Idioma: ES
coworking-banner-portal_banner coworking

Coworking Espacios Escuela

Maximiza tu productividad en nuestros espacios de coworking. ¡Únete a nuestra comunidad y haz que tus ideas despeguen!

@ESCUELAING

En el marco del Tercer Diálogo Interregional sobre Educación y Desarrollo entre África, América Latina y el Caribe y Europa, organizado por OBREAL en alianza con la 7.ª Asamblea General de OWSD, la ingeniera Myriam Astrid Angarita Gómez, Rectora de la  Escuela Colombiana de Ingeniería, participó como panelista en el conversatorio “AI for Local Development: Political, Ethical and Institutional Approaches”.
 
El panel, moderado por Apyio Okiwiri de OBREAL (Kenia), contó también con la participación de Ruixi Liu, representante de UNESCO-INRULED (China), y de la Embajadora de Chile en Colombia, Gloria Navarrete Pinto.
 
Durante el diálogo, las panelistas abordaron prácticas y usos de herramientas de inteligencia artificial en contextos de educación superior y educación básica y media, así como experiencias y proyectos en desarrollo en China, América Latina y África orientados al beneficio de las comunidades locales y rurales. La conversación destacó la importancia de fomentar redes interregionales de cooperación entre universidades, gobiernos, sociedad civil y sector empresarial para trabajar conjuntamente en políticas, proyectos de ley y regulaciones que promuevan un uso ético, responsable y sostenible de la inteligencia artificial, especialmente en la formación de niños y jóvenes.
 
En su intervención, la ingeniera Angarita Gómez propuso la creación de dos iniciativas estratégicas:
 
El Laboratorio Interregional de Inteligencia Artificial Ética y Desarrollo Local (LIA-EDL), orientado a la formación, la innovación y el desarrollo de proyectos aplicados.
 
El Observatorio Interregional de Ética, Gobernanza y Confianza Digital (OIEG-IA-CS), enfocado en la investigación, evaluación y construcción de marcos normativos compartidos.
 
Estas propuestas buscan fortalecer la cooperación entre regiones y consolidar espacios de reflexión y acción conjunta para avanzar hacia un uso transformador y equitativo de la inteligencia artificial en beneficio del desarrollo sostenible y de las comunidades.

@obreal_

En el marco del Tercer Diálogo Interregional sobre Educación y Desarrollo entre África, América Latina y el Caribe y Europa, organizado por OBREAL en alianza con la 7.ª Asamblea General de OWSD, la ingeniera Myriam Astrid Angarita Gómez, Rectora de la  Escuela Colombiana de Ingeniería, participó como panelista en el conversatorio “AI for Local Development: Political, Ethical and Institutional Approaches”.   El panel, moderado por Apyio Okiwiri de OBREAL (Kenia), contó también con la participación de Ruixi Liu, representante de UNESCO-INRULED (China), y de la Embajadora de Chile en Colombia, Gloria Navarrete Pinto.   Durante el diálogo, las panelistas abordaron prácticas y usos de herramientas de inteligencia artificial en contextos de educación superior y educación básica y media, así como experiencias y proyectos en desarrollo en China, América Latina y África orientados al beneficio de las comunidades locales y rurales. La conversación destacó la importancia de fomentar redes interregionales de cooperación entre universidades, gobiernos, sociedad civil y sector empresarial para trabajar conjuntamente en políticas, proyectos de ley y regulaciones que promuevan un uso ético, responsable y sostenible de la inteligencia artificial, especialmente en la formación de niños y jóvenes.   En su intervención, la ingeniera Angarita Gómez propuso la creación de dos iniciativas estratégicas:   El Laboratorio Interregional de Inteligencia Artificial Ética y Desarrollo Local (LIA-EDL), orientado a la formación, la innovación y el desarrollo de proyectos aplicados.   El Observatorio Interregional de Ética, Gobernanza y Confianza Digital (OIEG-IA-CS), enfocado en la investigación, evaluación y construcción de marcos normativos compartidos.   Estas propuestas buscan fortalecer la cooperación entre regiones y consolidar espacios de reflexión y acción conjunta para avanzar hacia un uso transformador y equitativo de la inteligencia artificial en beneficio del desarrollo sostenible y de las comunidades. @obreal_

Ver más
La Escuela Colombiana de Ingeniería  participó en el evento “Salud Mental y Siniestralidad”, liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social, que contó además con la participación de diversas entidades, entre ellas la Academia Nacional de Medicina, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Claro y TransMilenio.

Durante la jornada, los participantes analizaron la relación entre la salud mental y los factores de riesgo asociados a la siniestralidad vial, así como las rutas de actuación de los organismos de vigilancia y control en esta materia. También se destacó la relevancia de las políticas públicas de salud y de las estrategias orientadas al cuidado de los diferentes actores viales.

En su intervención, el ingeniero Luis Eduardo Rodríguez Cheu, decano del Programa de Ingeniería Biomédica subrayó el papel de la biotecnología biomédica en el estudio de las funciones del cuerpo humano, particularmente en los procesos de toma de decisiones que ocurren en milisegundos para ejecutar un movimiento. Explicó cómo la comprensión de estos mecanismos biológicos y neuronales puede contribuir al desarrollo de estrategias biotecnológicas dirigidas a la prevención y el control de riesgos psicosociales, optimizando la respuesta del organismo ante situaciones de estrés o alta demanda cognitiva, especialmente durante la conducción de vehículos.

La Escuela Colombiana de Ingeniería participó en el evento “Salud Mental y Siniestralidad”, liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social, que contó además con la participación de diversas entidades, entre ellas la Academia Nacional de Medicina, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Claro y TransMilenio. Durante la jornada, los participantes analizaron la relación entre la salud mental y los factores de riesgo asociados a la siniestralidad vial, así como las rutas de actuación de los organismos de vigilancia y control en esta materia. También se destacó la relevancia de las políticas públicas de salud y de las estrategias orientadas al cuidado de los diferentes actores viales. En su intervención, el ingeniero Luis Eduardo Rodríguez Cheu, decano del Programa de Ingeniería Biomédica subrayó el papel de la biotecnología biomédica en el estudio de las funciones del cuerpo humano, particularmente en los procesos de toma de decisiones que ocurren en milisegundos para ejecutar un movimiento. Explicó cómo la comprensión de estos mecanismos biológicos y neuronales puede contribuir al desarrollo de estrategias biotecnológicas dirigidas a la prevención y el control de riesgos psicosociales, optimizando la respuesta del organismo ante situaciones de estrés o alta demanda cognitiva, especialmente durante la conducción de vehículos.

Ver más