
La Escuela y ÁPICE fortalecen alianza con proyecto en salud mental
Una apuesta conjunta por el bienestar y el éxito académico desde una mirada integral y humana
Una apuesta conjunta por el bienestar y el éxito académico desde una mirada integral y humana
En un encuentro que reafirma los lazos de cooperación y proyección conjunta, la Rectora de la Escuela Colombiana de Ingeniería, ingeniera Myriam Astrid Angarita Gómez, recibió a directivos de la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo (ÁPICE), con el propósito de fortalecer el vínculo que desde hace años une a ambas instituciones. El diálogo giró en torno a un nuevo proyecto de capacitación en salud mental con enfoque socioemocional, desarrollado en un modelo híbrido de aprendizaje, que se espera impacte significativamente a la comunidad universitaria.
Durante la jornada, la Rectora compartió visiones y perspectivas con Jorge Téllez Fuentes, director ejecutivo de ÁPICE; Carlos Alfonso Aparicio, director internacional; y Magali Ojeda, gestora de proyectos, quienes destacaron la importancia de la salud mental como un eje central del acompañamiento estudiantil. La Escuela, miembro activo de la Junta Directiva de ÁPICE a través de su Vicerrectoría Administrativa, ha trabajado de forma sostenida en iniciativas de permanencia estudiantil, bienestar, y seguridad y salud en el trabajo.
“Esta alianza con ÁPICE nos permite seguir construyendo estrategias sólidas que respondan a las necesidades reales de nuestros estudiantes. Apostarle a la salud mental desde una mirada académica, investigativa y aplicada, es también una apuesta por su éxito y por su permanencia con sentido en la universidad”, señaló la Rectora Angarita Gómez.
Uno de los frutos más recientes de esta alianza es el programa de capacitación en salud mental y gestión socioemocional que actualmente cursan cuatro profesionales del área de Bienestar Universitario: Sandra Paola Castellanos, Luisa Fernanda Morales, Ana María Morales y la directora Diana Cárdenas, quien destacó el valor diferenciador de este proceso:
“Nunca habíamos tenido un proceso de formación en gestión socioemocional. Lo que hemos visto en las dos sesiones realizadas hasta ahora es muy revelador: resignificar el éxito. No se trata solo de aprobar y graduarse, sino de entender que cada etapa de la trayectoria estudiantil tiene un valor propio. Esta nueva mirada nos permitirá diseñar programas mucho más ajustados a nuestra comunidad.”
La formación, que comenzó hace mes y medio, se desarrolla en sesiones remotas sincrónicas una vez al mes, y contempla distintos módulos con entregables intermedios. El objetivo final es implementar un proyecto institucional de salud mental que fortalezca el acompañamiento académico desde una perspectiva más humana, inclusiva y adaptativa.
La Escuela Colombiana de Ingeniería ha sido una aliada clave en los propósitos de ÁPICE, organización internacional sin ánimo de lucro fundada en 1969 y conformada actualmente por 37 entidades en 15 países. Su misión es clara: apoyar a estudiantes con alto rendimiento académico y recursos limitados, mediante el perfeccionamiento de sistemas de crédito educativo y la promoción de modelos de financiamiento para la educación superior.
Además de sus iniciativas en capacitación, ÁPICE promueve la investigación, la consultoría, la cooperación académica internacional y la gestión de fondos para proyectos de impacto educativo. Su labor como red panamericana de instituciones ha permitido compartir buenas prácticas, enfrentar desafíos comunes y diseñar soluciones innovadoras en beneficio de miles de estudiantes en América Latina y el Caribe.
Este nuevo proyecto entre ÁPICE y la Escuela Colombiana de Ingeniería se perfila como un modelo replicable en otras instituciones de educación superior de la región. Ambas organizaciones coinciden en que el bienestar mental y emocional de los estudiantes no solo es un asunto de salud pública, sino una condición indispensable para la calidad educativa, la equidad y el desarrollo integral.
El compromiso institucional con esta iniciativa refuerza el papel activo de la Escuela como líder académico con sentido social y visión internacional. Con alianzas como esta, la universidad continúa abriendo caminos para una educación más humana, inclusiva y transformadora.
Programas, servicios y actividades que contribuyen a la formación integral de toda la comunidad.
La especialización en Gestión Integrada de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Calidad y Medioambiente y las maestrías en Ciencias Actuariales, Ciencia de Datos y la de Informática, hacen parte de la pertinente oferta educativa de la institución, de cara a la situación actual.