Portada.png

Posgrados: una oportunidad para aumentar la competitividad

El conocimiento evoluciona a diario, por eso, es imprescindible mantenerlo actualizado.

Terminar exitosamente una carrera profesional es el primer paso para todo el que quiera destacarse en un mercado laboral que actualmente valora, demanda y exige profesionales mejor formados y con mejores cualidades.

Es por eso que la mejor decisión de un profesional para alcanzar su siguiente nivel no puede ser otra que estudiar un posgrado que le otorgue el máximo nivel educativo y le favorezca como elemento potenciador y diferenciador al momento de emplearse, escalar posiciones en las compañías o cambiar de trabajo.

Las maestrías y las especializaciones abonan el camino de acceso a estas realidades y, por ende, aseguran mejores ingresos, sobre todo en entornos económicos y laborales cada vez más competitivos, donde los posgrados suponen más y mejores oportunidades para quienes deciden optar por estas titulaciones.

Para la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito la difícil situación actual por la que atraviesa el país y el mundo ha servido para demostrar que la manera de afrontarla es impartiendo conocimiento actualizado, pertinente y en permanente evolución.

DSC_7228.JPG

De ahí que los nuevos programas que ofrece la institución respondan a realidades de una sociedad moderna, que les exige a sus profesionales estar constantemente reentrenados y dotados de destrezas acopladas a un modelo revitalizado y flexible.

La Maestría en Ciencias Actuariales estudia científicamente la cuantificación de todo tipo de riesgos, un tema de la mayor actualidad; la de Informática integra la esencia de la vertiginosa transformación digital que está viviendo el mundo y la Maestría en Ciencia de Datos hace que la oferta de la Escuela se fortalezca, acorde a la gran demanda de estos profesionales en todos los entornos laborales.

Nuevos énfasis

A la Maestría en Ingeniería Civil de la Escuela se le suman actualmente tres nuevos énfasis, uno de ellos es el de Construcción, que se distingue por ofrecer una sólida formación técnica y tecnológica, que cubre varias de las tendencias del área, sin olvidar aspectos de gestión y gerencia, lo cual permitirá a sus graduados materializar proyectos de construcción de edificaciones o infraestructura que se distingan por su alta calidad, eficiencia, economía y sostenibilidad.

Del mismo modo, Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tránsito es un énfasis que se ha venido consolidando a través de los cursos de seguridad vial, accidentología vial, investigación y reconstrucción de accidentes de tránsito, pedagogía vial y prevención de accidentes, los cuales se han dictado a nivel de posgrado, pregrado y por medio de la educación continuada.

Uno de los propósitos del énfasis en Evaluación, Reparación y Rehabilitación Estructural es formar profesionales con sólidas bases teóricas, que comprendan los principios fundamentales del comportamiento estructural para desarrollar estrategias y habilidades aplicadas a la solución de problemas relacionados con el uso de edificaciones existentes que no cumplan con el fin estructural para el cual fueron concebidas y requieran de una intervención para garantizar su seguridad y funcionalidad.

Educación moderna, de excelencia

Con el fin de mejorar y aumentar los ambientes educativos para los estudiantes de pregrado, posgrado y doctorado, de tal manera que sean espacios colaborativos y propicios para el desarrollo de aprendizajes de alta calidad y experiencias pedagógicas para la vida profesional, la Escuela invirtió más de $20.000.000.000, incluida la dotación de mobiliario, en la construcción del moderno Edificio de posgrados “Luis Guillermo Aycardi”.

Se trata de una pieza arquitectónica de tres pisos y cubierta transitable, con un área construida de 5.100 m2 que, actualmente, se encuentra en la fase de construcción de obra gris a blanca y cuya puesta en servicio se tiene planeada para finales del primer semestre del presente año.

Es una imponente estructura que se erige en el corazón del campus de la universidad, como eje articulador de las circulaciones peatonales y vehiculares, deslumbrando por su gesto arquitectónico que armoniza con el conjunto de las demás construcciones existentes.

Todo el edificio cuenta en su infraestructura digital con cableado estructurado para conexión a internet tanto en las aulas, como en los espacios de trabajo colaborativo. Adicionalmente, en todo el proyecto y en los exteriores de la edificación se ofrece WiFi, generando conexión inalámbrica para mayor comodidad y provecho de la experiencia de aprendizaje.

Como principal innovación, este ícono cuenta con toda la infraestructura de audio, video y un mobiliario tipo flexible para la transformación de las aulas en espacios de trabajo interactivo virtual, llamadas comúnmente aulas invertidas (flipped classroom), que apoyan la modalidad de aprendizaje semipresencial o mixto.

Este tipo de enseñanza fue concebida para aprovechar dos estrategias: la presencial y la virtual, tomando en cada momento lo mejor de ambas, con un enfoque pedagógico en el que el aprendizaje se desplaza de la dimensión del grupal al individual, para aportarles un ambiente dinámico e interactivo a los estudiantes.

Este desarrollo arquitectónico se suma a la pertinente y amplia oferta académica que ofrece la Escuela cuyo propósito a corto plazo será retomar la presencialidad.