Stem

Innovación educativa: el poder del enfoque STEM

La educación STEM está transformando el aprendizaje al fomentar el pensamiento crítico y la innovación en un mundo cada vez más tecnológico. La ingeniera Patricia Orduz, profesora de la Escuela Colombiana de Ingeniería implementa activamente en sus clases y en su tiempo libre esta metodología.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

El ámbito académico está experimentando una importante transformación gracias al planteamiento pedagógico de la formación STEM, un enfoque interdisciplinario que integra la enseñanza de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas. Desde las aulas hasta los laboratorios, la educación STEM está transformando el estilo en que los estudiantes aprenden y se preparan para los desafíos comunes de la sociedad.

La educación STEM promueve el desarrollo de las materias científico-técnicas de manera integrada y transversal, desarrollando un criterio teórico para posteriormente aplicarlo en la resolución de problemas. Esta metodología plantea lecciones enfocadas en el pensamiento crítico, la innovación, el trabajo en equipo, la creatividad, el aprendizaje táctico y asertivo, así como el aprendizaje mediante la investigación y la experimentación.

Estas habilidades no solo son importantes para las carreras enfocadas en los campos científicos y tecnológicos, sino que también son aplicables en una variedad de disciplinas y sectores industriales.

El enfoque STEM como método educativo permite a los profesores, estudiantes, rectores, coordinadores académicos y demás actores del ámbito educativo aprender a abordar los desafíos complejos explorando soluciones que ayuden a transformar las condiciones del entorno.

El profesionalismo dentro de la metodología STEM

La ingeniera Patricia Orduz Camacho, profesora de la Escuela Colombiana de Ingeniería, tiene una Maestría en Enseñanza de las Ciencias y realizó su tesis acerca de “Cómo la aplicación de una metodología STEM en el aula de clase hace que los estudiantes puedan resolver mejor los problemas”. Desde entonces, comenzó a aplicar la educación STEM en su vida laboral.

Patricia Orduz ha estado involucrada durante 13 años en la metodología STEM. Su gusto e interés por las artes y actividades centradas en los conceptos básicos de ciencia y tecnología han hecho que desarrolle esta metodología en las clases de electromagnetismo y fundamentos de mecánica mediante talleres prácticos donde los estudiantes puedan resolver los problemas de sus proyectos.

La ingeniera también dedica su tiempo libre al voluntariado como jurado en las Olimpiadas STEM. En este evento, se busca fortalecer los ambientes de aprendizaje de los estudiantes de instituciones educativas distritales y de colegios privados. Además, desde hace tres años, forma parte como jurado en la First Lego League Colombia a nivel regional y nacional, donde participan niños y jóvenes de entre 4 y 16 años. En este evento, cada grupo debe desarrollar un proyecto para solucionar los problemas que enfrenta su comunidad a través de un aprendizaje práctico y entretenido que involucre el enfoque STEM de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.

Stem

Sin embargo, aparte de las actividades que realiza en su tiempo libre, Patricia Orduz trabaja desde hace 13 años con un grupo de 5 profesores de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. La ingeniera Patricia y su equipo STEM han llevado a cabo actividades de esta metodología en diversos lugares, como la Escuela, colegios y voluntariados, este último en la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde realizaron actividades como Reta tu Ingenio, The Maker, ECICIENCIA, voluntariados y proyectos en el aula.

Como parte de los voluntariados, la Escuela Colombiana de Ingeniería recibió una invitación de Paola Calderón, Jefe de Gestión Social de la Fundación Santa Fe de Bogotá, para llevar a cabo un taller STEM dirigido a niños de 4 a 12 años que estaban internados en la Fundación. En el taller, la ingeniera estuvo acompañada por José Raúl Panqueva Sánchez, uno de los profesores que forma parte del grupo STEM en la Escuela.

Raúl Panqueva es Físico y desde hace doce años forma parte de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Además de las actividades docentes, ha colaborado en diversas actividades con el grupo STEM del Departamento de Ciencias Naturales, donde se ha destacado por su habilidad para desarrollar actividades experimentales. Aparte de la docencia, se dedica a la investigación sobre nudos con tiras de papel, investigación que complementa con la práctica del origami desde hace veinte años.

En el taller, los niños participaron en diversas actividades, como la creación de figuras en papel origami y la construcción de un puente utilizando materiales como palo de balso y de pincho. Cada vez que se añadían más palos, el puente se hacía más largo y resistente, ya que soportaba el peso de un celular en vibrador sin colapsar, además de permitir sentir la vibración.

El compromiso de profesionales como la Ingeniera Patricia Orduz, el Físico José Raúl Panqueva y el resto del equipo STEM de la Escuela es ejemplo del impacto positivo que esta metodología puede tener en la formación de los estudiantes a través de su trabajo en aulas, laboratorios y actividades extracurriculares.

Estas actividades permiten que los niños y jóvenes desarrollen habilidades con un enfoque de aprendizaje más práctico y experiencial, en el que puedan explorar su creatividad y adquirir conocimientos en materias que van más allá de la enseñanza teórica, permitiéndoles aplicarlos en contextos reales de la sociedad.