Idioma: ES
VISITA SENA

La Escuela y el SENA buscan fortalecer un ecosistema de formación técnica y tecnológica de alto nivel

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) avanzan en la estructuración de una agenda de cooperación académica y técnica que abre la puerta a nuevos convenios para la cualificación del talento humano en sectores estratégicos, con especial énfasis en infraestructura, energía, transporte y transformación digital.

Encuentro institucional con delegación del SENA

VISITA SENA

La visita de la delegación del SENA a la Escuela trasciende el carácter protocolario y se proyecta como el inicio de una alianza estructurada que podría consolidar a ambas instituciones como referentes nacionales en formación técnica, tecnológica e ingeniería aplicada, en un momento clave para el desarrollo del país.

Este acercamiento cobra especial relevancia en el marco del memorando de entendimiento recientemente firmado entre la Escuela, Metro Línea 1 S.A.S. y Xi’an Rail Transportation Group Company Limited, para formar el talento encargado de la operación y mantenimiento de la futura Línea 1 del Metro de Bogotá.

VISITA SENA

El acuerdo establece una alianza sin precedentes entre academia, industria y cooperación internacional, orientada a preparar cerca de 700 profesionales, técnicos y tecnólogos bajo un modelo de formación dual. Este esquema integrará el aprendizaje en aulas y laboratorios de alta tecnología de la Escuela con prácticas profesionales directamente vinculadas al proceso de puesta en marcha y futura operación del sistema férreo.

La Línea 1 del Metro de Bogotá, considerada la obra de infraestructura más grande en la historia del país —con una inversión superior a los 22 billones de pesos y entrada en operación prevista para el primer semestre de 2028— demanda talento altamente cualificado, con competencias técnicas certificadas y estándares internacionales.

En este contexto, la articulación con el SENA representa una oportunidad estratégica para ampliar cobertura, fortalecer procesos de certificación por niveles y garantizar trayectorias formativas flexibles y escalables.

EscuelaTEC, una muestra de autonomía y proyección

VISITA SENA

La jornada inició con la bienvenida institucional en la Sala de Profesores Distinguidos, presidida por la Rectora, ingeniera Myriam Astrid Angarita Gómez, acompañada por el Vicerrector Académico, Oswaldo Castillo Navetty; el Vicerrector Administrativo, Diego Sánchez Fonseca; el director de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Luis Eduardo Rodríguez Cheu; y el asesor jurídico, Santiago Nicolás Castellanos.

También participaron los decanos Diego Alonso Ramos Acosta (Ingeniería Mecánica), Nancy Torres Castellanos (Ingeniería Civil), Alexander Pérez Ruiz (Ingeniería Electrónica) y Daniel José González Tristancho (Ingeniería Eléctrica), así como el equipo de EscuelaTEC liderado por Marisol Forero Cárdenas, Sayra Liliana Benítez y Francisco Javier Rocha Villamil.

Por parte del SENA asistieron representantes de la Dirección Regional Distrito Capital y de distintos centros de formación:

  • Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones: Fabián Leonardo Arias.
  • Centro de Tecnologías del Transporte: Joaquín Ruiz y Manuel Montenegro.
  • Centro Metalmecánico: Édgar Quisoboni y Edwin López.
  • Centro de Materiales y Ensayos: Óscar Fabián Mayorga.
  • Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera: Mayra Alejandra Aponte, Nelson Eduardo Velandia Torres y Luis Orlando Cortés Vega.
  • Dirección Regional Distrito Capital: José Fernando Franco Hincapié y Luis Guillermo Huertas.
VISITA SENA

La presencia de directivos, decanos y coordinadores académicos de ambas instituciones permitió un gran diálogo técnico, orientado a identificar puntos de articulación curricular y operativa en áreas estratégicas para el país.

Nelson Eduardo Velandia Torres, coordinador académico del Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera en las áreas de Construcción e Infraestructura aseguró que hay una aproximación muy interesante dentro de los modelos de formación que tienen la Escuela y el SENA: “Vemos que se puede establecer un puente entre la educación formal y la formación para el trabajo. Hay posibilidades muy interesantes de hacer una articulación y hacer, por lo menos, una cadena de formación con la institución, de tal manera que nuestros aprendices también puedan tener espacios de correlación con los estudiantes de la Escuela”.

La Escuela y el SENA: la fuerza de la capacitación en Colombia

sena6

Durante el encuentro institucional, la Rectora subrayó el papel histórico del SENA como pilar de la movilidad social y del desarrollo productivo del país:

“Cuando se analizan los grandes procesos de transformación económica de Colombia -industrialización, modernización del transporte, transición energética o digitalización- siempre encontramos al SENA como aliado estratégico en la formación de talento humano”.

Asimismo, destacó la necesidad de integrar capacidades institucionales:

“Creemos firmemente que el futuro de la educación en Colombia está en la creación de alianzas que articulen universidad y sector productivo, investigación aplicada y emprendimiento tecnológico, para que el conocimiento se traduzca en impacto social y productivo”.

VISITA SENA

La posible articulación entre los laboratorios y capacidades académicas de la Escuela, los servicios tecnológicos y ecosistemas de innovación del SENA, y los proyectos estratégicos de infraestructura nacional permitiría consolidar un modelo de formación integral que combine: trayectorias técnicas, tecnológicas y profesionales articuladas, certificación de competencias por niveles, formación dual con prácticas en entornos reales de operación, transferencia tecnológica y fortalecimiento de propiedad intelectual y empleabilidad directa en proyectos estratégicos del país.

La rectora enfatizó además el carácter estructural del momento:

“La transformación que vive la Escuela busca ser una universidad más conectada con el ecosistema y más comprometida con el desarrollo regional y nacional. Sabemos que este propósito solo se logra en alianza”.

Hacia una agenda de cooperación de largo plazo

VISITA SENA

La agenda incluyó presentaciones institucionales, la socialización del modelo EscuelaTEC y una mesa técnica por áreas estratégicas -materiales y ensayos, energía y electricidad, metalmecánica y construcción- en las que se analizaron brechas de capital humano, necesidades sectoriales y esquemas de articulación curricular, formación dual y certificación por niveles.

Como resultado, ambas instituciones avanzan en la identificación de líneas de trabajo conjunto, la designación de responsables institucionales y la definición de próximos pasos para estructurar convenios específicos.

Más que una visita institucional, el encuentro marca la apertura de una gran posibilidad: consolidar un ecosistema de formación técnica y tecnológica avanzado que acompañe los proyectos de infraestructura más ambiciosos del país y posicione a la Escuela y al SENA como referentes nacionales en capacitación para el desarrollo productivo y tecnológico de Colombia.