ECICIENCIA2022

¡Vivamos ECICIENCIA 2022! Día 3

Una buena dosis de diversión y aprendizajes tuvo el tercer día de Eciciencia 2022. Primero fue el III Simposio de Data Analytics y luego una serie de conferencias sobre un tema de actualidad y transcendencia en la Revolución 5.0. Por supuesto, también se llevaron a cabo concursos que pusieron a prueba la imaginación de los participantes.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Industria 5.0, la nueva revolución tecnológica

Reunión en torno a la socialización del conocimiento.

Con invitados nacionales e internacionales se llevó a cabo, forma remota, El III Simposio de Data Analytics, evento organizado para que la comunidad académica y profesional se reúna entorno a la socialización del conocimiento y el desarrollo de las técnicas y metodologías para el análisis de información proveniente de las nuevas tecnologías, a partir de la experiencia de actores de la investigación, la empresa y el gobierno.

Adicionalmente, se presentaron contribuciones cortas de estudiantes de la Escuela, de pregrado de Ingeniería Estadística y estudiantes de posgrado de las maestrías de Ciencia de Datos, Gestión de la Información y Ciencias Actuariales.

Mario Ulloa, Lilia Rodríguez, Nelly marina Elizalde, Victoria Eugenia Ospina, Fabiola del Toro Osorio, Dante Conti y Daniela de la Rosa, disertaron sobre un tema de actualidad y transcendencia en la Revolución 5.0.

El Colegio La Enseñanza, en el marco del Programa Inspira, llegó con un grupo de estudiantes entusiastas a presentar proyectos y futuros emprendimientos, que despertaron el interés de unos y otros.

Patricia Fridman Bio, Joaquín López y Diego Bonato hablaron de la Transformación del Service Desk para el universo Fintech.

Ana María Marín Villar dio un cursillo pautas sencillas para la elaboración de informes efectivos y de impacto. Al tiempo, Aquiles Arrieta Barcasnegras, ofrecía una conferencia virtual sobre la Industria 4.0 Vs. la Industria 5.0.

El ingeniero Ricardo Yate Ch., habló de la aplicación de los avances tecnológicos en la digitalización de los sistemas eléctricos de potencia.

A la jornada académica, que tuvo otros cursillos, retos y muestras, se le sumaron animados concursos en el lago de la Escuela, de ciencias básicas, de canto, una maratón, el concurso Ecibot, una competencia de paracaídas, maratón de aeróbicos y los concursos de “Amor embotellado” y “Que no se hunda la canoa”. Diversión a toda prueba.

Terminó Eciciencia 2022 en medio de la alegría del deber cumplido. La jornada del sábado transcurrió en calma, con buena actitud y positivismo. Todos estuvieron de acuerdo en que, lo mejor del certamen fue la presencialidad del mismo. Una ocasión que sirvió, además, para brindar por los 50 años de la Escuela.

El cuarto día de Eciciencia 2022 estuvo marcado por un maratón de programación en el que participaron más de veinte estudiantes de la Escuela. Con este evento, se cerró con éxito el evento cultural y científico del año.

¡La mejor forma de celebrar 50 años!

Laura Viviana Pérez Arias

Laura Viviana Pérez Arias, estudiante del Programa de Ingeniería Eléctrica.

Sufrieron, sí. Los estudiantes que participaron del concurso !Que no se le hunda la canoa", no solo pasaron por una gran prueba de conocimiento, sino física: se mojaron, se les hundieron las canoas y por ser de cemento, lucharon para mantenerla a flote.

Cemento: ¿se hunde o no se hunde?
Mateo Pulido Ulloa

Mateo Pulido Ulloa, profesor de la Escuela

No se trata solo de crear un concurso para Eciciencia. Lo verdaderamente importante es lograr que los jóvenes se integren, se reten y participen.

¡Ideas a flote!
Juan Diego Rodríguez

Juan Diego Rodríguez, estudiante del Programa de Ingeniería Eléctrica

Todos esperan que los expertos en hacer flotar las canoas fueran los hidráulicos, o los civiles. Pues no, Ingeniería Eléctrica se le midió al reto.

¡Vamos pa'lante!

Laura Viviana Pérez Arias, estudiante del Programa de Ingeniería Eléctrica.

Una oportunidad "pesada" para todos los participantes.

Mateo Pulido Ulloa, profesor de la Escuela

El profesor tuvo la difícil tarea de animar a los jóvenes que sintieron que "se hundían sus ideas" en el tradicional lago de la Escuela. Al final primó la diversión.

Juan Diego Rodríguez, estudiante del Programa de Ingeniería Eléctrica

Hacer flotar una canoa en concreto nos supera, parece decir este estudiante de Ingeniería Eléctrica. Perder por aprender no es perder.