SmartCO Summit 2022 (2)

Ciudades Inteligentes, compromiso de todos

El "SmartCO Summit 2022: El futuro de las ciudades inteligentes en América Latina" terminó y definió los retos que enfrentan las ciudades en el camino a convertirse en Ciudades Inteligentes.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

El evento reunió a más de 30 expertos de Europa y América Latina que centraron su discusión en torno a los desafíos que enfrentan las Ciudades Inteligentes, la participación de ciudadanos, empresas y gobiernos, el cambio climático y la revolución digital. Este fue un espacio que agremió a la academia, al sector privado y al gobierno en pro de la sostenibilidad y la tecnología.

Crecimiento económico, un factor insostenible

La consecución de Ciudades Inteligentes es uno de los retos más grandes que enfrenta la sociedad actual y el equilibrio entre desarrollo económico, crecimiento económico, cuidado medioambiental y la participación ciudadana aparecen como piezas fundamentales en este gran rompecabezas.

Como lo afirmó Tomaz Janowski, Jefe del Departamento de Informática aplicada en Gestión de la Universidad Tecnológica de Gdansk, en Polonia, “inteligencia no implica sostenibilidad” y, de hecho, el crecimiento económico de los países está relacionado con el crecimiento de la inequidad y el fomento del consumismo.

La tecnología y la sostenibilidad, como agua y aceite

Las Ciudades Inteligentes pretenden que los ciudadanos sean más libres y felices, y que puedan participar más en decisiones políticas. Así mismo, aspiran establecer gobiernos más transparentes, mayor acceso a tecnología receptiva a los cambios medioambientales y consumidores más consientes.

Sin embargo, la sostenibilidad y el desarrollo tecnológico no siempre van de la mano. Para las Ciudades Inteligentes se ha convertido en un completo desafío establecer un equilibrio entre los dos. Janowski también sostiene que los lugares con más tecnología no son ciudades más sostenibles. Por ejemplo, las urbes con mayor desarrollo tecnológico producen mayor cantidad de emisiones de CO2.

PPP, la fórmula de la sostenibilidad

Como lo mencionó Ralf-Martin Soe, Director fundador del Smart City Center of Excellence y Líder del proyecto CAP4CITY, la clave de la sostenibilidad está en las tres P: Public, Private, People o en español, Público, Privado, Gente. Las empresas, el gobierno y los ciudadanos son actores fundamentales en el desarrollo de estas ciudades.

El objetivo siempre debe ser la sostenibilidad y no las ganancias, afirma Jenowski, refiriéndose al papel de las empresas, así como la diferenciación que hay entre ciudadano y consumidor.

La urbanización, la migración y el cierre de brechas son problemáticas en las que debe trabajar el gobierno. Así mismo, debe posibilitar el empoderamiento de los ciudadanos y la posibilidad de que actúen a través de la participación ciudadana.

"Un territorio inteligente es aquel que se dedica a cerrar las brechas en tecnología […], no solo en lo material, sino en capacidades para aprovechar esa tecnología".

Los datos en las Ciudades Inteligentes

Como lo establece Marjin Janssen, Docente titular de TIC y Gobernanza de la Universidad Tecnológica de Delft, los datos deben ser almacenados y organizados pero, sobre todo, debe asegurarse su uso. Así mismo, la transparencia de los datos juega un papel fundamental en el desarrollo de estas ciudades.

"La transparencia absoluta no existe, pero […] debe existir en cuanto a las preguntas que necesitan ser respondidas para la ciudadanía".

Marjin Janssen, Docente titular de TIC y gobernanza de la Universidad Tecnológica de Delft.

Los datos son el punto de partida en lo que concierne a la creación de políticas públicas y la toma de decisiones y, como lo afirma Janssen, aunque es imposible que la gente participe en la creación de cada política pública, sí deberían participar en las más importantes.

Para el cierre del evento, que tuvo lugar en la Universidad Externado de Colombia y en la Escuela Colombiana de Ingeniería, se entregaron las conclusiones del proyecto CAP4CITY, apoyado por el proyecto Erasmus+ de la Unión Europea.

El Proyecto Cap4city busca integrar el concepto de Ciudades Inteligentes a diferentes cursos y planes de estudio a nivel universitario en América Latina, conforme a la creciente necesidad de personal experto en desarrollo sostenible. Así mismo, busca crear un intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas sobre el manejo de Ciudades Inteligentes y Sostenibles.