Idioma: ES
CLASES GLOBALES

Aprendizaje sin fronteras: estudiantes y docentes se conectan globalmente en clase colaborativa

Una clase colaborativa internacional entre la Escuela y el Tecnológico de Monterrey puso a prueba las habilidades del futuro en sostenibilidad, transformación energética y social.

Camilo Andrés Navarro Forero, director de la Especialización en Gerencia Estratégica e Ingeniería de Negocios, participó junto con sus estudiantes en el Global Shared Learning Classroom del Tecnológico de Monterrey, una experiencia internacional de aprendizaje colaborativo.

La clase fue un ejemplo de cómo se puede romper con el modelo tradicional de enseñanza. En lugar de limitarse a escuchar, los estudiantes de la Escuela y sus pares del TEC se involucraron activamente en la resolución de retos y problemáticas reales de distintas regiones del mundo. El objetivo: identificar las habilidades clave que deben tener los profesionales del futuro en temas como sostenibilidad, transformación energética y transformación social.

CLASES GLOBALES

El Global Shared Learning Classroom es una iniciativa de la Vicerrectoría de Internacionalización del Tecnológico de Monterrey, que promueve la colaboración entre estudiantes, profesores y universidades en un entorno digital, apoyado por herramientas tecnológicas. Es una apuesta por generar experiencias internacionales con alto impacto académico y humano.

Aprendizaje compartido

Durante la actividad, el aprendizaje fue realmente compartido: estudiantes y docentes construyeron conocimiento de forma conjunta. Los jóvenes destacaron que, además de aportar, dialogar y resolver problemas en equipo, fomentaron su pensamiento crítico y creatividad, y fortalecieron competencias como el trabajo en equipo, la comunicación, el liderazgo y la resolución de conflictos.

CLASES GLOBALES

También subrayaron que esta experiencia los motivó profundamente: descubrieron que su voz importa, que su participación transforma y que aprender haciendo y reflexionando genera aprendizajes más duraderos que memorizar conceptos aislados.

La clase se desarrolló de forma grupal, usando las herramientas tecnológicas disponibles en la Escuela, mientras el profesor Camilo Navarro actuó como guía, facilitador y mediador entre los equipos y las instituciones participantes.

El profesor Navarro y algunos de los estudiantes compartieron sus testimonios sobre esta enriquecedora experiencia internacional.

CLASES GLOBALES click para reproducir video