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¡Se cumplió!: Audiencia Pública Ambiental por la ampliación de la Autonorte

El proyecto, que beneficiará a 7.951.000 personas y generará 35.800 empleos directos e indirectos, además de mejorar la movilidad con una reducción estimada de 45 minutos en el tiempo de viaje, se encuentra a la espera de su "pase de construcción": la licencia ambiental.

Una audiencia marcada por la expectativa

Las cifras de la APA

  • 1.200 personas participaron de manera presencial.
  • 192 personas se conectaron simultáneamente a la transmisión por YouTube.
  • La emisión alcanzó un total de 3.201 visualizaciones.
  • Se realizaron 10 horas de transmisión continua.
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Este 29 de noviembre se llevó a cabo la audiencia pública ambiental sobre la ampliación de la autopista Norte, en el campus de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito donde líderes de la comunidad, gremios, colegios, juntas de acción comunal, autoridades ambientales, la concesionaria y académicos buscaron obtener una respuesta positiva para el proyecto que transformará la actual autopista Norte en una vía de seis carriles, con todas las especificaciones técnicas y ambientales requeridas para su ampliación. Fueron 457 inscritos que, en su mayoría, asistieron y dejaron clara su posición frente a la futura obra.

“Accesos Norte Fase II”, habla de una ampliación estratégica de la autopista con la mirada autorizada de representantes de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales(ANLA) y la nutrida participación de los interesados.

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Juan Manuel Mariño, gerente general de la Concesionaria Ruta Bogotá Norte, destacó la importancia del proyecto y junto a su equipo dio respuesta a varios interrogantes de la comunidad, asociaciones, y líderes ambientales.

El directivo explicó los alcances del proyecto, el cual incluye una gestión integral que abarca los componentes ambientales, prediales, sociales, de construcción, rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento del corredor vial. En este sentido, señaló que la autopista, “literalmente igual de como se hizo hace 80 años: un carril de ida, un carril de venida, la verdad, no pareciera el acceso a la capital de la República”.

Mariño también recordó que, actualmente, la autopista tiene tres carriles en total, por donde circulan rutas escolares, intermunicipales, transporte de carga (alimentos), vehículos particulares, el SITP, ciclistas, motociclistas y peatones, lo que genera una alta congestión y pone de manifiesto la necesidad urgente de la ampliación.

El proyecto en cifras

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La ampliación de la autopista Norte abarcará un total de 17,9 kilómetros, con un contrato valorado en 1.8 billones de pesos. En cuanto a los detalles específicos, se contempla una ampliación de 5,8 kilómetros de la autopista Norte, con la adición de 5 y 6 carriles, así como un carril exclusivo para el sistema BRT (TransMilenio) entre la calle 191 y la calle 245. Además, el proyecto incluye 4,9 km de intervención en la avenida carrera séptima, la construcción de una doble calzada con la entrega del 100 % de los predios del IDU, 7,2 kilómetros de vía perimetral en Sopó (Cundinamarca), el mejoramiento de 5,5 km de variante y la construcción de una nueva calzada bidireccional de 1,7 km.

El proyecto se divide en ocho unidades funcionales (UF), que corresponden a los tramos en la autopista Norte Oriental, autopista Norte Occidental, carrera Séptima y Sopó. Estas unidades pueden operar de manera independiente, lo que facilita la ejecución y la gestión de cada sección del proyecto.

Enfoque ambiental y social del proyecto

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En días pasados, también en la Escuela, el directivo explicó uno de los aspectos más destacados cuando se socializa el proyecto: los beneficios ambientales que traerá el proyecto. Juan Manuel Mariño Maldonado resaltó la importancia de la conectividad ecológica e hídrica entre los humedales Torca y Guaymaral, un componente fundamental en el diseño de la ampliación. El proyecto asegurará un caudal protegido para garantizar la disponibilidad de agua incluso durante periodos de sequía o lluvias intensas. Además, se construirán cinco pasos de fauna, que no existen actualmente, y se llevarán a cabo actividades de capacitación y sensibilización ambiental, así como el monitoreo y restauración de ecosistemas para recuperar su equilibrio natural.

“Como parte del Patrimonio Oriental de Bogotá se encuentran los humedales Torca y Guaymaral. Estos cuerpos de agua, junto con la vegetación circundante, son el hogar de especies de aves y algunos mamíferos menores propios de los ecosistemas de Sabana Alta. Es así como hemos puesto toda nuestra experiencia en ingeniería sostenible al servicio del medio ambiente para desarrollar un proyecto que garantice la conservación integral de estos ecosistemas, mediante la construcción de obras civiles que sirvan de caminos para interconectar de manera permanente nuestros humedales, sirviendo a su vez de pasos de fauna naturales en las rutas regulares de las especies terrestres y acuáticas que allí viven, permitiendo con ello la conectividad ecosistémica”, explica un video oficial.

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En el ámbito social, el proyecto beneficiará a 7.951.000 personas y generará 35.800 empleos directos e indirectos. Además, se construirán 21 kilómetros de espacio público, incluyendo amplios andenes y modernas ciclorrutas. La mejora de la movilidad será significativa, con una reducción de 45 minutos en el tiempo de viaje, gracias a la ampliación de la vía y la construcción de 10 puentes peatonales (seis de ellos tipo TransMilenio en la autopista Norte, dos en la carrera Séptima y dos en la vía perimetral de Sopó).

Asimismo, se implementará un sistema de inspección, control y vigilancia 24/7, junto con planes de manejo de tráfico en coordinación con la ANI y la Secretaría Distrital de Movilidad. El proyecto también contará con la construcción de un Centro de Control y Operación, desde donde se gestionará en tiempo real la atención a los usuarios de la vía, facilitando el transporte de productos campesinos y fortaleciendo las economías locales.