Idioma: ES
HERMANAS ESGUERRA

La ingeniería tiene su espacio en la Feria

La Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería presenta este año en la Filbo a tres importantes autores: Alfonso Rodríguez Díaz, rector de la Escuela; Las hermanas Adriana y Johana Esguerra Arce y Fredy Alberto Reyes Lizcano. Textos novedosos, únicos y contextualizados en la realidad colombiana.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Presentes en la Filbo

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, cuyo lema este año es Vuelve para que vuelvas, no sólo impulsa la producción editorial, cultural e intelectual del país, y la comercialización de libros, como bien lo explican sus organizadores, sino que además fomenta nuevos y mejores lectores, propicia el acceso al libro y a los diversos contenidos para todos los colombianos.

Según los directivos de la Feria, es un evento masivo que propone la reflexión y el debate, el diálogo y la discusión como formas de encuentro para conocer y reconocer al otro.

La Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería se hace presente este año con tres importantes publicaciones, obras que se consideran relevantes para la ingeniería colombiana.

Guía para el desarrollo de prácticas de mecánica de fluidos

HECTOR ALFONSO RODIGUEZ RECTOR.jpg

Alfonso Rodríguez Díaz, ingeniero civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería, con estudios de posgrado en el Centro de Estudios Hidrográficos de Madrid (España) y de doctorado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid (España) y rector de la Escuela, presenta su libro Mecánica de fluidos aplicada, un texto con el que se espera que el estudiante complemente, mediante un trabajo experimental y práctico, los conceptos teóricos aprendidos en clase, y logre una mayor apropiación del conocimiento, así como un acercamiento físico y vivencial a los principios de la mecánica de fluidos, ciencia que estudia, como su nombre lo indica, el comportamiento de los fluidos (los líquidos y gases).

La mecánica de fluidos se aplica en muchos campos específicos, tales como los sistemas biológicos, los sistemas microscópicos, el deporte, el diseño de automóviles, la construcción de aviones, el diseño de motores, el estudio de la hidráulica y la hidrología, la propulsión de las naves espaciales, etc.

Un tema que conoce a profundidad el ingeniero Rodríguez Díaz, cofundador de la Especialización en Recursos Hidráulicos y Medioambiente de la Escuela, donde además diseñó y construyó el laboratorio de hidráulica.

Lleva más de 30 años dedicado a la docencia, la investigación y la consultoría. Dirigió la Unidad de Estudios Fluviales –Buque Explorador del Ministerio de Transporte– y el Buque Explorador de Cormagdalena. Es autor de los libros Drenaje urbano. Elementos de diseño; Diseños hidráulicos, sanitarios y de gas en edificaciones, por el que recibió el Premio Nacional de Ingeniería Diódoro Sánchez de la Sociedad Colombiana de Ingenieros; Estudios de impacto ambiental. Guía metodológica, e hidráulica fluvial. Fundamentos y aplicaciones. Socavación, publicados por la Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería, y editor general de la Guía Paz del Río.

Introducción a la ciencia de los materiales Desvelando el mundo que nos rodea

Esta obra está dirigida a los estudiantes y profesores de los cursos de segundo o tercer año de Ingeniería Industrial, Mecánica, Civil o Biomédica, bien sea que apliquen el conocimiento sobre ciencia de materiales para desarrollar y manufacturar productos nuevos o convencionales o para desarrollar maquinaria, estructuras o biomateriales.

A lo largo de once capítulos, las autoras exponen desde la definición de material hasta la explicación específica de los tipos de materiales: metálicos, cerámicos, polímeros y compuestos, pasando por una completa exposición sobre cómo se acomodan los átomos enlazados químicamente, el concepto de planos y direcciones cristalográficas y la ley de Bragg; los defectos cristalinos que tienen gran influencia en el desempeño de los materiales y en su manufactura; los mecanismos de difusión; las propiedades mecánicas en general, cómo se miden y cómo deben interpretarse los resultados de las pruebas; qué ocurre en un material durante su solidificación, y los mecanismos de reforzamiento de materiales.

La experiencia profesional y docente de las autoras les permite explicar de la mejor manera aquellos conceptos que se les dificulta aprender a los estudiantes de carreras diferentes de la Ingeniería de Materiales o la Ingeniería Metalúrgica.

Una obra contextualizada en la geografía y la industria colombianas, actualizada con las teorías más recientes en el tema, aspectos que la hacen aún más valiosa.

La ingeniera Adriana Esguerra Arce es profesora de los cursos de Ciencia de los Materiales, Procesos de Fabricación, Metalografía, y Procesamiento de Polvos Metálicos y Cerámicos. Además, dirige el Centro de Estudios de Tecnología e Innovación de la decanatura de Ingeniería Industrial, y el grupo de Investigación CIMSER.

La ingeniera Johana Esguerra Arce es profesora de los cursos de Ciencia de los Materiales, Procesos de Fabricación, Metalografía, Procesamiento de Polvos Metálicos y Cerámicos, y Caracterización Avanzada de Materiales. Además, coordina el Laboratorio de Producción de la decanatura de Ingeniería Industrial, y es investigadora activa del grupo de Investigación CIMSER.

Lanzamiento: Diseño de pavimentos de carreteras y aeropuertos

Esta obra es la continuación de Diseño racional de pavimentos, libro cuya primera edición constituyó un valioso aporte al estudio de la ingeniería en Colombia. Diseño de pavimentos de carreteras y aeropuertos tiene ahora el desarrollo francés del diseño de pavimentos hasta 2020. En este texto se recogen el aprendizaje y la experiencia de su autor durante más de cuarenta años de estudio de los pavimentos mediante la ejecución de proyectos de construcción de infraestructura de obras lineales, de investigación en el área, de la implementación de laboratorios de ingeniería civil en instituciones de educación superior y de la docencia en pregrado y posgrado.

Diseño de pavimentos

A lo largo del libro se dan a conocer, en lengua española, los grandes desarrollos de la filosofía de la concepción y diseño de pavimentos europea, que para el autor es más sencilla de entender, aparte de que cuenta con resultados de muchísimos años de uso en ese continente y en varios países de Asia y África.

Más allá de lo convencional de un texto de pavimentos, en esta obra se encuentra la clasificación de suelos francesa, única en el mundo, puesto que permite, además de la clasificación convencional de AASHTO y Unified Soil Classification System (USCS), universalmente empleados, determinar la necesidad de estabilización del suelo y su utilización en terraplenes y plataformas.

Diseño de pavimentos de carreteras y aeropuertos está dirigido a estudiantes del ciclo básico de ingeniería civil, de vías y transportes y afines, y de especialización, maestría y doctorado, al igual que a profesionales dedicados al diseño, construcción o supervisión en el área de pavimentos. De ahí que los capítulos finales tengan un carácter eminentemente investigativo.

Invitación Diseño de pavimentos

06-diseño-de-pavimentos click para reproducir video

Acerca del autor

Fredy Alberto Reyes Lizcano

Ingeniero civil de la Pontificia Universidad Javeriana, DEA de la École Nationale Supérieure de Mécanique y Ph.D. en Ingeniería del Laboratoire Central des Ponts et Chaussées (LCPC) y de la École Nationale Supérieure de Mécanique (Nantes, Francia).

Profesor titular de la Pontificia Universidad Javeriana, ha dedicado cerca de cuatro décadas de su vida al ejercicio de la ingeniería en construcciones de obras lineales y montajes electromecánicos, la gerencia de proyectos de los sectores vial y petrolero y la consultoría en América Latina, y más de veinte años a la docencia e investigación sobre pavimentos e infraestructura vial en Colombia y varios países de Latinoamérica, el Caribe y Europa.

Autor de libros y artículos, ha recibido en tres oportunidades el Premio Diódoro Sánchez de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) y mención de honor del Premio Antonio Fernández del Campo, de España, además de varios reconocimientos por su labor docente. Investigador sénior de Colciencias, ponente nacional e internacional, es también consultor del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el Instituto Nacional de Vías (Invías) y el Ministerio de Transporte de Colombia. El autor ha participado en la concepción de equipos de laboratorio e investigaciones en pistas de ensayos acelerados de pavimentos.