Idioma: ES
Aplicar y combinar herramientas de mejora continua y creatividad favorece la identificación y gestión de pérdidas administrativas en los procesos de servicios..jpg

Comunicado

Medidas establecidas por la institución para todo el personal de profesores y administrativos.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería

Estimados colaboradores:

Reciban un muy cordial saludo, deseándoles muchos éxitos en nuestro retorno seguro al campus.

Atendiendo las normas de bioseguridad que ha definido la Escuela y las indicaciones de los Ministerios de Salud y de Educación, nos  permitimos informarles acerca de las siguientes medidas establecidas por la institución  para todo el personal de profesores y administrativos:

Recomendaciones para ingreso a la Escuela

  • Si el empleado presenta síntomas respiratorios o fiebre o sea positivo para Covid-19  no podrá asistir a la Escuela y, de acuerdo con las indicaciones del Ministerio de Salud, deberá estar aislado un tiempo mínimo de 7 días. Así mismo, deberá informar por correo electrónico sobre su situación de aislamiento a su jefe inmediato y al médico institucional (medico@escuelaing.edu.co), quien dará instrucciones requeridas para cada caso particular.
  • Si presenta síntomas asociados a Covid-19 durante el desarrollo de su jornada laboral y requiere atención inmediata, diríjase al servicio médico, de lo contrario, proceda a informar a su jefe con el fin de coordinar su retiro del campus a la mayor brevedad e iniciar su proceso de aislamiento e informe su caso al médico institucional (medico@escuelaing.edu.co).
  • Durante el aislamiento, el trabajador podrá realizar sus actividades a través de la modalidad de trabajo en casa, acordando con su jefe lo requerido para el desarrollo exitoso de sus tareas. En caso de requerirse, el jefe podrá tramitar la habilitación del servicio de VPN para su trabador en casa, a través de los canales de Servicios TI.
  • Si recibe incapacidad proceda a informar a su jefe inmediato y a Recursos Humanos; tenga en cuenta que las incapacidades mayores a 3 días solo se recibirán al ser emitidas por su EPS y deberán tramitarse siguiendo el proceso establecido.
  • Si pasan más de 7 días y los síntomas persisten, el trabajador debe acudir a urgencias por su EPS para recibir el manejo médico requerido.
  • El trabajador que haya pasado por aislamiento o incapacidad relacionada con Covid-19, debe recibir autorización del Servicio Médico de la Escuela para poder retornar al campus a través de medico@escuelaing.edu.co
  • Si  evidencia a un compañero de trabajo con síntomas respiratorios, recomiéndele acudir a Servicio Médico y reportar a su jefe con el fin de mantener un adecuado manejo en este tipo de casos.
  • En caso de haber tenido contacto estrecho con una persona positiva para Covid-19 (sin tapabocas por más de 15 minutos), pero no presenta síntomas respiratorios u otros asociados al Covid-19, comuníquese con el médico de la Escuela (medico@escuelaing.edu.co) para recibir direccionamiento sobre su caso y su estado de autorización de ingreso al campus. Adicionalmente, informe esta condición a su jefe, quien con base en el direccionamiento del servicio médico, podrá definir si considera prudente asignar transitoriamente sus actividades a través de la modalidad de “trabajo en casa”.

Medidas en el uso de espacios

  • Realice la desinfección de su puesto y elementos de trabajo antes de iniciar labores, haciendo uso racional de los insumos asignados en las estaciones de desinfección (alcohol y toalla).
  • Asegúrese siempre de mantener puertas y ventanas abiertas en los espacios de trabajo.
  • Se recomienda recibir de manera individual a los usuarios en los puestos que tengan atención de público.
  • Con el fin de buscar un uso adecuado de los espacios de alimentación, se solicita organizar turnos de almuerzo por oficina y retirarse de manera gradual al consumir sus alimentos. 
  • A la fecha, se encuentran habilitados para consumo de alimentos los puntos: Restaurante Dialimentos, Parrilla Dialimentos, Kiosko 3 (Campos deportivos), Kiosko 1 (Café Planet) y OMA. Progresivamente se irán abriendo puntos de comida adicionales.
  • Se habilitó la terraza del Coliseo El Otoño, con punto de lavado de manos y estación de desinfección para que este espacio pueda ser utilizado en el consumo de alimentos.
  • Al terminar sus alimentos, retire los residuos y deposítelos en los puntos ecológicos más cercanos y limpie la superficie que usó. En el caso de haber consumido sus alimentos en el restaurante, por favor recoja su bandeja con los utensilios usados y dispóngalos en los muebles para bandejas (escabiladeros) ubicados en diferentes puntos de la cafetería.
  • Adicional a la zona establecida para consumo de alimentos, progresivamente se instalarán carpas dotadas con mobiliario para ampliar los espacios de comida para toda la comunidad.

Medidas internas en el campus:

  • Todos los trabajadores que estén en condiciones de asistir a la Escuela deberán diligenciar, para su entrada al campus, el reporte diario de salud que se encuentra en el enlace:

https://form.jotform.com/EscuelaingEncuestaSalud/reporte-obligatorio-salud

  • Durante su permanencia en la Escuela deberá usar de manera permanente y adecuada el tapabocas (el tapabocas debe cubrir la boca y la nariz) y sólo podrá ser retirado en los puntos autorizados para el consumo de alimentos. Se recomienda hacer uso de tapabocas desechable.
  • Durante su permanencia en la Escuela, todos los asistentes deberán lavar sus manos cada dos o tres horas, o desinfectarlas con gel antibacterial. La Escuela ha dispuesto varios puntos de higiene y desinfección en el campus para uso de todos los miembros de su comunidad.
  • Aunque los aforos de los espacios en las universidades han sido eliminados por el Ministerio de Salud, la Escuela ha mantenido algunas restricciones que deben ser respetadas.
  • Se recomienda, en la medida de lo posible, seguir manteniendo reuniones virtuales.
  • La Escuela tiene personal asignado para verificar el cumplimiento de los protocolos en todo el campus, sin embargo, la seguridad de todos en la Escuela depende también de nuestro autocuidado.
  • Recordamos a todos la importancia de completar su esquema de vacunación y aplicarse la dosis de refuerzo  para ayudar a disminuir la propagación del COVID 19.
  • El próximo 8 de febrero de 2022, en el Coliseo El Otoño realizaremos una nueva jornada de vacunación para toda la comunidad. Próximamente se estará profundizando la información.

Agradecemos su colaboración con las anteriores medidas.

Vicerrectoría Administrativa.