Idioma: ES
Día-Internacional-de-la-mujer-y-la-niña-en-la-ciencia-1.jpg

Mujeres en la ciencia: creatividad, tenacidad e ingenio

Investigadoras de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito aseguran que el mundo de la ciencia está listo para recibir a las generaciones de niñas y mujeres apasionadas por la búsqueda de nuevos conocimientos. “Sólo con el ejemplo dignificamos la profesión”, aseguran.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

_DSC0795.jpg

En el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, con orgullo reconocemos que contamos con numerosas profesoras que han dedicado buena parte de su vida a investigar y a estudiar, contribuyendo notablemente al engrandecimiento de su profesión y al desarrollo de la ciencia.

Sin duda, la Escuela cuenta con mujeres de ciencia, sin estereotipos, profundas, racionales, con potencial, gracias a que la comunidad está convencida de que no existen roles predeterminados en la ciencia según el género.

Sí, profesoras, investigadoras, mujeres que día a día trabajan con esa materia prima fundamental que involucra inteligencia, imaginación, libertad, curiosidad y afectividad.

Fieles a un ideario educativo, las profesoras han sido ejemplo de constancia, amor por la profesión, responsabilidad, generosidad y entrega, valores que se ven reflejados en sus exitosos graduados y en el entorno académico del país que reconoce sus logros, su alcance científico y la calidad de su extensa producción académica que resulta ser, además, un legado invaluable para los futuros profesionales de todas las áreas del conocimiento.

Y aquí vale la pena parafrasear a Karen Uhlenbeck, matemática estadounidense galardonada con el Premio Abel (considerado el Nobel de las matemáticas):

"De hecho, no me gusta que me llamen 'mujer matemática’. Soy una persona matemática que resulta ser una mujer. Nunca me he sentido a gusto siendo la mujer matemática. Creo que les pasa a todas las científicas. No quieren ser vistas como la mujer o la negra o la estadounidense. Quieren ser valoradas por lo que hacen, por su propio trabajo".

O a la microbióloga Ángela Restrepo Moreno, fallecida el 3 de febrero de este año, considerada por décadas como un referente para muchas generaciones de investigadoras, quien no sólo aportó conocimiento, sino que, además, se consagró a la enseñanza.

“Hacer ciencia no es algo reservado para mentes especiales, no; todos tienen la oportunidad de participar en hallazgos científicos, por lo que recomiendo concentrar su poder de observación en las diferencias que existen entre los seres vivientes que los rodean y, luego, formularse preguntas que busquen explicarlas.

La Escuela de la ciencia

_DSC3828.jpg

Martha Cecilia Pimienta Giraldo, Mónica Marcela Suárez Pradilla, Adriana Esguerra Arce, Johana Esguerra Arce, Nancy Torres Castellanos, Victoria Eugenia Ospina Becerra, Claudia Patricia Santiago Cely, Ana María Gómez Lamus, Marcela Múnera Ramírez, Sandra Rocío Jerez Barbosa, Emmy Yadira Ruiz Vargas, Johan Paola Cruz González, Luz Angélica Rodríguez Bello, Catalina Lozada López, Lina Ximena Garzón Ávila, Erika Sofía Olaya Escobar, Angélica Sarmiento Lepesqueur, Sandra Cancino Suárez, Adriana Marcela Zambrano Sánchez, Aida Milena Echavarría García, Amalia Avendaño Sánchez, Ana Alicia Guzmán Castro, Bernarda Aldana Gómez, Claudia Yadira Rodríguez Ríos, Daissy Haidee Garcés Najar, Diana Carolina Cabra Ballesteros, Gladys Rocío González Leal, Hermilda Susana Rondón Troncoso, Liliana Pedraza Vega, Luz Ángela Triviño Rodríguez, Margarita Mónica Rey Perdomo, María Constanza Torres Tamayo, María Paula Acero Triviño, María Paulina Villegas de Brigard, Maritza Cecilia Villamizar Ropero, Nubia Edith Cárdenas Zabala, Patricia Castañeda Bermúdez, Patricia Salazar Perdomo, Sandra Isabel Gutiérrez Otálora, Luz Mery Valencia Carvajal, María Irma Díaz Rozo, María Paula Benard Benjumea, Sonia Alexandra Jaimes Suárez, Lida Buitrago García, Diana Patricia Orduz Camacho, son ejemplo, luz y guía para todas aquellas mujeres que quieren incursionar en la investigación.

Se puede decir sin temor a equivocaciones que no sólo son profesoras, directoras, investigadoras, tutoras que han labrado su propio camino en el ámbito nacional y académico, sino que, además, en la universidad han impartido conocimiento y han acompañado a cada uno de sus estudiantes a lograr sus metas.

Aunque no ha comenzado la celebración oficial de los 50 años de labores que cumple la Escuela en octubre de este año, cada ocasión es una oportunidad para destacar los logros de la universidad: formación de profesionales de excelencia, infraestructura moderna, oferta pertinente en pregrado, posgrado y educación continuada, y profesores cuyas fortalezas académicas, profesionales y personales respaldan el proceso de aprendizaje de los estu­diantes.

Cada uno de estos logros ha ido de la mano de mujeres llenas de tenacidad, creatividad e ingenio. Para conocer a algunas de ellas, lo invitamos a ver los siguientes videos:

click para reproducir video

"Hoy quiero motivar a todas las mujeres de la ciencia a que sigamos cultivando el camino de la investigación, emprendiendo, generando ideas y proyectos que estén al servicio de la humanidad".

Giovanna Estefanía Ramírez Ruiz.

Presidente IEEE Aerospace and Electronic Systems Society Colombia.

click para reproducir video

''El empoderamiento femenino es crucial para lograr la equidad de género y la equidad social que necesita Colombia''.

Ana María Gómez Lamus.

Coordinadora del Programa de Ingeniería Estadística.

click para reproducir video

''Estamos en un momento lleno de oportunidades para todas las personas, donde se han abierto muchas oportunidades para ayudar a construir un mejor mundo a través de la ciencia".

María Carolina Romero.

Profesora del Programa de Ingeniería Ambiental.

click para reproducir video

"Desde el amor y la curiosidad por la ciencia se puede encontrar la motivación y la energía para afrontar los obstáculos que puedan encontrarse en el camino".

Marcela Cristina Múnera Ramírez.

Profesora del Programa de Ingeniería Biomédica.

click para reproducir video

"A las mujeres: ¡Se puede! Aunque a algunas personas les cueste un poco más, es posible".

Johanna Esguerra Arce.

Profesora del Centro de Estudios de Gestión de Tecnología e Innovación.

click para reproducir video

"Sigan a su corazón. Hagan lo que les apasiona. Tratemos que ser felices y al mismo tiempo, contribuyamos a este mundo que lo necesita".

Adriana Esguerra Arce.

Profesora del Centro de Estudios de Gestión de Tecnología e Innovación.

click para reproducir video

"Formen redes de apoyo de mujeres investigadoras, no sólo para apoyarse en la parte técnica, sino en la emocional también".

Lina Ximena Garzón Ávila.

Directora de la Especialización en Ingeniería de Fundaciones.

click para reproducir video

"Es importante que todos — hombres y mujeres — le portemos al bienestar de la sociedad por intermedio de nuestro trabajo".

Victoria Eugenia Ospina Becerra.

Directora de la Maestría en Gestión de Información.

click para reproducir video

"No debemos pensar que por ser diferentes tenemos ciertas ventajas. Debemos construir como sociedad en conjunto".

Erika Sofía Olaya Escobar.

Profesora de la Unidad de Proyectos.

click para reproducir video

"La disciplina , el empeño, el hacer las cosas que nos gustan, con amor y con pasión, va a generar un ambiente cálido y de satisfacción en lo que estén desarrollando".

Sonia Alexandra Jaimes Suárez.

Directora de la Maestría en Ingeniería Industrial.

click para reproducir video

"La sociedad nos pone muchos techos de cristal y es nuestra responsabilidad romperlos. Que con nuestras capacidades podamos demostrar lo que somos capaces y con nuestro talento podamos contribuir a la construcción de un futuro equitativo, justo y sostenible".

Adriana Marcela Zambrano Sánchez.

Profesora del Programa de Administración de Empresas.

click para reproducir video

"Hoy en día para las mujeres y niñas hay más oportunidades. Esto ha ido cambiando con la historia y ahora pueden ser partícipes de múltiples procesos con mayor facilidad y así, lograr sus sueños".

Sandra Liliana Cancino Suárez.

Profesora del Programa de Ingeniería Biomédica.

click para reproducir video

"Quiero invitar a las niñas y a las jóvenes a que se unan a nosotros y que estudien carreras de ciencia y tecnología, a hacer investigación en estos temas y que no se rindan ante nada y sigan sus sueños".

Diana Patricia Orduz Camacho.

Profesora del Programa de Ingeniería Eléctrica.

click para reproducir video

"Aprovechen el instinto que tienen y desarrollen las grandes capacidades que poseen en la observación".

Aida Milena Echavarría García.

Profesora del Programa de Ingeniería Civil.

click para reproducir video

"Mídetele a lo que quieras hacer, eres capaz de hacer lo que te propongas".

Margarita Mónica Rey Perdomo.

Profesora del Departamento de Matemáticas.

click para reproducir video

"Hay que ser perseverantes, tener disciplina y los sueños se cumplen. Seguir trabajando, tener resiliencia. Hacerle frente a los obstáculos que son parte de la vida".

Claudia Yadira Rodríguez Ríos.

Profesora del Programa de Ingeniería Industrial.

click para reproducir video

"Sigan adelante. La ciencia nos permite crecer mucho y ayudar a muchas personas. Pueden tener tropiezos o situaciones complejas, pero es parte del momento".

Claudia Patricia Santiago Cely.

Directora Centro de Estudios de Arquitectura Tecnología y Seguridad.

click para reproducir video

"Perseverar. Siempre creer y nunca dejarse afectar por pensamientos negativos. Siempre adelante y creer en ellas mismas. Todo se puede".

Hermilda Susana Rondón Troncoso.

Profesora del Departamento de Matemáticas.

click para reproducir video

"Cualquier proyecto u objetivo que se tracen, con disciplina, dedicación y esfuerzo se puede lograr".

Amalia Avedaño Sánchez.

Profesora del Centro de Estudios Ambientales.

click para reproducir video

"El mundo de las matemáticas es mucho más amplio de lo que nos suelen enseñar. Somos unidas y fuertes".

Ana Alicia Guzmán Castro, Laura Valentina López Lozano, Lina Mariana Cortés Rodríguez y María Camila Zapata.

Profesora del Departamento de Matemáticas y estudiantes del Programa de Matemáticas.

click para reproducir video

"Aún tenemos una brecha importante en las áreas de la información, la comunicación, la tecnología y la ingeniería. Quiero que las estudiantes sepan que es muy importante que vean nuestro trabajo y el trabajo que ellas pueden hacer dentro de los procesos de la ingeniería desde una perspectiva científica y de conocimiento".

Mónica Marcela Suárez Pradilla.

Profesora Centro de Estudios Vías y Transporte.

NUESTRAS MUJERES EN LA CIENCIA