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ODS 11

Ciudades y comunidades sostenibles

Victoria Eugenia Ospina Becerra, directora de la Maestría en Gestión de Información y del Centro de Estudios DaToS, Tecnología & Sociedad, analiza el ODS # 11.

El ODS 11 tiene como propósito "Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles". En Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) seleccionó algunas de las metas de este objetivo, las cuales están concentradas en los siguientes puntos:

  • Vivienda segura y asequible. Asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales. En el caso específico de Colombia, las dos metas son: Hogares urbanos con déficit cuantitativo de vivienda. Se propone pasar del 5,5 % (2018) al 2,7 %. Hogares urbanos con déficit cualitativo de vivienda. El propósito es reducir este porcentaje, de modo que del 12,7 % de 2018 se llegue al 7 %.
  • Sistemas de transporte asequibles y sostenibles. Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial. Para Colombia la meta es:
  1. Vehículos eléctricos: en 2015 había 1695 y se pretende llegar a 600.000 vehículos.
  • Proteger el patrimonio cultural y natural del mundo. Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo. Para Colombia la meta es:
  1. Miles de hectáreas de áreas protegidas. En 2015 había 25.914 y se proyecta llegar a 30.000.
  • Reducir los efectos adversos de los desastres naturales. Disminuir significativamente el número de muertes causadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y de personas afectadas por ellos, y reducir considerablemente las pérdidas económicas directas provocadas por los desastres. Para Colombia hay dos metas:
  1. Mortalidad nacional causada por eventos recurrentes. En 2018, la reducción fue del 36,6 % y el propósito es llegar al 70 %.
  2. Tasa de personas afectadas a causa de eventos recurrentes. Se espera pasar del 97,8 % (2018) al 100 %.
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  • Minimizar el impacto ambiental de las ciudades. Reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales. Para Colombia las tres metas son:
  1. Porcentaje de estaciones que cumplen con el objetivo intermedio III de las guías de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en material particulado inferior a 2,5 micras (PM2.5): pasar del 9,4 % (2020) al 5 %.
  2. Porcentaje de estaciones que cumplen con el objetivo intermedio III de las guías de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en material particulado inferior a 10 micras (PM10). Del 25 % (2018) llegar al 70 %.
  3. Porcentaje de residuos sólidos urbanos dispuestos adecuadamente. Del 98,9 % (2018) pasar al 100 %.
  • Construir espacios públicos verdes, seguros e inclusivos. Proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, los adultos mayores y las personas con discapacidad. Para Colombia las dos metas son:
  1. Porcentaje de hombres de 13 a 49 años que han sido tocados o manoseados sin su consentimiento: del 9,4 % (2018) pasar al 5 %.
  2. Porcentaje de mujeres de 13 a 49 años que han sido tocadas o manoseadas sin su consentimiento: del 17,9 % (2018) pasar al 8 %.
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La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito está contribuyendo al logro de este objetivo de diferentes maneras. A continuación, se presentan algunos de los aspectos en los que está trabajando para avanzar en este objetivo:

  1. Investigación y análisis. El Centro de Estudios DaToS, Tecnología & Sociedad realiza investigaciones sobre proyectos relacionadas con el aporte de los datos a las ciudades y comunidades inteligentes. Los profesionales están centrados en estudios de percepción de servicios públicos, modelos de movilidad, modelos de madurez de la salud y planeación para la inclusión de la tercera edad, entre otros temas.
  2. Desarrollo de proyectos que aportan a instituciones gubernamentales. Los académicos pueden colaborar con gobiernos locales y nacionales en la formulación de proyectos públicos que fomenten la sostenibilidad urbana. Esto implica proporcionar datos y modelos que respalden la toma de decisiones informadas.
  3. Educación y capacitación. Las instituciones académicas desempeñan un papel fundamental en la formación de futuros profesionales en campos relacionados con la importancia de la gestión de información para dirigir proyectos de diferentes temas y así aportar a los ODS de una manera planeada, monitoreado y evaluada. La estrategia de gestión y gobierno de datos se ha convertido en uno de los temas bandera como soporte a las empresas en la modalidad de educación continua para sus colaboradores. La educación puede incluir la promoción de prácticas y enfoques sostenibles que impactan más rápidamente a empresas e instituciones gubernamentales en estas disciplinas.
  4. Colaboración interdisciplinaria. La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito ha fomentado la colaboración de diferentes disciplinas en ingeniería, gestión, eléctrica, vías y transportes y tecnología, entre otras, para abordar los desafíos complejos de las ciudades en su búsqueda de la sostenibilidad.
  5. Monitoreo y evaluación. Las instituciones académicas participamos en la recopilación de datos y la evaluación de indicadores relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible, en especial el ODS 11, para medir el progreso hacia ciudades y comunidades sostenibles. Esto puede ayudar a identificar áreas donde se necesita una acción más intensa.
  6. Proyectos piloto y demostrativos. La academia colabora en proyectos piloto que demuestren soluciones innovadoras para la sostenibilidad urbana y que sirven como ejemplos para otras ciudades.
  7. Promoción de la participación ciudadana. La academia investiga y promueve formas efectivas de involucrar a la comunidad en la toma de decisiones relacionadas y apoyadas en los datos.

En resumen, la academia desempeña un papel esencial en la promoción y el logro del ODS 11, en cuanto contribuye con investigación, educación formal y no formal y colaboración interdisciplinaria para crear ciudades y comunidades más sostenibles y resilientes.

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