley, Maestría en Negocios (MBA) Universidad de Pensilvania, Maestría en Informática y Computación Universidad de Pensilvania, Graduado en Gerencia Ejecutiva de la Universidad de Harvard, Graduado Ingeniero Electricista de la Escuela Colombiana de Ingeniería y ganador de la medalla de honor premio nacional de Ingeniería Enrique Morales y Premio Nacional de Ingeniería Premio Enrique Morales mayores galardones en Colombia.
Confirme su asistencia aquí

Cerrar

Valentina Pacheco

Conferencia: Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial
Día: 28 de septiembre
Hora: 10:30 a.m.
Lugar: Edificio A – A-301
Perfil: Directora de Expansión Internacional (Head of International Expansion & Product Manager) de Decimetrix ®. Ingeniería Civil egresada de la Escuela Colombiana de Ingeniería en el año 2022.
Confirme su asistencia aquí

Cerrar

Adriana Espejo Sánchez

Conferencia: Repensando la Igualdad de Género en un Mundo Fragmentado e Insostenible
Día: 28 de septiembre
Hora: 8:00 a.m.
Lugar: Edificio G - Auditorio (virtual)
Perfil: Candidata a Doctora en Comercio y Política Internacional de la Universidad de Adelaida, Australia. Master en Ciencias en Políticas Públicas y Gestión de la Universidad de Carnegie Mellon, Especialista en Gestión y Administración Tributaria de la Universidad Externado de Colombia y Economista de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Cuenta con amplia experiencia profesional en el área de comercio internacional e igualdad de género, servicios de consultoría y gestión de proyectos / programas en Desarrollo Internacional. Adriana ha participado en la implementación de programas para el desarrollo en el Pacífico, Mongolia, Indonesia y Filipinas, financiados por el gobierno australiano a través del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio. Adriana también cuenta con más de 10 años de experiencia en investigación económica y docencia en áreas como en microeconomía, macroeconomía, investigación económica, planificación económica, y análisis financiero.
Confirme su asistencia aquí

Cerrar

Camilo Sarmiento Mgtr.

Seminario: cambios y perspectivas en los concretos del futuro
Día: 28 de septiembre
Hora: de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Lugar: Aula Máxima Bloque C, primer piso
Perfil: Ingeniero Mecánico de la Universidad de los Andes y Magíster en Energía y Sostenibilidad de la Pontificia Universidad Javeriana. Más de 7 años de experiencia en proyectos del sector energético y en la reducción de emisiones de carbono. Conocimientos en el diseño y operación de sistemas técnicos en edificaciones. Dominio del idioma inglés. Conocimientos avanzados en simulaciones energéticas, así como programación científica en lenguajes como Matlab, Python, R y Visual Basic. Habilidades de liderazgo, trabajo bajo presión y asertividad. Certificado LEED AP BD+C y BCxP del ASHRAE.
Seminario: cambios y perspectivas en los concretos del futuro

Cerrar

Miguel Rocha

Seminario: cambios y perspectivas en los concretos del futuro
Día: 28 de septiembre
Hora: de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Lugar: Aula Máxima Bloque C, primer piso
Perfil: Ingeniero Químico, con experiencia en la industria farmacéutica y alimentaria, y una profunda trayectoria en la industria cementera. Actualmente, lidera “ReGenera”, la filial de CEMEX dedicada a proporcionar soluciones de economía circular tanto a las industrias como a las ciudades, aprovechando la cadena productiva de la producción de cemento y concreto.
Seminario: cambios y perspectivas en los concretos del futuro

Cerrar

Cesar Merchan

Cesar-Merchan

Día: 29 de septiembre
Nombre: Políticas de Productividad del Trabajo y Retos de la Administración Actual.
Conferencista: Cesar Merchan
Responsable: Álvaro Chávez
Lugar: Edificio G - Auditorio / Salón G-107
Hora: 10:00 a 11:30 a.m.
Perfil: Director de Empleo y Seguridad Social del DNP

Experto en diseño de políticas sociales, sistema pensional, generación de empleo, formación para el trabajo y protección social. Evaluación y seguimiento a políticas públicas e investigador en el área social.

Confirme su asistencia aquí

Cerrar

Felix Reinado Mg.

Felix-Reinado

Día: 29 de septiembre de 2023
Nombre conferencia: Éxito de las Empresas Japonesas y su Aplicabilidad para la Sostenibilidad en la Industria Latinoamericana
Conferencista: Ing. Felix Reinado Mg.
Lugar: Edificio A - Salón A-105
Hora: 9:00 a 10:00 a.m.
Perfil: El Ing. Felix Reinado es un experto con una amplia trayectoria en el mundo industrial y de la producción. Su experiencia y formación lo han llevado a ser un referente en la implementación del Mantenimiento Productivo Total (TPM) en América Latina.

Logros y Formación:

  • Consultor, Instructor y Facilitador de Mantenimiento Productivo Total (TPM) con capacitación impartida por profesores japoneses del prestigioso Instituto Japonés de Mantenimiento de Planta (JIPM) y el IM&C Internacional en Sao Paulo, Brasil.
  • Realizó un curso de formación presencial en Japón a través de la AOTS, donde se sumergió en la Gestión de la Producción de las industrias japonesas, con experiencias en Tokio, Nagoya, Kioto y Osaka en 2023.
  • Obtuvo un Magíster en Sistemas de Producción y Productividad de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile en 2011.
  • Es un experto en el Sistema de Producción Toyota, con formación recibida directamente de AOTS Japón.
  • Su experiencia como Ingeniero Industrial, con especialización en Gerencia de la Producción, abarca más de 25 años.
  • Ha desarrollado habilidades en Mantenimiento Industrial de Plantas y se ha destacado en Automatización y Electricidad Industrial.
  • Durante más de 15 años, ocupó el cargo de Gerente y Responsable de Mantenimiento Productivo Total en UNILEVER ANDINA en Guayaquil, Ecuador.
  • Complementó su conocimiento con un curso de especialización en Industria 4.0 en España.
  • Cuenta con una destacada experiencia en la Metodología del TPM del JIPM, donde ha ejercido como Consultor, Instructor y Facilitador en Latinoamérica.
  • Fue responsable del diseño e implementación del Plan Estratégico para la obtención del Premio Excelencia en Manufactura otorgado por el Instituto Japonés de Mantenimiento de Planta (JIPM) en Kioto, Japón, para una multinacional en países de América bajo UNILEVER.
  • También lideró el diseño e implementación del Plan Estratégico para la obtención del Premio Consistencia en la Excelencia de Manufactura otorgado por el JIPM en Kioto, Japón, esta vez para una multinacional en Ecuador, UNILEVER ANDINA.
  • Ha sido reconocido con el Premio Especial a la Excelencia en Manufactura por el JIPM.
  • Como Consultor e Instructor internacional de Mantenimiento Productivo Total (TPM), ha compartido su conocimiento en diversas plantas en Latinoamérica.
  • Se desempeñó como Instructor y Coordinador del Diplomado Internacional en Lean Management System - The Japanese Way, basado en el Modelo del Sistema de Producción Toyota (TPS). Este programa fue organizado en colaboración con la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Especialidades del Espíritu Santo (UEES) Ecuador, Japan Training Center LatAm (JATCELA) y el Kenshu Center de AOTS Venezuela Japón en el período de junio a noviembre de 2021, con una duración total de 220 horas académicas.
  • Es Profesor Universitario en varias universidades de Ecuador.
  • Además, ocupó el rol de Vicepresidente Fundador de Japan Training Center LatAm (JATCELA).
  • Forma parte activa de la coordinación de la promoción de AOTS Japón en Ecuador.

El Ing. Felix Reinado es un exponente destacado en el campo del Mantenimiento Productivo Total y la gestión de la producción. Su experiencia, formación y logros lo convierten en un conferencista valioso para explorar el éxito de las empresas japonesas y su aplicabilidad en la sostenibilidad de la industria latinoamericana. No te pierdas la oportunidad de aprender de su experiencia en nuestra próxima conferencia.

Confirme su asistencia aquí

Cerrar

Ing. Alexander Piñero PhD.

Ing.-Alexander-Piñero-PhD.

Día: 29 de septiembre de 2023
Nombre de la Conferencia: Filosofías de las 5s con Foco en la Sostenibilidad
Conferencista: Ing. Alexander Piñero PhD.
Lugar: Edificio H - Salones H-303 y H-304
Hora: 8:00 a 9:00 a.m.

Perfil:

El Ing. Alexander Piñero, PhD., es un experto en Filosofías de las 5s con un enfoque destacado en la sostenibilidad. Su amplia formación y experiencia lo convierten en un referente en esta área. Algunos de sus logros y destacados incluyen:

  • Doctorado Mención Internacional en Ingeniería de Organización y Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en 2013.
  • Formación y capacitación en Japón por la AOTS de Japón, donde se ha desempeñado como instructor y consultor para Latinoamérica en Gestión de Calidad Total, Sistema de Producción Toyota (TPS), y Adaption of Linkage Management 5S/Kaizen, entre otros.
  • Experiencia en los procesos de capacitación en Japón, visitando más de 25 empresas en diversas ciudades, donde aplicó técnicas del Sistema de Producción Toyota o Lean Manufacturing, 5S, Kaizen de la Calidad y la Productividad, y Gestión de la Innovación.
  • Coordinador y instructor del Diplomado Internacional Online en Lean Management System - The Japanese Way, organizado en colaboración con la Universidad de Especialidades del Espíritu Santo (UEES) Ecuador, Japan Training Center LatAm (JATCELA) y el Kenshu Center de AOTS Venezuela Japón.
  • Fundador y presidente de Japan Training Center LatAm (JATCELA).
  • Presidente de AOTS Venezuela Japón y directivo de AOTS Japón en Latinoamérica a través de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de AOTS Japón (FELAAS).
  • Coordinador para la promoción de AOTS Japón en Colombia, Ecuador, República Dominicana y Centro América (Guatemala y Honduras).
  • Ha sido conferencista e instructor en más de 300 eventos profesionales a nivel nacional e internacional, abordando temas relacionados con la Filosofía Japonesa en Sistemas de Gestión de la Producción, Calidad e Innovación en industrias de varios países.

Esta conferencia será una oportunidad única para aprender de su experiencia y conocimientos en las Filosofías de las 5s con un enfoque en la sostenibilidad. ¡No te la pierdas!

Inscríbete aquí

Cerrar

Marine Castañeda García

Marine Castañeda García_ Sostenibilidad gerencia

Conferencia: Creación de Valor Sostenible a Través de la Gerencia de Proyectos

Día: 27 de septiembre

Hora: 2:30 p.m.

Lugar: Edificio A - 301

Perfil: PMP con Maestría en Gerencia Ambiental, Maestría en Dirección de Proyectos y Licenciatura en Finanzas. Experiencia de más de 10 años en proyectos de Sostenibilidad, Tecnologías de la Información, implementación y desarrollo de software, ERP's, E-Commerce, procesos electrónicos y transformación digital. Además de asesorar en estrategias de negocios sostenibles, optimización de procesos para uso eficiente de recursos en TI, mercadeo digital, estructuras organizacionales y construcción de metodologías basadas en los lineamientos del PMI y herramientas ágiles.

Inscríbete aquí

CONCURSOS

_DSC4004.jpg

Maratón de Programación de Computadores

Sábado 30 de septiembre - Sala de cómputo Edificio B entre las 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Ver más
Segundo día Eciciencia (1)

Construye un ariete hidráulico

Viernes 29 de septiembre - Costado Sur Laboratorio Hidráulica entre las 9:00 a.m. a 12:00 m.

Ver más
Eciciencia 2 día (3)

Aviones de papel

Jueves 28 de septiembre - Coliseo El Otoño, entre las 10:00 a.m. y las 12:00 m.

Ver más
Ecimatch-en-la-Escuela-Colombiana-de-Ingeniería-1.jpg

ECIBOT2023

Viernes 29 de septiembre - Coliseo El Otoño entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m.

Ver más
Eciciencia (11)

A salvar el huevo

Jueves 28 de septiembre - Plazoleta F entre las 10:00 a.m. y las 1:00 p.m.

Ver más
Eciciencia (9)

Que no se hunda la canoa

Miércoles 27 de septiembre - Coliseo El Otoño, entre las 10:00 a.m. y las 12:00 m.

Ver más
Tercer día de Eciciencia segunda parte (19)

Legologistics

Jueves 28 de septiembre - Coliseo El Otoño entre la 1:00 y las 4:00 p.m.

Ver más
Eciciencia 2 día (1)

Torneo MASNOU de ajedrez

Miércoles 27 de septiembre - Edificio F - corredor externo, entre las 11:00 a.m. y la 1:00 p.m.

Ver más
Tercer día de Eciciencia primerra parte (10)

Segundo Concurso de Ciencias Básicas

Jueves 28 y viernes 29 de septiembre - Edificio A - Salón A-301 entre las 10:00 a.m. y las 12:00 m.

Ver más
ECICIENCIA

Aprovechando la Inteligencia artificial para solución de problemas energéticos

Jueves 28 de septiembre - Edificio H- Tercer piso H-303 y 304, entre la 1:00 y las 4:00 p.m. jueves 28 de septiembre

Ver más
Concurso Rubberband Car

Rubberband Car

Jueves 28 de septiembre - Coliseo El Otoño entre las 4:00 y las 6:00 p.m.

Ver más
Al tablero (1)

Al tablero

Miércoles 27 1:00 a 2:30 p.m. (Estudiantes) y jueves 28 de septiembre de 11:30 a.m. a 1:00 p.m. (Administrativos y profesores) - Edificio C - Plazoleta Central

Ver más
Carrera de observación de Geomática

Carrera de observación de Geomática

Jueves 28 de septiembre - Campus de la Escuela - De 2:00 a 4:30 p.m.

Ver más
mejora tu suelo

Mejora tu suelo

Miércoles 27 de septiembre - Laboratorio de suelos y pavimentos. Bloque I, salón I3-104 De 1:00 a 4:00 p.m.

Ver más
amor-embotellado

Amor embotellado

Viernes 29 de septiembre - Laboratorio de Ambiental, Bloque L, de 2:00 a 3:30 p.m.

Ver más
Tercer día de Eciciencia segunda parte (17)

Karaoke

Jueves 28 de septiembre - Sala de estudio Edificio C segundo piso de 5:00 a 6:30 p.m.

Ver más
_DSC6271.jpg

Concurso Explorando FUEC

Miércoles 27 de septiembre de 1:00 a 2:30 p.m. en la Sala de Estudio del C (segundo piso)

Ver más
_DSC5798.jpg

ECIFIT games

Jueves 28 de septiembre - Cancha Futbol 1 de 2:00 a 4:00 p.m.

Ver más
Ecimatch-en-la-Escuela-Colombiana-de-Ingeniería-13.jpg

Vaya Recoja los Paquetes

Miércoles 27 de septiembre - Plazoleta del Edificio F 10:00 a.m. a 12:00 m.

Ver más
Encuentro de colegios septiembre 2023

Carrera de Observación COBI

Viernes 29 de septiembre de 9:00 a.m. a 12:00 m. - Campus Universitario

Ver más
Cerrar

Maratón de Programación de Computadores

Competencia entre grupos de estudiantes de diferentes programas académicos para la solución de problemas mediante el uso de la programación de computadores.

Dirigido a:

  • Estudiantes de la Escuela.
  • Estudiante de otra universidad o institución educativa de educación superior.
  • Estudiantes de colegios.

Más informaciónInscríbete aquí

Cerrar

Construye un ariete hidráulico

Diseñar y construir un ariete hidráulico con la capacidad de transportar un caudal a una altura determinada a partir de la energía total disponible.

Dirigido a:

  • Estudiantes de la Escuela.
  • Estudiante de otra universidad o institución educativa de educación superior.

Más información Inscríbete aquí

Cerrar

Aviones de papel

El concurso consiste en elaborar con los materiales suministrados por los organizadores al inicio de este, 2 aviones de papel diferentes. Para participar en los dos concursos se debe tener en cuenta las siguientes reglas: Mayor alcance de vuelo en metros (MAV) y Mayor tiempo de vuelo en segundos (MTV).

Se concursa en las dos modalidades y se suman los puntos obtenidos en ambas modalidades.

Dirigido a:

  • Estudiantes universitarios de la Escuela
  • Estudiantes de otras universidades
  • Estudiantes de colegios

Más información Inscríbete aquí

Cerrar

ECIBOT2023

La inscripción de un robot en una categoría en particular podrá

incluir un número máximo 4 personas. Tenga en cuenta que, si

un robot está en capacidad de participar en dos o más

categorías, deberá realizar una inscripción, con su respectivo

pago, por cada categoría. Se debe especificar el líder de cada

grupo y el nombre del robot.

Más información Inscríbete aquí

Cerrar

A salvar el huevo

Diseñar y construir un pórtico a base de cemento hidráulico y reforzado con grafiles, que permita proteger un huevo del impacto de carga de 4 kg lanzadas desde diferentes alturas. El huevo estará ubicado al centro de la luz de la viga a una distancia de 3 cm medido desde la cara inferior de ésta.

Dirigido a:

  • Estudiantes de la Escuela y otras universidades,
  • Estudiantes de colegios
  • Graduados de la Escuela.

Más información Inscríbete aquí

Cerrar

Que no se hunda la canoa

El concurso consiste en la elaboración de una canoa con 150 g de plastilina, la cual deberá flotar vacía y con la mayor cantidad de peso posible. La canoa se elaborará con la plastilina que se suministrará al comienzo del concurso.

Se calificará el peso extra que puede soportar la canoa antes de hundirse y la relación entre este peso extra y el calculado por los participantes, entre otras cosas.

Dirigido a:

  • Estudiantes universitarios de la Escuela
  • Estudiantes de otras universidades
  • Estudiantes de colegios

Más Información Inscríbete aquí

Cerrar

Legologistics

Este concurso tiene como objetivo simular una cadena de suministros de Bloques LEGO, incluyendo: abastecimiento, transporte, transformación y distribución frente a una demanda sugerida.

Dirigido a:

  • Estudiantes, profesores o administrativos de la Escuela.
  • Estudiantes de colegio

Más información Inscríbete aquí

Cerrar

Torneo MASNOU de ajedrez

Consiste en una maratón de partidas rápidas, en la cual todos los participantes podrán jugar varias partidas en un tiempo de dos horas. Los jugadores que ganen la partida conservan el derecho de jugar y los que pierden pasan a la fila de espera para su siguiente juego. Será una carrera contra el tiempo para ver quién puede ganar más partidas en el tiempo estipulado.

Dirigido a:

Podrán participar todos los miembros de la comunidad de la Escuela, en cualquiera de las categorías siguientes:

  • Categoría A Jugadores con elo
  • Categoría B Jugadores sin elo

Más información Inscríbete aquí

Cerrar

Segundo Concurso de Ciencias Básicas

El Concurso de Ciencias Básicas es un evento organizado por los Departamentos de Matemáticas, Ciencias Naturales y el Centro de estudios en Ciencias Exactas con el propósito de promover entre los estudiantes la sana competencia, la capacidad de análisis, de ingenio y el trabajo en equipo, mediante actividades retadoras que permitan estimular a los estudiantes a potencializar sus talentos en el planteamiento y resolución de problemas.

Los equipos participantes deberán hallar la solución a preguntas y problemas retadores sobre matemáticas y física. El ganador deberá superar tres fases del concurso.

Dirigido a:

  • Estudiantes universitarios de la Escuela
  • Estudiantes de otras universidades
  • estudiantes de colegios

Más Información Inscríbete aquí

Cerrar

Aprovechando la Inteligencia artificial para solución de problemas energéticos

Este concurso consiste en el planteamiento de problemas actuales en sistemas de energía eléctrica con el objetivo de que los estudiantes hagan propuestas innovadoras para su solución usando las herramientas que actualmente provee la inteligencia artificial. Las propuestas serán presentadas mediante un pitch (presentación de idea de negocio o investigación) a un panel evaluador con personas con reconocida experiencia en la industria y en la academia.

Dirigido a:

  • Estudiantes de la Escuela

Más Información Inscríbete aquí

Cerrar

Rubberband Car

El objetivo de este proyecto es crear un vehículo de juguete realista, diseñado a escala para que se asemeje en gran medida a un modelo real en términos de apariencia y detalles. Para lograrlo, se utilizará exclusivamente MDF en su construcción, en el sistema de tracción de las llantas bandas de caucho, al igual que en el sistema de propulsión

Dirigido a:

  • Estudiantes y profesores de la Escuela
  • Estudiantes de otras universidades
  • Estudiantes de colegios
  • Administrativos de la Escuela
  • Graduados
  • Padres de familia.

Más información Inscríbete aquí

Cerrar

Al tablero

Este es un concurso de conocimientos acerca de nuestra Universidad y cultura general, con los objetivos de hacer partícipe a la comunidad de la Escuela, de su encuentro científico y cultural. Además de Integrar a toda la comunidad mediante una actividad entretenida e interesante.

Más información Inscríbete aquí

Cerrar

Carrera de observación de Geomática

Se realizará una carrera de observación en las instalaciones de la universidad, compuesta por 10 estaciones donde se pondrán a prueba conocimientos, habilidades y estrategia de trabajo en equipo en el contexto de la geomática, conocimientos generales de ingeniería, cultura general, habilidades manuales, creativas, entre otras. Los equipos serán puestos a prueba en varios contextos donde no solamente se medirá su conocimiento sino su ingenio, imaginación, innovación y creatividad. Tendremos la presencia de empresas relacionadas con Geomática que nos acompañarán en el desarrollo del concurso y su premiación.

Más información Inscríbete aquí

Cerrar

Mejora tu suelo

Mejorar las propiedades físico – mecánicas de un suelo, para lo cual, se requiere que los participantes generen una propuesta de mejoramiento utilizando únicamente fibras naturales o sintéticas, siempre y cuando estas últimas provengan de la reutilización de desechos. Adicionalmente, se debe generar un informe donde se especifique los aspectos técnicos tenidos en cuenta para elaborar la propuesta de mejora del suelo.

Más información Inscríbete aquí

Cerrar

Amor embotellado

Llenar botellas plásticas con residuos de todo tipo de plásticos flexibles, bien compactados, logrando la mayor relación de compactación (masa/volumen de las botellas) 1 y aportando un granito de arena a salvar el planeta y contribuyendo a una labor social frente a la fundación que recibirá las botellas. Condiciones para el llenado de las botellas.

  • Tipo de botellas: envases plásticos de bebidas de cualquier tamaño superior o igual a 1 L de capacidad.
  • Tipo de residuos plásticos que pueden introducirse en la botella: todos los plásticos flexibles como: envolturas de caramelos, galletas, pasabocas, papas fritas y otros, sobres de sopas, salsas, champú y otros, bolsas plásticas de todo tipo (incluso las de jugo o leche), vinipel o película plástica con la que se envuelven frutas, carnes y otros, plásticos de embalaje (con los que se envuelven domicilios y envíos), etc. (https://www.youtube.com/watch?v=K1Vs7PwMyEE ).
  • Tipo de residuos que NO pueden ir en las botellas: ningún tipo de látex o caucho, como las bombas, guantes, madera, metales, ni aluminios gruesos, llaves, tijeras, corchos, fomi, cuero, sintéticos, papel, cartón, infusiones, icopor, colillas de cigarrillo ni ningún residuo que no sea plástico flexible. (https://www.youtube.com/watch?v=0E7dM8f4T_k ).
  • Todos los residuos deben estar limpios y secos antes de introducirlos en las botellas.
  • Los residuos se van introduciendo en la botella y se van compactando con la ayuda de un palo (puede ser el mango del molinillo o de un implemento de cocina con mango largo que quepa por la boca de la botella).
  • Para que una botella se considere bien compactada y se logre el objetivo de optimizar la recolección y transporte, el nivel de plástico en su interior no debe descender más de 2 cm cuando se le aplica presión manual con el palo de un molinillo.

Más información Inscríbete aquí

Cerrar
Cerrar

Concurso Explorando FUEC

El concurso Explorando FUEC es un evento organizado por el programa de Economía con el propósito de promover entre los estudiantes la sana competencia, la capacidad de análisis, trabajo bajo presión y trabajo en equipo, mientras ponen a prueba sus conocimientos adquiridos en los cursos de Fundamentos Económicos. Los equipos participantes deberán enfrentarse a una serie de preguntas de selección múltiple sobre equilibrios del mercado, curvas de oferta y demanda, elasticidades, tipos de bienes, entre otros. El equipo ganador será aquel que acumule más puntos durante el concurso.

Más información Inscríbete aquí

Cerrar

ECIFIT games

Es una actividad que cumple con muchas expectativas recreativas, físicas, comunicativas, trabajo en equipo que divierte a la comunidad educativa, y que permite promover en los participantes valores como: comunicación, convivencia, integración, diálogo creativo. El concurso se realizará por equipos, quienes deben competir entre ellos a través de diferentes pruebas (obstáculos, concentración, agilidad, fuerza, trabajo en equipo etc.) de diversa complejidad para ganar la mayor cantidad de puntos posible.

Más información Inscríbete aquí

Cerrar

Vaya Recoja los Paquetes

El concurso consiste en diseñar un plan para recoger, en el menor tiempo posible, un número determinado de paquetes distribuidos en una cuadrícula cumpliendo con las restricciones dadas.

Más informaciónInscríbete aquí

Cerrar

Carrera de Observación COBI

Este concurso tiene como objetivos demostrar conocimiento y manejo de diferentes problemáticas y herramientas propias de la ingeniería industrial, así como conocimiento de la comunidad de la decanatura de Ingeniería Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Más información Inscríbete aquí

Contribuyamos a la sostenibilidad desde Eciciencia 2023

Convocamos su participación. ¡Sé parte de este gran evento!

CONVOCAMOS LA PARTIPACIÓN DE

SmartCO Summit 2022 El futuro de las ciudades inteligentes en América Latina (5)

Sector empresarial

Encuentro de Colegios - ZAGI AESS RACE

Colegios y universidades

_DSC4505.jpg

Gremios y asociaciones

Evento inauguración Edificio de Posgrados

Sector financiero

Conversatorio Maestro de maestros

Organizaciones gubernamentales

_DSC4045.jpg

Sector industrial

DSC_0611.jpg

Estudiantes y graduados

Panel solar con profesores.jpg

Profesores y administrativos

Cerrar

Sector empresarial

Cerrar

Colegios y universidades

Cerrar

Gremios y asociaciones

Cerrar

Sector financiero

Cerrar

Organizaciones gubernamentales

Cerrar

Sector industrial

Cerrar

Estudiantes y graduados

Cerrar

Profesores y administrativos

Organizadores