Idioma: ES
Banner portal gira industrial a Cartagena

Ampliando su horizonte profesional: estudiantes exploran el sector industrial en Cartagena

Del 31 de mayo al 3 de junio, estudiantes de Ingeniería Industrial tuvieron la oportunidad de visitar empresas del sector industrial en la Ciudad Amurallada.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

El objetivo principal de esta visita fue brindar a los estudiantes de la electiva técnica ‘Optimización de Logística de Distribución’, quienes fueron acompañados por una profesora del Centro de Estudios en Gestión y Optimización de Operaciones, una experiencia práctica en el mundo real, visitando y explorando tres destacadas empresas del sector industrial de la región.

La primera parada en el itinerario fue Ingecol S.A.S, una empresa líder en soluciones integrales de operaciones logísticas, industriales y portuarias. Los estudiantes conocieron sus instalaciones y presenciaron el proceso de descarga de un contenedor, comprendiendo de primera mano los desafíos y eficiencias involucradas en la movilización de mercancías.

Continuando con el recorrido, el grupo visitó COTECMAR, la prestigiosa Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial. Los participantes exploraron las áreas de producción y mantenimiento, donde se asombraron con las innovadoras pruebas realizadas a un buque en proceso de reparación.

Por último, COMPAS, una empresa colombiana especializada en servicios portuarios y logísticos, recibió a los estudiantes. Aquí, el grupo pudo apreciar la versatilidad de la empresa al observar los diferentes tipos de carga que manejan, desde carga general hasta proyectos especiales y contenedores, destacando su rol clave como aliado en operaciones logísticas y comercio exterior.

La gira no solo se enfocó en el ámbito profesional, también permitió a los estudiantes disfrutar de momentos de esparcimiento, conociendo lugares emblemáticos como Punta Arena y la Ciudad Amurallada de Cartagena.

El entusiasmo y aprendizaje marcaron la experiencia obtenida por los estudiantes. Se proyecta que este tipo de espacios se repitan al menos una vez al año. La iniciativa no solo fortaleció su comprensión práctica de los conceptos adquiridos en su formación, además les brindó una visión clara de las oportunidades y desafíos que afrontarán en el campo laboral de la logística y la industria.