Idioma: ES
img-superior-eciciencia.jpg

¡Nos vemos en ECIciencia 2021!

Culminó con éxito el evento científico y cultural que se realiza anualmente en la Escuela con el propósito de fomentar la ciencia, la innovación, la investigación y el emprendimiento. Encuentre aquí cada una de las conferencias del evento.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

CONFERENCIA: Retos y oportunidades de Colombia en la convergencia tecnológica

Cómo responder a los desafíos de manera escalable, replicable y sostenible

María del Pilar Noriega Escobar, coordinadora del Foco de Tecnologías Convergentes e Industria 4.0 de la Misión de Sabios, habla sobre los retos y oportunidades del país en la actual convergencia tecnológica.

Eciciencia 2020, la jornada científica y cultural que busca fomentar la ciencia, la innovación, la investigación y el emprendimiento, se convirtió en la mejor oportunidad para abordar temas como las tendencias de la universidad del futuro, neuromarketing y marketing digital, virtualización de la economía, inteligencia artificial al servicio de las empresas, Big Data y empresas 4G, entre otros, enmarcados en el eje de neurociencia y cuarta revolución industrial.

En el primer día del evento, una de sus invitadas fue María del Pilar Noriega Escobar, coordinadora del Foco de Tecnologías Convergentes e Industria 4.0 de la Misión de Sabios y Directora de I+D+i del Daabon Group, quien lideró la conferencia “Retos y oportunidades de Colombia en la convergencia tecnológica”.

Sin duda, un tema que generó expectativas entre los asistentes, dada la importancia del trabajo de la Misión Internacional de Sabios, cuyo objetivo no es otro que aportar a la construcción e implementación de la política pública de educación, ciencia, tecnología e innovación, así como a las estrategias que debe construir Colombia a largo plazo, para responder a los desafíos productivos y sociales de manera escalable, replicable y sostenible.

Uno de los aspectos que llamó la atención de su charla fue el hecho de que ahora la Misión de Sabios ha querido llevar su trabajo e investigaciones a las regiones; el proyecto piloto, que comenzó este año, lo desarrollan en el departamento de Caldas y según la coordinadora, es un trabajo que puede tardar un año en realizarse, para luego avanzar en otras regiones del país.

Si quiere saber más acerca de este tema, del primer libro de la Misión que se lanzó este año y que muestra todo el panorama de misiones, retos, iniciativas y propuestas 2020-2035, lo mismo que de los ocho Focos Temáticos de la Misión, de clic en la conferencia completa de María del Pilar Noriega Escobar.

Vea la conferencia completa aquí:

click para reproducir video

CONFERENCIA: El rol de la ingeniería en la 5ta. Revolución Industrial

Aprendiendo de la mano de la tecnología

Decanos y profesores de la Escuela formaron equipo con la empresa Oracle, para conversar sobre las nuevas tecnologías que están transformando la vida de las personas y empresas.

"Hoy en día, el uso de la tecnología es inherente al ejercicio profesional". Con frases como estas Oswaldo Castillo Navetty y Alexánder Pérez Ruíz, decanos de los programas de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Electrónica, la profesora Jennifer Barajas Oliveros y Richard Delgado, director regional de Oracle en Latinoamérica, resaltaron la importancia de este concepto para el mundo actual. En su diálogo, los expertos hablaron sobre ciberseguridad, internet de las cosas, ciudades inteligentes, inteligencia artificial (IA) y tecnología 5.0.

En la charla se expuso cómo la era digital permite que cualquier persona tenga la oportunidad de innovar, crear y analizar de inmediato, proyectos que antes tomaban meses o años para su concepción y desarrollo. De igual manera, se explicaron los cambios disruptivos que están ocurriendo en la tecnología a nivel mundial, gracias al papel fundamental que cumple la automatización, ciencia de datos y computación en la nube.

Para Richard Delgado “la velocidad a la que nos debemos adaptar se refleja en postulados como que en 10 años el 65% de los niños estudiarán carreras que hoy no existen y entre tanto, tendrán que fortalecer o crear habilidades particulares”.

“Desde la institución y como parte de la misión que tenemos con nuestros estudiantes, buscamos que la brecha sea cada vez más corta a la hora de formar parte de estas tecnologías. Que no exista miedo a explorar nuevas maneras de trabajar en equipo virtualmente, ingresar a la empresa que desean o crear nuevas habilidades culturales, que permitan adaptarlos de manera rápida y práctica”, dice.

Las nuevas generaciones presencian los mejores momentos de transformación tecnológica de la historia. Por eso, es hora de actuar y mejorar la versión de cada uno.

Vea la conferencia completa aquí:

click para reproducir video

CONFERENCIA: Contribución de Minciencias para el fortalecimiento del talento humano requerido para la dinamización económica y productiva

Articulación entre universidad y empresa en proyectos de investigación

La bioeconomía será el nuevo motor de crecimiento y desarrollo, con posibilidad de representar el 10 % del PIB colombiano para 2030.

Durante la realización de Eciciencia 2020, evento científico y cultural organizado anualmente por la Escuela Colombiana de lngeniería Julio Garavito, la viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Sonia Esperanza Monroy Varela, presentó el plan de desarrollo que la cartera adelantará en pro del fortalecimiento del talento humano requerido para la dinamización económica y productiva del país.

En su charla, la alta funcionaria se refirió, no solo a la transformación de Colciencias en Ministerio, sino al trabajo que están adelantando en la nueva cartera alrededor de objetivos fundamentales consignados en un documento generado por la Misión de Sabios. El más relevante se refiere a la creación de la política pública del Comité de Ciencia Tecnología e Innovación (CTI), presentada ante el Conpes y en la que se evidencia que se trabajará con un enfoque incluyente y diferencial alrededor de seis ejes fundamentales: formación, generación de conocimiento, uso del conocimiento, apropiación social del conocimiento, gobernanza y financiación.

De esta manera se podrán garantizar las condiciones necesarias para que los desarrollos científicos, tecnológicos e innovadores se relacionen con el sector productivo y favorezcan el emprendimiento, la productividad y la competitividad en el país.

La Viceministra también recalcó sobre la urgente necesidad de “establecer estrategias para el avance del conocimiento científico, el desarrollo sostenible, ambiental, social, cultural y la transferencia y apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación en la consolidación de una sociedad basada en el conocimiento, así como velar por el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), garantizando las condiciones necesarias para que los desarrollos científicos, tecnológicos e innovadores, se relacionen con el sector productivo y favorezcan el emprendimiento, la productividad y la competitividad”.

Vea la conferencia completa aquí:

click para reproducir video

CONFERENCIA: Drones en ciencias e ingenierías

Cuando el conocimiento vuela alto

La ingeniería, el cine, el deporte y la agricultura, son algunas de los sectores productivos que están integrando los dispositivos aéreos no tripulados en sus procesos.

En el marco del evento de Eciciencia 2020 tuvo lugar la conferencia ‘Drones en ciencias e ingenierías’, a cargo de Alexander Pérez, Decano del Programa de Ingeniería Electrónica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, quien resaltó las ventajas tecnológicas y los diferentes usos que ofrecen estos dispositivos a una amplia variedad de disciplinas.

“Los drones nacieron hace más de 14 años al unir dos cosas: los modelos aéreos y los pilotos automáticos; a partir de allí, de esa sinergia en la creación, empezó a crecer el mundo de los dispositivos aéreos no tripulados hasta llegar a lo que conocemos actualmente”, resaltó el Decano.

Vea la conferencia completa aquí:

click para reproducir video