Hablar de ingeniería es hablar de La Escuela

Directivos de Yazaki, compañía colombo-japonesa, visitaron el campus de la universidad con el fin de fortalecer los vínculos ya existentes con sus graduados.

“La ingeniera colombiana es de primer nivel, por eso estamos aquí en la Escuela Colombiana de Ingeniería; creemos que el país es una potencia en desarrollo ingenieril, muy importante para América Latina”, dijo Héctor Robledo, Director de Ingeniería Central para Yazaki Norte y Centroamérica, durante su visita al campus de la universidad.

Según el ejecutivo de la empresa colombo japonesa, productora de componentes automotrices, esta es una razón suficiente para que una compañía como Yazaki, busque tener una relación cercana con la academia, encargada de formar a todos aquellos ingenieros que está requiriendo su compañía.

Por su parte, Francisco Montoya Caballero, miembro de la Junta Directiva de Yazaki Colombia, se mostró sorprendido con el desarrollo de esta universidad, su nueva infraestructura y el capital humano que posee.

“Yazaki se ha beneficiado con los aportes y conocimiento de muchos de sus graduados, y gracias a ello la compañía ha crecido en el país”, dijo el miembro de la familia fundadora de la compañía en nuestro país. Su visita, según el ejecutivo, es el resultado de una búsqueda constante de aliados con los que puedan crear Centros de Investigación y Centros de Desarrollo de Ingeniería, como los que ya existen en Filipinas y México. “Ojalá Colombia pueda serlo también”.

En su opinión, los graduados de la universidad son parte de la calidad y la excelencia de Yazaki, además, advierte, “uno solo no puede hacerlo, necesita equipo y la Escuela puede ser parte de nuestro equipo”.

YAZAKI

Para Robledo, los laboratorios, el quehacer académico, la confianza que tienen en sus conocimientos son características que lo sorprendieron de los estudiantes de la Escuela, con los que tuvo tiempo de interactuar. “Me gustó ver que aplican lo que aprenden”.

Como empresa global que opera en más de 45 países y regiones en todo el mundo, Yazaki elige con mucho cuidado a sus aliados, lo que hace que su visita a la Escuela sea de gran importancia, aseguraron directivos de la universidad. Sin duda, el trabajo y conocimiento de los graduados de la Escuela seguirá fortaleciendo la capacidad de entrega de productos de Yazaki a sus clientes y a sus plantas de ensamblaje de automóviles.

Incluso, según Robledo, la interacción entre Yazaki y la Escuela debería nacer mucho antes; en las aulas de clase. “A los estudiantes se les debe enganchar desde el primer semestre; la compañía tiene muchas áreas, líneas de ensamblaje, proyectos, y necesitan la creatividad de los estudiantes, desde el inicio, no solamente al final”, dice.

YAZAKI

“Queremos compartir nuestras preocupaciones y necesidades”

Leonardo Tovar, Vicepresidente para Colombia de Yazaki, la industria está demandando profesionales calificados, bilingües, que demuestren que poseen competencias blandas, que son líderes, enfocados en resultados y a quienes les guste trabajar en equipo. Esta es una realidad en el mundo entero, dice el alto ejecutivo.

Según, resulta muy triste que algunos de estos profesionales con capacidades indiscutibles, están consiguiendo trabajos que no tienen nada que ver con lo que estudiaron. Por esta razón, dice, “la industria y la academia tienen que unir esfuerzos y darles un parte de tranquilidad a los graduados, a los mismos estudiantes; ellos tienen que saber que hay un lugar en la industria que los necesita, a donde pueden ir a trabajar y agregar valor a la sociedad”, dice el ejecutivo de Yazaki.

YAZAKI

La visita al campus de la Escuela, aclaró el Vicepresidente, “es para compartir nuestras preocupaciones y necesidades, porque nosotros como empresa japonesa, estamos para quedarnos, para construir a largo plazo, para generarle valor a la sociedad; nuestros valores están basados en la responsabilidad social, en el bienestar, y eso se hace a través de la generación de oportunidades de empleo, de la calidad de vida, y del cumplimiento de los sueños”.

Según los representantes de la multinacional, vendrán lazos a largo plazo gracias a la experiencia de la Escuela y la solidez de una compañía como Yazaki.

Su opinión acerca de la Escuela dice mucho de lo que será en el futuro el trabajo con la compañía: “Siempre que hablamos de ingeniería lo primero en lo que pensamos es en la Escuela Colombiana de Ingeniería. Sabemos que es el centro, el núcleo de la ingeniería en el país, por ello nos queremos apalancar para crear una sinergia y, claro, que la Escuela tengan ventajas con nosotros”.