JORNADA DE INDUCCIÓN 2022

Comunicado Institucional N.° 40

Compromiso institucional de todos los estudiantes, profesores y administrativos para el regreso a la presencialidad.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Apreciada Comunidad:

Reciban un muy cordial saludo esperando que hayan tenido un buen fin de año y deseándoles muchos éxitos en el 2022.

Tal como se informó en el Comunicado Institucional No 39 del pasado 10 de noviembre de 2021, para este primer período del año 2022 la modalidad de las actividades académicas en la Escuela será presencial. Esta decisión está en concordancia con la Resolución 2157 del Ministerio de Salud y Protección Social del pasado 20 de diciembre de 2021, en la que de acuerdo con el parágrafo 3 del artículo 1 se establece que: "Dadas las actuales condiciones sanitarias y la evolución de la pandemia, el servicio educativo, incluyendo los servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias, continuará desarrollándose de manera presencial. Lo anterior también aplica para la educación para el trabajo y el desarrollo humano y la educación superior en los programas académicos cuyos registros así lo exijan. Para el desarrollo de estas actividades no se exigirán límites de aforo."

Sin embargo, las cifras de contagios del virus Covid-19 se han incrementado vertiginosamente en estos últimos días y conscientes de que tanto estudiantes como profesores podrán verse abocados a enfrentar cuadros infecciosos que les impedirán asistir a la Escuela, se plantean los siguientes lineamientos:

1. Estudiantes que no pueden asistir a la Escuela
  • Cuando un estudiante sea positivo para Covid-19, tenga sospechas de estar contagiado, haya tenido contacto directo con una persona positiva para Covid-19 y/o presente síntomas respiratorios asociados o no a este virus, no podrá asistir a la Escuela y, de acuerdo con las indicaciones del Ministerio de Salud, deberá estar aislado un tiempo mínimo de 7 días.
  • El estudiante deberá informar, por correo electrónico, sobre su situación de aislamiento a su Decano y a todos sus profesores.
  • Si las condiciones tecnológicas del salón asignado para su asignatura lo permiten, el profesor realizará su clase presencial y la transmitirá a través de Teams para que el (los) estudiante(s) impedido(s) puedan tomar su clase de manera remota.
  • Si las condiciones tecnológicas del salón asignado para su asignatura no permiten la transmisión de la clase a través de Teams, el profesor podrá acordar con el (los) estudiante(s) impedido(s) el envío, por correo electrónico, de presentaciones, guías, ejercicios u otro material pedagógico, para estudio.
  • Se solicita la flexibilidad de los profesores para la realización y presentación de evaluaciones del (los) estudiante(s) impedido(s).
  1. Profesores que no pueden asistir a la Escuela
  • Cuando un profesor sea positivo para Covid-19, tenga sospechas de estar contagiado, haya tenido contacto directo con una persona positiva para
  • El profesor deberá informar, por correo electrónico, sobre su situación de aislamiento, a su Director de Centro de Estudios, al Director del Programa de Posgrado (si es el caso) y a la Vicerrectoría Académica.
  • Si las condiciones de salud del profesor se lo permiten y si el salón asignado para su asignatura tiene las ayudas tecnológicas suficientes, el profesor realizará su clase a través de Teams y los estudiantes podrán recibirla en dicho salón. Se requerirá del apoyo de uno de los estudiantes presentes para que se active la sesión en Teams y se pueda proyectar la clase. El profesor acordará previamente con uno de sus estudiantes las condiciones de proyección de la clase.
  • Si las condiciones de salud no le permiten al profesor dictar su clase, cuando se recupere programará con sus estudiantes las reposiciones de clase correspondientes.
  • Si el salón asignado para su asignatura no tiene las ayudas tecnológicas suficientes para la proyección de la clase, cuando el profesor termine su aislamiento y se recupere, programará con sus estudiantes las reposiciones de clase correspondientes.
  1. Medidas adicionales
  • Todos los estudiantes, profesores y administrativos que estén en condiciones de asistir a la Escuela deberán diligenciar, para su entrada al campus, el reporte diario de salud que se encuentra en el enlace:

• Durante su permanencia en la Escuela, incluso en el desarrollo de las clases, todos los estudiantes, profesores y administrativos deberán usar de manera permanente y adecuada el tapabocas (el tapabocas debe cubrir permanentemente la boca y toda la nariz). Éste sólo podrá ser retirado en los puntos autorizados para el consumo de alimentos.
  • Durante su permanencia en la Escuela, todos los asistentes deberán lavar sus manos cada dos o tres horas, o desinfectarlas con gel antibacterial. La Escuela ha dispuesto varios puntos de desinfección en el campus para uso de todos los miembros de su comunidad.
  • Aunque los aforos de los espacios en las universidades han sido eliminados por el Ministerio de Salud, la Escuela ha mantenido algunas restricciones que deben ser respetadas.
  • Se invita a toda la comunidad a actualizar su esquema de vacunación contra el virus Covid-19.

Nuevamente nos vemos enfrentados a una situación coyuntural que requiere de la flexibilidad y disposición de toda la comunidad; sin embargo, contamos con el compromiso institucional de todos los estudiantes, profesores y administrativos; unidos podremos tener un período 2022-1 muy positivo y hacer del ansiado retorno una realidad.

Atentamente,

Alfonso Rodríguez Díaz