Actividad de campo para estudiantes del Programa de Ingeniería Civil - Julio Garavito

Innovadora actividad de campo para estudiantes del Programa de Ingeniería Civil

Una iniciativa que va más allá del aula es liderada por el Ingeniero José Ignacio Nieto García y está preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos reales de la movilidad urbana en Colombia.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

El Ingeniero JOSE IGNACIO NIETO GARCIA, profesor del Programa de Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, lideró una actividad pionera que combinó teoría y práctica con nuevas tecnologías en el estudio de la velocidad de tránsito y los beneficios de los diferentes medios de transporte en las vías de la ciudad. Esta iniciativa, diseñada para enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes, ofreció una perspectiva única sobre la dinámica vial y la aplicación de herramientas tecnológicas como el uso de drones en la Ingeniería Civil.

La actividad comenzó en el punto de encuentro en el restaurante McDonald's ubicado en la intersección de la Calle 127 con la autopista norte. Desde allí, los estudiantes se organizaron en grupos de trabajo para dirigirse al puente peatonal de la Estación Calle 127, equipados con unos radares de velocidad para caracterizar el flujo vehicular y peatonal en diferentes direcciones. Algunos grupos se enfocaron en registrar velocidades de vehículos en carriles mixtos en ambas direcciones de la autopista, mientras que otros tomaron mediciones específicas de Transmilenio, peatones y la zona de paralelas de la autopista donde se evidenciaron comportamientos diferentes que posteriormente serán analizados como un caso de estudio.

Es importante destacar que, durante toda la actividad, se priorizó la seguridad de los estudiantes, quienes llevaron chalecos naranjas reflectivos para garantizar su visibilidad y se movilizaron siempre en grupo. La jornada de trabajo de campo inició alrededor de las 9:30 a.m., momento en el que la hora pico comenzaba a disminuir, permitiendo una observación más detallada de la dinámica vial.

Uno de los hallazgos significativos fue la congestión de vehículos en las vías paralelas de la autopista, debido al alto volumen de tráfico que fluía a través del puente vehicular hacia este tramo de la autopista. Esta situación evidenció la complejidad de la movilidad en la zona y la necesidad de abordar estrategias para mejorar la fluidez del tráfico. Además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con peatones, comprendiendo así la interacción entre diferentes modos de transporte en el entorno urbano y cotidiano.

Una vez finalizado el trabajo de campo, los estudiantes participaron en una emocionante competencia de modos de transporte, conocida como "Carrera de Modos", que consistió en recorrer la distancia desde el McDonald's de la Calle 127 hasta la Escuela. Los medios de transporte incluyeron bicicleta, patineta eléctrica, vehículo particular y Transmilenio. Para garantizar la equidad en la competencia, se establecieron reglas específicas para cada medio de transporte, como una velocidad máxima de 50 km/h para los vehículos particulares y libertad de movimiento para bicicletas y patinetas. Adicionalmente, quienes daban el momento de partida eran los usuarios de Transmilenio al momento de entrar a la estación y ser parte del sistema.

Un aspecto destacado de esta actividad es la aplicación de la herramienta Power BI. En este caso, expertos de Microsoft con la ayuda de la Dirección de tecnología OSIRIS enseñaron a los estudiantes los primeros pasos del programa, sus aplicaciones y ventajas en un contexto llamativo a futuro en sus roles como profesionales en empresas del sector transporte. Este software permite integrar conceptos de Inteligencia Artificial, estadística descriptiva, generación de gráficos y análisis de datos con tiempos y procesos de vanguardia.

La experiencia resultó altamente positiva para los estudiantes, quienes valoraron la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula a situaciones reales, puesto que la actividad les permitió comprender la importancia de la práctica en el campo de la Ingeniería Civil y fortaleció su capacidad para enfrentar desafíos del mundo real.

En conclusión, la actividad liderada por el Ingeniero JOSE IGNACIO NIETO GARCIA representó un enfoque innovador en la enseñanza de la Ingeniería Civil, integrando la teoría con la práctica y fomentando el desarrollo de habilidades tecnológicas. Este tipo de experiencias no solo enriquecen la formación académica de los estudiantes, sino que también contribuyen al avance de la ingeniería y la movilidad urbana en nuestra Ciudad.