Idioma: ES
EQUIPO ENLACE5.jpg

Enlace: personas trabajando para trascender

Enlace-Académico es una herramienta tecnológica con grandes capacidades para hacer de los procesos de administración académica una actividad sostenible y segura.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Avance tecnológico

La tecnología hoy en día juega un papel principal en nuestro entorno social y resulta ser una aliada fundamental que facilita el acceso a la educación; también es la clave de la calidad, tan necesaria en el desarrollo profesional de la comunidad educativa: estudiantes, profesores, administrativos y directivos.

Desde su fundación la comunidad educativa de la Escuela ha sido testigo de los cambios que dan cuenta de la transformación de la institución, cuyo gran propósito es garantizar el cumplimiento de su misión y el desarrollo permanente de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad. Hoy, en un momento crucial como el que atraviesa la humanidad, una vez más la Escuela presenta a la sociedad su compromiso con la calidad, fruto del trabajo de toda la comunidad y el compromiso con la aplicación adecuada de la tecnología y los avances tecnológicos, realidades que la llenan de orgullo y de sobradas razones para estar satisfecha con el deber cumplido.

En esta ocasión la Escuela comparte con su comunidad la puesta en operación del nuevo sistema de información para la gestión académica, Enlace-Académico, sistema que opera con la solución Campus People Soft de Oracle.

Es un sistema que evidencia el mejoramiento continuo de los procesos institucionales de la Escuela, que le permite a la institución dar cumplimiento a uno de los proyectos del eje estratégico de eficiencia y sostenibilidad institucional. En pocas palabras, es un sistema de información para la administración académica, integrado y fundamentado en nuevas tecnologías.

El sistema Enlace-Académico atenderá las necesidades de la comunidad académica y brindará una amplia oferta de servicios en línea para los estudiantes de pregrado y posgrado, los graduados, así como para los participantes en los espacios de formación de educación continuada. Todos, como comunidad, se verán beneficiados con el nuevo sistema Enlace-Académico.

Desde hace un par de semanas, la comunidad tiene a su disposición este nuevo sistema de información integrado y soportado en tecnologías de vanguardia mundial, que fue implementado en la Escuela con el fin de fortalecer la operación institucional en los procesos académico-administrativos para toda la comunidad.

Este sistema se suma a otros esfuerzos de actualización tecnológica que se han emprendido en los últimos años, entre los cuales se encuentran:

  • El incremento de las capacidades computacionales de la infraestructura digital.
  • La mejora en la plataforma wifi del campus universitario.
  • La ampliación del canal de acceso a internet desde las instalaciones de la Escuela.
  • El fortalecimiento del servicio y la cobertura de la red alámbrica.
  • La implementación del sistema de gestión para la seguridad de la información.
  • La adecuación de salas de trabajo colaborativo y videoconferencias.
  • La implementación de las herramientas de la suite de Microsoft Office365 (Teams, Stream, OneNote y Yammer, entre otras).
  • Los laboratorios virtuales.
La disposición al aprendizaje y a la adopción de nuevas tecnologías.

Además, como parte del proyecto Enlace, la Escuela utilizará mejores prácticas de gestión tecnológica y modelos para la integración de aplicaciones. También se encuentran en operación otras soluciones tecnológicas para gestionar:

  • La información de los actores de investigación en la Escuela y las convocatorias para proyectos, a través del sistema Enlace - Investigación.
  • Las solicitudes de servicios en Osiris, que ayudan a mejorar constantemente los niveles de servicio, a través del Centro de Servicios Tecnológicos.
  • La oferta de programación académica, que ha permitido afrontar retos de organización de horarios en momentos tan complejos como los que se han presentado en medio de la pandemia, a través de la solución DarwinED.

“Alcanzar una meta en un proceso de gran importancia y este en particular requiere el concurso y la buena disposición de todos. Los invito a recibir de manera positiva este cambio que redundará en beneficio de nuestra actividad. Con su participación y compromiso seguimos impulsando el desarrollo de la institución”.

Alfonso Rodríguez Díaz.
HECTOR ALFONSO RODIGUEZ RECTOR.jpg

Muchas son las personas que han participado directa o indirectamente en el Proyecto Enlace-Académico. Ha habido un compromiso permanente de la dirección y equipo del proyecto, a cargo del ingeniero, Mauricio Alberto Martínez Franki; también de la Dirección de Tecnología, el Comité de Gestión del Cambio, el equipo de profesores facilitadores y administrativos asesores, los monitores, las áreas administrativas, el equipo directivo, la comisión de asesores designada por el Consejo Directivo y en general, de cada una de las personas que ha brindado sus aportes y ha contribuido a que la Escuela esté en este buen momento y hoy lo pueda compartir.

Este logro es de todos y por eso es motivo de orgullo para la comunidad institucional. Una actualización de esta naturaleza es demandante y va a implicar esfuerzo. Mientras se consolida la operación del nuevo sistema y se desarrollan las destrezas para operarlo adecuadamente, habrá algunos tropiezos. Sin embargo, la Escuela le dio el sí y cuenta con la disposición de todos, para que, con el trabajo colaborativo propio de la comunidad, pueda afrontar este desafío y superarlo, como lo ha hecho en otras oportunidades. La institución no solamente va a adoptar este sistema rápidamente, sino que va a identificar nuevas oportunidades a medida que lo use.

La comunidad educativa de forma gradual, a través de los canales de comunicación institucional, recibirá información acerca de:

  • Los instructivos y herramientas de apoyo para utilizar el nuevo sistema.
  • Los espacios de información, capacitación y atención de inquietudes para estudiantes y profesores.
  • Los canales de atención y respaldo que se han dispuesto para recibir inquietudes y reportar inconvenientes.
Equipo implementador Proyecto Enlace

Información de interés