Idioma: ES
shutterstock_2065710992

Industria, innovación e infraestructura

La profesora e investigadora, Nancy Torres Castellanos, decana de los programas de Ingeniería Civil y Ambiental de la Escuela, analiza el ODS # 9 Industria, innovación e infraestructura.

logo-ECICIENCIA-fecha

El objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número 9 es "Industria, innovación e infraestructura". Su objetivo principal es construir una infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación para alcanzar un crecimiento económico sostenible y equitativo.

  1. Construir una infraestructura resiliente significa desarrollar y mejorar la base física de una región o país de manera que pueda resistir y recuperarse eficazmente ante desastres naturales, crisis económicas y demás situaciones adversas. Una infraestructura resiliente puede incluir carreteras, puentes, edificios, servicios de agua y saneamiento, entre otros.
  2. Promover la industrialización inclusiva y sostenible: se refiere a impulsar el crecimiento de industrias y sectores productivos de manera que sea equitativa, es decir, que beneficie a toda la población, especialmente a los grupos más vulnerables. Además, debe ser sostenible, lo que significa que no comprometa los recursos naturales o cause daños irreparables al medioambiente.
  3. Fomentar la innovación y estimular la creación y adopción de nuevas ideas, procesos, productos o servicios que mejoren la eficiencia, la productividad y la calidad en diversos ámbitos, desde el tecnológico hasta el organizacional.
  4. Impulsar un crecimiento económico sostenible y equitativo significa buscar un aumento constante y positivo de la economía, que se base en prácticas y políticas sostenibles de modo que no se agoten los recursos naturales ni se generen impactos negativos en el medioambiente. Además, dicho crecimiento debe ser equitativo para que beneficie a todos los miembros de la sociedad, reduciendo las brechas económicas y sociales.

shutterstock_1265049448

En resumen, el objetivo de este ODS es establecer un desarrollo económico sólido y equitativo, donde la infraestructura sea resistente a desafíos y amenazas, la industria crezca de manera inclusiva y sostenible, y la innovación impulse mejoras y avances en diversos campos, todo lo cual debe contribuir a un crecimiento económico que beneficie a la sociedad sin dañar el medioambiente.

  • Para alinear el ODS 9 con los proyectos en Colombia, se requiere que el gobierno, las empresas, la sociedad civil y otras partes interesadas trabajen en conjunto para implementar acciones específicas que contribuyan a alcanzar las metas establecidas, a saber:
  • Desarrollar infraestructuras de calidad, fiables, sostenibles y resilientes, incluidas las regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, garantizando el acceso equitativo a servicios básicos como los de agua potable, electricidad y servicios de salud, especialmente en áreas rurales o desfavorecidas. Estos proyectos deben tener en cuenta el impacto ambiental y social, así como fomentar la participación ciudadana en su planificación y ejecución.
  • Promover la industrialización inclusiva y sostenible implementando políticas y programas que apoyen el desarrollo de las industrias locales, especialmente las pequeñas y medianas empresas (pymes). Esto puede incluir incentivos fiscales, acceso a financiamiento, capacitación y apoyo técnico para emprendedores y empresarios.
  • Estímulo a la innovación estableciendo centros de investigación y desarrollo, así como colaboraciones entre empresas y universidades, y programas de financiamiento para proyectos innovadores en diversos sectores en los que se potencien tanto el papel como el conocimiento de la academia. Para esto es necesario que el gobierno y las empresas pueden invertir en educación técnica y profesional, y en programas de formación en habilidades relevantes para el mercado laboral.
  • Facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a los servicios financieros, como créditos, y su integración en las cadenas de valor y los mercados.
  • Mejorar la eficiencia de los recursos en el consumo y la producción, y esforzarse por desvincular el crecimiento económico de la degradación ambiental.
shutterstock_2312825785

En la academia y específicamente desde la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, estamos contribuyendo al logro de este objetivo de diferentes maneras:

  1. Formación y capacitación: como institución educativa ofrecemos programas de formación profesional y capacitación y actualización a los profesionales en áreas relacionadas con la industria, la innovación y la infraestructura, considerando el abordaje de los desafíos globales con pensamiento crítico, teniendo en cuenta el compromiso con el medioambiente.
  2. Promoción de la investigación y la innovación: En la Escuela, la dirección de I+i+e fomenta la cultura de la investigación y la innovación entre los estudiantes y el personal académico. Se cuenta con incentivos para los proyectos de investigación, concursos de innovación y colaboraciones con el sector empresarial.
  3. Enfoque en la sostenibilidad: se ha incorporado la sostenibilidad en los planes de estudio con el objetivo de formar profesionales conscientes de la importancia de desarrollar infraestructuras y procesos industriales sostenibles.
  4. Emprendimiento y apoyo a pymes: la Unidad de Emprendimiento fomenta el espíritu emprendedor y brinda apoyo a las pequeñas y medianas empresas promoviendo la innovación y la industria.
  5. Conciencia sobre la importancia de la infraestructura: en todas las áreas se crea conciencia en la comunidad académica sobre la importancia de invertir en infraestructura de calidad y se analiza su impacto positivo en el desarrollo económico y social.
  6. Colaboración con el sector privado: se han concretado alianzas y colaboraciones con empresas e industrias para garantizar que los planes de estudio estén alineados con las necesidades del mercado laboral y las demandas de la industria. Igualmente, se cuenta con una amplia relación con nuestros graduados.
  7. Uso de tecnologías educativas: en los programas se han integrado tecnologías educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el propósito de mejorar los procesos educativos en las áreas de ingeniería, ciencias económicas, ciencia y tecnología.
shutterstock_2188603511

En general, como comunidad académica y teniendo presente el enfoque de los planes de estudio, se les brindan a los estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para afrontar los desafíos del desarrollo sostenible en el ámbito de la industria, la innovación y la infraestructura, promoviendo un desarrollo económico inclusivo, sostenible y equitativo que beneficie a la sociedad y preserve los recursos naturales y el medioambiente para las generaciones futuras. Para esto se cuenta con un campus regido por los principios del desarrollo sostenible. De ahí que los edificios cuenten con paneles solares y se lleve a cabo la gestión para el reaprovechamiento de residuos, todo lo cual redunda en buenas prácticas asociadas a la sostenibilidad.