Idioma: ES
CERREJÓN19.JPG

Acción responsable en la zona minera del sur del Cesar

El compromiso y el deseo de trabajar en sus proyectos de explotación minera de manera armónica con el medioambiente, cumpliendo con los requerimientos establecidos, llevó a la minera Drummond Ltd. Colombia hace más de una década a fortalecer una alianza con la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito para garantizar el tratamiento responsable de las cuencas hidrológicas de la región.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Academia empresa

Operación responsable es la condición sine qua non para que una compañía pueda aprovechar los recursos naturales. Para esto, se requieren no sólo trabajos de campo sino muchos estudios realizados por expertos en la materia, empresas consultoras o universidades, con el fin de generar conceptos de alto valor.

En este sentido, un proyecto ambicioso emprendido por la compañía Drummond Ltd. Colombia fue la explotación minera a cielo abierto en el sur del Cesar. Para desarrollarlo, han sido necesarios el tratamiento y la adecuación integral de las cuencas que conforman esta zona minera. Se han ejecutado estudios multidisciplinarios que han contado con la participación de expertos en diferentes áreas. Teniendo en cuenta las particularidades del proyecto y la generación de nuevo conocimiento en los temas relacionados con los aspectos hidrológicos, hidráulicos, de dinámica fluvial, obras hidráulicas y balances a escala superficial, Drummond Ltd. Colombia invitó al Centro de Estudios Hidráulicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito a participar.

“Se ha logrado un trabajo para Drummond Ltd. Colombia en el que las funciones sustantivas de la institución, docencia, investigación y extensión, se desarrollan armónicamente".

Alfonso Rodríguez Díaz.

Director del Centro de Estudios Hidráulicos de la Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Héctor Alfonso Rodríguez Díaz - Julio Garavito

Alianza fortalecida

cerrejon06.jpg

La propuesta técnica y el trabajo que ha venido realizando la Escuela ha permitido atender los requerimientos técnicos del proyecto mediante el desarrollo de varios modelos numéricos respaldados en sistemas de información geográfica. Por ejemplo, utilizando modelos de dominio público y desarrollos propios, se construyó un modelo de lluvia escorrentía para la zona del sur del Cesar, que no sólo se ha aplicado en la zona de influencia del área del proyecto sino en todas las cuencas hídricas de dicha región. Es un proyecto amplio e integral que permite evaluar la transformación de la lluvia en escorrentía a partir de la información de variables hidrológicas. También ha sido posible establecer metodologías para el diseño de realineamientos de cauces naturales y el diseño de obras de control y protección de orillas.

Este modelo, desarrollado por el Centro de Estudios Hidráulicos de la Escuela, ha permitido cuantificar y conocer el comportamiento de las variables del ciclo hidrológico local, información que ha sido fundamental para que, con base en las opciones de explotación minera propuestas, sea posible evaluar los efectos sobre la escorrentía y así obtener las aprobaciones respectivas por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

El trabajo que se viene realizando para Drummond Ltd. Colombia ha permitido consolidar una alianza estratégica que ha contribuido al fortalecimiento de la investigación aplicada del Centro de Estudios Hidráulicos a partir de una investigación teórica.

Tratamiento responsable y natural

cerrejon04.jpg

Los estudios se iniciaron en el año 2009 y, para ello, el Centro de Estudios Hidráulicos de la Escuela conformó un equipo de trabajo con ocho profesionales de planta e ingenieros y estudiantes de ingeniería cuyo trabajo se concentró en analizar las posibles opciones para la explotación de la zona minera. Dicha labor, junto con la que se desarrolló con otras empresas asesoras multidisciplinarias, ha hecho posible la operación minera por parte de Drummond Ltd. Colombia, acatando los requerimientos de ley, de tal manera que este proyecto hoy se presenta como un modelo y ejemplo nacional de tratamiento ambiental con explotación adecuada de los recursos naturales.

El trabajo y los estudios desarrollados por la Escuela han sido fundamentales para que la compañía minera obtenga los permisos y las licencias necesarias para operar e invertir los recursos adicionales que impactan positivamente las comunidades en el área de influencia del proyecto. Así mismo, han permitido caracterizar, evaluar y cuantificar el sistema abiótico y, a partir de esto, analizar los sistemas bióticos y antrópicos para asegurar el equilibrio del sistema ambiental.

En una operación minera a cielo abierto es necesario transformar la superficie natural de la zona por intervenir. Por tanto, de manera directa se impactan las comunidades, las actividades agrícolas y ganaderas, que deben ser modificadas para permitir la explotación de los recursos del subsuelo.

Ha sido necesario desarrollar estudios básicos en hidrología e hidráulica para conocer la hidrología de las cuencas en su condición natural y el comportamiento hidráulico de la escorrentía en su estado no permanente mediante el desarrollo de modelos lluvia escorrentía. Con este conocimiento del ciclo hidrológico en su estado natural se ha evaluado la escorrentía para la condición antrópica derivada de las opciones propuestas para la explotación minera. Es importante resaltar que se utilizan valores de escorrentía para cauces perennes y efímeros entre 0 y más de 600 m³/s, dependiendo de la recurrencia de dichos caudales.

Estos análisis permiten presentar propuestas para la transformación adecuada de un cauce, consecuente con su dinámica derivada de los caudales líquidos transportados y los caudales sólidos que podrían transportar. Mantener las condiciones dinámicas de estos cauces asegura su equilibrio para evitar procesos acelerados de erosión o depositación sobre la cuenca.

La permanencia de los estudios y el monitoreo permanente son factores importantes para asegurar el control de los procesos dinámicos sobre los nuevos cauces, ya que cualquier situación o alteración que no se analice y controle oportunamente puede llevar a situaciones indeseables.

La unión de varios años entre Drummond Ltd. Colombia y el Centro de Estudios Hidráulicos de la Escuela ha incluido la evaluación permanente de la zona de explotación para proponer las obras necesarias que aseguren la estabilidad del sistema hídrico. En tal sentido, cabe mencionar corrientes como el arroyo San Antonio, el arroyo El Zorro, el caño Topacio, el arroyo Las Ánimas y un sinnúmero de cauces secundarios sobre los cuales ha sido necesario estudiar el comportamiento de la escorrentía espacial y temporalmente, de acuerdo con las actividades mineras propuestas.

Pioneros en Colombia

cerreon017.jpg

Este trabajo conjunto no sólo es un modelo nacional de acción responsable, sino que refleja en el terreno la importancia de estudios realizados en los centros de investigación, que permitieron en la zona la transformación de cauces naturales y la construcción de cauces artificiales de varias decenas de kilómetros y de su cauce principal, que en algunos casos superan los 50 m. de ancho y profundidades medias de 2 m. El valle de estos nuevos cauces puede superar los 200 m. De esta dimensión pueden ser las obras ejecutadas con base en los estudios de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

En cuanto al impacto ocasionado a las comunidades locales, el proyecto se socializó adecuadamente en los consejos comunitarios, en los que la compañía siempre ha sido bien recibida; además, se les demostró realmente que sus ríos, que antes pasaban naturalmente por un territorio, ahora lo hacen sin traumatismos por los canales artificiales y, en vez de ocasionarles afectaciones, este trabajo les ha traído progreso y beneficios.

Por eso es esencial que los estudios correspondientes a la transformación de cuencas naturales, independiente del proyecto, se realicen de acuerdo con los propósitos de uso. En el caso particular de esta explotación minera, teniendo en cuenta la riqueza minera, cultural y ambiental de la zona y las condiciones establecidas en el permiso de concesión otorgado por el Estado, Drummond Ltd. Colombia debe garantizar una explotación que cumpla con los requerimientos ambientales.

En el caso de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, “Se ha logrado un trabajo para Drummond Ltd. Colombia en el que las funciones sustantivas de la institución, docencia, investigación y extensión, se desarrollan armónicamente. Los conocimientos y sus productos se aplican en la solución de opciones para la transformación de un sistema”, asegura el ingeniero Alfonso Rodríguez Díaz, director del Centro de Estudios Hidráulicos.

El mejor ejemplo de docencia, investigación y extensión