Idioma: ES
REUNION UPADI

El liderazgo colombiano se consolida en la ingeniería panamericana

Por primera vez en sus 75 años de historia, la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI) tiene como presidente a un colombiano. Se trata del ingeniero Germán Pardo Albarracín, graduado de la Escuela Colombiana de Ingeniería y expresidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Muchas son las metas que el ingeniero Germán Pardo Albarracín se ha trazado para los dos años que durará su gestión al frente de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (Upadi). No obstante, en medio de su apretada agenda internacional, reservó un espacio para regresar a su alma mater, la Escuela Colombiana de Ingeniería, donde sostuvo un encuentro con sus directivas.

Durante la visita, dialogó sobre el papel estratégico de la academia en el fortalecimiento del gremio ingenieril en la región, la necesidad de alinear los planes curriculares con las demandas del entorno global y la investigación como eje del desarrollo científico y tecnológico.

UPADI

Y es que, desde su llegada a la presidencia de Upadi en 2025, el ingeniero Pardo ha manifestado su interés por redimensionar la misión de la organización, con énfasis en el fortalecimiento del talento humano. Reconoce que uno de sus principales compromisos es respaldar a las universidades en su función investigativa y en la formación de profesionales altamente calificados, capaces de responder a los desafíos contemporáneos de la ingeniería. Para él, la Escuela Colombiana de Ingeniería —de la cual es graduado— representa una institución clave dentro de este propósito.

Consciente de la trayectoria de Upadi, que durante 75 años ha promovido la integración gremial desde Canadá hasta Argentina, incluyendo el Caribe, el ingeniero Pardo subraya la necesidad de profundizar la cooperación técnica, fomentar la movilidad laboral de los ingenieros panamericanos y fortalecer la presencia de la ingeniería en los espacios de decisión pública. Bajo su liderazgo, se impulsa una agenda centrada en la ética profesional, la responsabilidad social y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, destaca el papel de los 32 comités técnicos de Upadi, integrados por especialistas de alto nivel, como un activo invaluable para generar conocimiento aplicado, influir en políticas públicas y apoyar el desarrollo sostenible de los países del continente.

El ingeniero Pardo Albarracín, destaca la importancia de formar ingenieros con una visión integral, que no solo dominen áreas técnicas como la inteligencia artificial, la sostenibilidad y las energías renovables, sino que también comprendan los aspectos filosóficos y éticos de su aplicación. Subrayó el rol clave de la inteligencia artificial como una herramienta para el desarrollo social y económico, siempre dentro de un marco de uso ético. En ese sentido, resaltó que desde Upadi se están promoviendo comités especializados y colaboraciones internacionales para contribuir activamente en la formulación de regulaciones en América Latina, con enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En cuanto a la infraestructura, el ingeniero Pardo explica que se están impulsando estrategias regionales para medir y proyectar el estado de las obras en los países panamericanos. Inspirados en modelos como el de la Sociedad Americana de Ingenieros, el objetivo es generar análisis técnicos que permitan a los gobiernos planear inversiones eficientes, proteger las infraestructuras existentes y garantizar su expansión.

REUNION UPADI

Colombia, Chile y Perú son algunos de los países que están liderando estos esfuerzos, en donde la tecnología jugará un papel crucial en la toma de decisiones y la optimización del gasto público.

Finalmente, resaltó la importancia de fortalecer el vínculo entre la academia, el sector empresarial y los gremios profesionales. Durante su visita a la Escuela Colombiana de Ingeniería, en un encuentro con decanos, se discutieron las oportunidades para alinear los currículos académicos con las necesidades reales del entorno productivo y científico. Según Pardo, esta articulación es clave para fomentar la movilidad profesional entre países y consolidar una formación en ingeniería con estándares comunes para toda América. Como primer colombiano en presidir Upadi en sus 75 años de historia, expresó su orgullo como graduado de la Escuela Colombiana de Ingeniería, institución que —según afirma— ha sido fundamental en su carrera y que hoy representa con profundo compromiso y responsabilidad.

click para reproducir video