escuelaing-CTC9XNkrDHs

Comunicado Institucional N.° 39

Lineamientos para el periodo 2022-1

Apreciada Comunidad:

Reciban un muy cordial saludo con mis más sinceros deseos porque todos se encuentren bien de salud y tranquilos durante estos días en los que hemos tenido la valiosa oportunidad de fortalecernos como comunidad, aportando cada uno desde nuestro rol, a la continuidad de labores de nuestra querida Institución.

Ya se acerca la finalización del año 2021 y es importante que conozcan los siguientes lineamientos para el período 2022-1:

Modalidad Presencial

Tenemos el gusto de anunciar que para el primer período de 2022 volveremos a la presencialidad, excepto que la normas distritales y nacionales dispongan lo contrario. Todas nuestras actividades académicas se programarán en el campus, contamos con la infraestructura necesaria para la realización de clases, laboratorios, talleres, etc., en el campus cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento requeridas.

Por estas razones invitamos a toda nuestra comunidad de profesores, estudiantes y personal de administración, a planear desde ya su residencia en Bogotá a partir de enero de 2022.

Condiciones académicas de permanencia

Para el período 2022 – 1 no se considerará ningún tipo de excepción a las condiciones académicas. Se aplicarán todas las normas referidas a condiciones de permanencia del Reglamento Estudiantil de Pregrado.

Es importante tener en cuenta que la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito se encuentra, desde el periodo 2020-2, en proceso de implementación de un nuevo sistema de registro para el control de inscripciones, calificaciones y procedimientos académicos de todos sus estudiantes de pregrado y posgrado, y es posible que algunas condiciones académicas no sean identificadas por el sistema en el momento del cierre del período 2021-2 o la inscripción para 2022-1. Por esta razón la Oficina de Registro y Control Académico realizará las verificaciones correspondientes entre el 17 de enero y el 11 de febrero de 2022, y estará informando a aquellos estudiantes que no cumplan condiciones de permanencia sobre su estado de exclusión.

Requisitos de las asignaturas

El Reglamento Estudiantil de Pregrado en su artículo 28 define y establece el plan de estudios como “el conjunto de actividades académicas que debe cursar y aprobar el estudiante de un programa académico, cumpliendo los requisitos establecidos”, esto significa que las asignaturas se podrán cursar siempre y cuando sus prerrequisitos hayan sido cursados y aprobados.

Teniendo en cuenta que, debido al proceso de implementación del nuevo sistema, éste podría permitir inscripciones de algunas asignaturas sin el cumplimiento de los prerrequisitos establecidos, la Oficina de Registro y Control Académico realizará las verificaciones correspondientes entre el 17 de enero y el 11 de febrero de 2022, y estará informando a aquellos estudiantes que hayan inscrito asignaturas sin el debido cumplimiento de requisitos, que éstas serán retiradas de su registro para 2022-1.

Media matrícula

Para el período 2022-1 sólo se aplicará lo establecido en el parágrafo 2 del artículo 34 del Reglamento Estudiantil de Pregrado el cual define que “Si el registro de asignaturas en un periodo académico regular es inferior o igual a una carga académica de nueve (9) créditos académicos, el estudiante podrá solicitar un reembolso del valor de la matrícula equivalente al 50%”. Esto significa que un estudiante con media matrícula puede inscribir hasta nueve (9) créditos.

Tal como en el caso anterior y teniendo en cuenta que, debido al proceso de implementación del nuevo sistema, éste podría no identificar situaciones excepcionales con respecto a la media matrícula, la Oficina de Registro y Control Académico realizará las verificaciones correspondientes entre el 17 de enero y el 11 de febrero de 2022, y estará informando a aquellos estudiantes que, habiendo pagado media matrícula, sobrepasen los 9 créditos reglamentarios para el retiro de la(s) asignatura(s) extra, o el pago de la matrícula completa.

Período 2022 – 1

• Los estudiantes de pregrado podrán realizar la inscripción de asignaturas para el período 2022-1 entre el martes 11 de enero y el viernes 14 de enero de 2022 a través del sistema Enlace Académico, de acuerdo con los días, franjas y horarios divulgados por la Oficina de Registro y Control Académico.
  • Los estudiantes de posgrado podrán realizar la inscripción de asignaturas entre el 30 de noviembre de 2021 y el 7 de enero de 2022, a través del sistema Enlace Académico.
  • Las clases del período 2022-1 se iniciarán el lunes 17 de enero de 2022.
  • Las modalidades y fechas de pago de asignaturas para el período 2022–1 son las siguientes:

Pregrado estudiantes nuevos

Con descuento del 15%: Hasta el 25 de noviembre de 2021.
Con descuento del 7%: Desde el 26 de noviembre de 2021 hasta el 16 de diciembre de 2021.
Sin descuento: Desde el 17 de diciembre de 2021 hasta el 6 de enero de 2022.
Pago en dos cuotas: Primera cuota hasta el 9 de diciembre de 2021. Segunda cuota del 10 de diciembre de 2021 al 31 de marzo de 2022, sin cobro de intereses.

Pregrado estudiantes antiguos

Pago ordinario: Desde el 11 de noviembre de 2021 hasta el 16 de diciembre de 2021.
Pago extemporáneo (Con 5% de incremento): Desde el 17 de diciembre de 2021 hasta el 6 de enero de 2022.

Posgrado

Pago ordinario: Del 30 de noviembre de 2021 al 13 de enero de 2022.
Pago extemporáneo (Con 5% de incremento): Desde el 14 de enero de 2022 hasta el 20 de enero de 2022.
Pago en dos cuotas: Primera cuota hasta el 6 de enero de 2022. Segunda cuota del 7 de enero de 2022 al 31 de marzo de 2022, sin cobro de intereses.

Por último, agradezco la colaboración y el compromiso manifestado por estudiantes, profesores y administrativos en esta coyuntura.

Saludos,

firma Rector (1).jpg