Pavimentos.jpg

Investigación en ingeniería de pavimentos: Hablan expertos latinoamericanos

Evento organizado por el Semillero de Investigación de Pavimentos y liderado por la directora del Centro de Estudios Geotécnicos de la Escuela, Sandra Ximena Campagnoli Martínez.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Profesionales con un amplio bagaje en temas relacionados con la ingeniería de pavimentos se vienen reuniendo con el propósito de que tanto estudiantes de la institución como interesados de fuera de la Escuela puedan profundizar sus conocimientos y enriquecerlos con las experiencias de destacados investigadores de América Latina. El primero en hacerlo el pasado 15 de febrero fue Mauricio Salgado, magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Socio Fundador y Director de las compañías consultoras chilenas Gesinfra Consultores y GesPaP Ingeniería & Certificación. Encargado de los Asuntos de Infraestructura & Pavimentos del Instituto del Cemento y del hormigón de Chile y experto en el manejo de la herramienta HDM-4.

Este lunes 3 de mayo, el turno será para Fredy Alberto reyez Lizcano, Ph.D. en ingeniería, Laboratoire Central des Ponts et Chaussées LCPC y École Nationale Superiéure de Mecanique, Nantes Francia. Experiencia profesional de treinta y siete años, diez en construcciones de obras lineales y montajes electromecánicos; como ingeniero residente, director y gerente de proyectos del sector vial y petrolero

Ingresar a la charla

El evento se viene llevando a cabo a las 11:30 a.m. de cada lunes y tiene una duración de hora y media, tiempo en el cual se abre un espacio al final para que el público interactúe y resuelva dudas de la mano de los expositores.

Este espacio, llamado “Investigación en ingeniería de pavimentos: Hablan expertos latinoamericanos”, es el fruto del trabajo de los estudiantes y la directora del Semillero de Investigación de Pavimentos, la ingeniera Sandra Campagnoli Martínez, quienes están comprometidos con el objetivo de promover la ciencia de pavimentos y sus contribuciones sociales, ambientales y económicas al mundo entero. “Dado que el núcleo de la economía colombiana está en el campo, se observa la importancia de fortalecer las vías terciarias para mejorar los procesos de comercialización de campesinos. En otras palabras, se trata de una mejora en la calidad de vida en el agro, que también se ve reflejada en sus compradores, consumidores y la sociedad en general; esa es la relevancia de estos estudios”, expresa Juan Sebastián Lozano, integrante del semillero.

Así mismo, esta es la oportunidad perfecta de contrastar criterios, metodologías y puntos de vista de cara a un mundo que no para de transformarse y exigir soluciones integrales para impulsar el progreso de manera holística. La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito invita a innovar en la adversidad, impulsando a las mentes jóvenes y a los profesionales de mayor trayectoria para que amplíen sus campos de acción frente a situaciones de crisis como la actual. “El desarrollo de las comunidades y, en general, de una sociedad, se logra a través de una buena infraestructura: vivienda, acueductos, alcantarillados, y vías, carreteras y aeropuertos, entre otros. Los ingenieros son los responsables de la planeación, el diseño, la construcción y conservación de esta infraestructura; desde su formación profesional, deben tomar conciencia de ello”, expresa la ingeniera Campagnoli.

En este evento participan profesionales de amplio reconocimiento en el área como Mauricio Salgado, Guillermo Thenoux, Silvia Caro, Luis Guillermo Loria, Paul Garnica y Fredy Alberto Reyes. “La investigación en ingeniería de pavimentos, como en cualquier área, es lo que impulsa el desarrollo, genera innovación y cambio, hace sostenible a una sociedad”, concluye Campagnoli.

Sin duda, un espacio dedicado a resaltar el papel fundamental del ingeniero en el trabajo investigativo en pavimentos.

Otros proyectos del semillero

Los integrantes del Semillero de Investigación de Pavimentos también han formado parte de los Campamentos Viales (2018-2019), liderados por la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito con el propósito de inventariar cerca de 142.000 kilómetros de redes terciarias para el Instituto Nacional de Vías (Invías) y hacer el diagnóstico y la georreferenciación de estas rutas de la mano de otras doce universidades de todo el país.

De esta forma, se quiere homogeneizar los estándares de calidad en la labor, considerando la precisión de los equipos que se usan en la georreferenciación de los ejes viales, para lo cual se necesita el apoyo de las instituciones territoriales encargadas de realizar el acompañamiento y cubrir los temas de alojamiento, transporte y comida de los estudiantes y sus profesores.

Estos espacios, además de contribuir a una labor social para la atención y mejoramiento de las vías, se constituyen en entornos de práctica en los que se articulan academia, Estado y sociedad en diferentes contextos locales, regionales, en incluso en el nacional, para garantizar la eficiente gestión de la infraestructura, logrando concientización y apropiación por las diversas realidades que se presentan en las vías colombianas.

Esta labor se apoyó en dos aplicativos de georreferenciación: Collector y Survey Argis, desarrollados por la Subdirección de Estudios e Innovación del Invías para el levantamiento de la información en campo de la vía terciaria seleccionada.

Al término de este periodo, dos nuevas vías terciarias del país cuentan no sólo con la georreferenciación de su eje sino con inventario de elementos como señales, alcantarillas, cunetas, sitios críticos, muros de contención, puentes y una minuciosa auscultación de su estado. Para esto se ha seguido la metodología Viziret, que permite establecer criterios de intervención según el nivel de deterioro encontrado.