Banner-día-de-las-matemáticas

Matemáticos de la Escuela se reunieron para ‘sumar’ experiencias

El Decano, profesores, estudiantes y graduados de Matemáticas de la Escuela, se reunieron en el campus para celebrar los 20 años del Programa y hablar de su crecimiento a lo largo de dos décadas.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Cuando un matemático habla de matemática no requiere de argumentos de convencimiento sobre el tema; por eso son matemáticos.

Esto comentaban los asistentes al Día Internacional de las Matemáticas, el Encuentro de Graduados y la celebración de los 20 años del Programa, al tiempo que disfrutaban atentamente de cada una de las charlas ofrecidas por matemáticos expertos, invitados al evento.

El primero de ellos, Nicolás Espitia, abordó la “Teoría del Control y sus aplicaciones”, un problema del que se habla hoy en día en el mundo de los drones, por ejemplo. Lo hizo de forma remota, pero desde el primer minuto captó la atención de los asistentes. Su conferencia

Otra charla, “Acerca de los predicados colectivizantes”, ofrecida por el matemático, Ernesto Acosta Gempeler, mantuvo a los invitados en completa sintonía con el conferencista, pues se remontó a la historia de los estudiosos que hablaron por primera vez del tema.

El matemático, Julián Andrés Agredo Echeverry habló sobre los “Espacios de probabilidad algebraicos. La “Normativa internacional contable NIIF y Solvencia 2”, un tema actual e importante, que sumó a los conocimientos de los asistentes, fue ofrecido por la matemática, María Carolina Ramírez Sepúlveda.

click para reproducir video

Para cerrar la jornada académica y social, como fue denominada por el nuevo Decano del Programa, el matemático y magíster en Matemáticas, Actuaría y Finanzas, Yesid Esteban Clavijo Penagos, se dio “Una mirada a los 20 años del Programa”, por parte del Licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Matemáticas, Carlos Abel Álvarez.

En este momento afloraron los recuerdos, las anécdotas y los buenos momentos que todos los asistentes vivieron en su proceso de formación.

De alguna manera, se rindió un homenaje a quienes crearon y han soportado el Programa en sus dos décadas de desarrollo; se habló de sus estudios, su paso por la Escuela, sus aportes, y el orgullo que siente la comunidad universitaria de haber contado o seguir contando con sus conocimientos, su don de gentes y sus enseñanzas.

click para reproducir video

Eduardo Silva, Ernesto Acosta Gempeler, Néstor Raúl Pachón, Carlos Javier Ruiz, Édgar Obonaga, Bernarda Aldana Gómez, Carlos Abel Álvarez, Julián Andrés Agredo, Yesid Esteban Clavijo, Ana Alicia Guzmán Castro, Sandra Isabel Gutiérrez Otálora, Jaime Bohórquez, Camilo Rocha Niño, Raúl Alfredo Chaparro Aguilar, Vicente Albéniz Laclaustra, Jorge Enrique Clavijo Isabel Carlota López Arango, Juan Manuel Sarmiento Pulido y Janeth Saboyá Valero, entre otros.

Al final, y antes de disfrutar de un ameno almuerzo en la nueva cafetería de la Escuela, se destacó a cada uno de los 87 graduados del Programa, con sus méritos y ejecutorias.