Idioma: ES
ENCUENTRO DE PADRES 2025

Encuentro de Padres: fortaleciendo lazos para acompañar el aprendizaje

La jornada Encuentro de Padres se vivió como un espacio lleno de experiencias significativas para los estudiantes, sus familias y toda la comunidad educativa. La orientación académica y financiera, junto con expresiones de música, danza, cultura y un destacado despliegue de habilidades en inteligencia artificial, hicieron de este evento una experiencia verdaderamente inolvidable.

El inicio estuvo marcado por una innovadora bienvenida: los padres fueron recibidos por Myriam, un avatar sorprendente que reproducía con notable realismo el rostro, la voz, el lenguaje corporal y la actitud cálida y profesional de la Rectora, ingeniera Myriam Astrid Angarita Gómez.

ENCUENTRO DE PADRES 2025

Este avatar fue diseñado por estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas de la Escuela y programado para interactuar en tiempo real. Durante la actividad, respondió las preguntas formuladas por la Rectora en torno a la historia institucional, la formación profesional, el acompañamiento académico, la matrícula diferenciada y la oferta educativa. Incluso algunos padres se animaron a dirigirle preguntas directamente. Con voz digital fiel al tono acogedor de la Rectora, el avatar respondió con claridad y, en ocasiones, con una honestidad sorprendentemente “humana”, admitiendo no contar con información sobre ciertos temas específicos.

Esta experiencia no solo sorprendió por su nivel tecnológico, sino que también logró representar cómo la tecnología puede humanizarse y servir de puente para fortalecer el vínculo entre la Escuela y las familias. Así lo sintieron y manifestaron los asistentes, quienes ofrecieron un sentido aplauso a Juan Andrés Rodríguez Peñuela y Andrés Serrato Camero, estudiantes de séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas, quienes asumieron el reto planteado por el Vicerrector Académico, doctor Oswaldo Castillo Navetty, y lo llevaron a cabo en tiempo récord.

Sabiduría y visión ética de la ciencia

ENCUENTRO DE PADRES 2025

Las palabras de bienvenida de la Rectora, momentos después de interactuar con su avatar, estuvieron profundamente marcadas por el pensamiento del Papa Francisco. Aunque la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito no se adscribe a ninguna orientación religiosa, fiel a sus principios fundacionales de pluralidad y respeto, la Rectora eligió hacer eco de una voz que, sin importar su origen espiritual, ha trascendido por su humanidad, sabiduría y visión ética de la ciencia. Según la académica, la reciente partida del Papa Francisco dejó una huella imborrable en la conciencia global, especialmente entre los jóvenes, a quienes inspiró con su mensaje sobre el papel de la ciencia, la innovación y la tecnología como herramientas para el cuidado, la inclusión, la justicia y la misericordia.

Un mensaje que resuena

Por este motivo, explicó la ingeniera Angarita Gómez, ese mensaje resuena profundamente con la misión educativa de la Escuela: formar profesionales rigurosos, sí, pero sobre todo personas libres. Libres para pensar, para cuestionar, para imaginar y para transformar. La ciencia y la tecnología, nos recuerda el Papa, no alcanzan su grandeza plena si no están al servicio del bien común, de la dignidad humana y del cuidado del planeta.

ENCUENTRO DE PADRES 2025

"En esta institución formamos ingenieros, economistas, matemáticos, administradores y científicos con ese propósito: que el conocimiento no sea solo una acumulación de saberes, sino una herramienta para sanar, proteger y humanizar. Porque la verdadera ciencia no nace de la repetición, sino de la capacidad de imaginar nuevas respuestas y actuar con responsabilidad social", afirmó la Rectora.

A los estudiantes y familias les recordó que: "hoy más que nunca necesitamos una educación que enseñe a crear con propósito, a pensar con libertad y a actuar con compasión. Por eso, más que un discurso académico, esta bienvenida es una invitación a abrazar una visión del conocimiento con sentido humano. Gracias por confiar en un proyecto educativo que forma seres humanos íntegros, capaces de construir un futuro digno, humano y luminoso. Bienvenidos a la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito: donde la ciencia abraza al corazón, donde el pensamiento se eleva con libertad y donde el conocimiento florece al servicio de la vida".

ENCUENTRO DE PADRES 2025

En su intervención, el doctor Castillo Navetty destacó la trayectoria institucional, la pertinencia de la oferta académica, la infraestructura del campus, los beneficios para estudiantes y familias, y presentó al equipo humano que hace de la Escuela un verdadero segundo hogar.

Además, habló de los semilleros, centros de estudio, la Feria de Ideas Inspiradoras y la labor de los Departamentos de Matemáticas, Ciencias Naturales y Humanidades e Idiomas, así como de la Unidad de Gestión Externa, Bienestar Universitario, la Oficina de Graduados y Relaciones Internacionales. Todo ello, como muestra de la calidad y excelencia que distingue a la institución.

Por su parte, la secretaria general, ingeniera Patricia Salazar Perdomo, presentó a Federico Cardona Martínez, estudiante de noveno semestre del programa de Ingeniería Electrónica. En un diálogo cercano, compartieron reflexiones sobre su vida académica, sus viajes, las becas obtenidas y su proyección profesional.

ENCUENTRO DE PADRES 2025

Más adelante, la ingeniera Salazar conversó con Dahyana Baquero Sáenz, egresada del programa de Ingeniería Industrial, una joven profesional con sólida experiencia en análisis de datos, logística e inteligencia de negocios. Trilingüe y con competencias avanzadas en Python, SQL, Power BI y Looker, Baquero Sáenz se distingue por su capacidad analítica, liderazgo y enfoque en la automatización de procesos y la mejora de la calidad de los datos para fortalecer la toma de decisiones estratégicas. Al final de su intervención, subrayó que su objetivo profesional es impulsar el crecimiento de las organizaciones a través de soluciones innovadoras y escalables en el ecosistema de datos. Actualmente se desempeña como especialista en gestión y control en Colfondos.

Durante el evento, los padres también participaron en una presentación formal de los programas académicos, a través de recorridos guiados por las decanaturas. Posteriormente, disfrutaron de una experiencia social y cultural en la zona de picnic y brunch, enmarcada por diversas actividades artísticas.

La jornada concluyó con la intervención del Vicerrector Administrativo, ingeniero Diego Sánchez Fonseca, quien ofreció una charla sobre apoyo financiero ante un auditorio completamente lleno, reafirmando el compromiso institucional con la accesibilidad educativa y el bienestar familiar.