Idioma: ES
hader-evento-Tecnologías-de-Información-y-Comunicación-para-los-Recursos-Hídricos.jpg

DÍA 4. Tecnologías aplicadas en sistemas de distribución y drenaje urbano. Minería de datos en gestión de recursos hídricos

"Tecnologías aplicadas en sistemas de distribución y drenaje urbano. Minería de datos en gestión de recursos hídricos" hizo parte del seminario abierto “Hidroinformática para la sostenibilidad de los recursos hídricos: una perspectiva futura con la realidad del Covid 2021”, que tuvo lugar del 25 al 29 de enero y cuenta con expertos nacionales e internacionales en la implementación de tecnologías en beneficio del desarrollo y de la sostenibilidad de los recursos hídricos.

CURSOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS

    JUEVES 28 DE ENERO

  • Germán Ricardo Santos Granados - Julio Garavito

    Conociendo la Hacienda el Chaco, Tolima - Colombia

    • Doctor Germán Ricardo Santos Granados
      Director de Posgrados
      Codirector de la Competencia Conéctate con el Río Magdalena
      Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

    8:00 a.m.

  • José Ignacio Nieto García - Julio Garavito

    Drones para mediciones y análisis

    • José Ignacio Nieto García
      Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en tránsito y transporte
      Escuela Colombiana de Ingeniería

    9:00 a.m.

  • Ingeniera Laura Garzón Useche.jpg

    Conociendo la Riviera, Tolima - Colombia

    • Ingeniera Laura Garzón Useche
      Coordinadora de la Competencia Conéctate con el Río Magdalena
      Coordinadora del curso Tecnologías de la información y las comunicaciones para los recursos hídricos
      Coordinadora Juego Serio "Ciudadanos del Agua"
      Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

    11:00 a.m.

  • Alexander Pérez Ruiz-Julio Garavito

    Drones y agricultura

    • Doctor Alexander Pérez Ruiz
      Decano del programa de Ingeniería Electrónica
      Escuela Colombiana de Ingeniería

SEMINARIO Tecnologías aplicadas en sistemas de distribución y drenaje urbano. Minería de datos en gestión de recursos hídricos

    JUEVES 28 DE ENERO

  • Gustavo-Herran-Sandoval-seminario-recursos-hidraúlicos.jpg

    Estrategias hidrológicas para garantizar el suministro de agua en la ciudad de Bogotá

    • Ingeniero Gustavo Herrán
      Experto en hidrología. Dirección de Ingeniería Especializada
      Acueducto de Bogotá

    2:00 p.m.

  • Carlos Mesa.jpg

    Exploración de sistemas de agua urbana con daños en las tuberías y su influencia por factores externos usando aprendizaje automático. (Caso de estudio Holanda)

    • Ingeniero Carlos Mesa
      Escuela Colombiana de Ingeniería - IHE Delft - KWR

    Ver presentación

    2:30 p.m.

  • Doctor-Francisco-Muñoz-Arriola.jpg

    Complejidades de la construcción de infraestructura hídrica y agrícola resiliente al cambio climático

    • Doctor Francisco Muñoz Arriola
      Universidad de Nebraska-Lincoln

    Ver presentación

  • Gerald-Corzo-seminario-recursos-hidraúlicos.png

    El concepto de juego serio de la IWRM del Magdalena y las ideas futuras

    • Doctor Gerald Augusto Corzo Pérez
      Coordinador del laboratorio de Hidroinformática y del programa internacional de maestría (IMHI - ECI)
      Co Director de la Competencia Conéctate con el Río Magdalena
      IHE Delft Institute For Water Education

    Ver presentación

    3:30 p.m.

  • Ingeniero Camilo González Amaya.jpg

    Uso del procesamiento de lenguaje natural en la gestión integrada de los recursos hídricos. Caso de estudio: tres cuencas en Bolivia

    • Ingeniero Camilo Andrés González Ayala
      Escuela Colombiana de Ingeniería -IHE DELFT-SEI

    Ver presentación

    4:15 p.m.

PERFILES DE LOS CONFERENCISTAS

Gerald-Corzo-seminario-recursos-hidraúlicos.png

Doctor Gerald Augusto Corzo Pérez

Ver más
Ingeniero Camilo González Amaya.jpg

Ingeniero Camilo Andrés González Ayala

Ver más
José Ignacio Nieto García - Julio Garavito

Magíster José Ignacio Nieto García

Ver más
Doctor-Francisco-Muñoz-Arriola.jpg

Doctor Francisco Muñoz Arriola

Ver más
Cerrar

Gustavo Herrán Sandoval

Gustavo-Herran-Sandoval-seminario-recursos-hidraúlicos.jpg

Gustavo Herrán Sandoval.  Ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia.  Líder del área de Hidrología de Dirección de Ingeniería Especializada de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).  Con más de 30 años de experiencia en estudios y proyectos de investigación en la hidrología para el abastecimiento y drenaje de la ciudad de Bogotá.

Cerrar

Ingeniero Carlos Mesa

Carlos Mesa.jpg

Carlos A. Mesa, colombiano e ingeniero civil de profesión. Actualmente realiza un programa internacional de maestría bajo un convenio entre la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, (Bogotá Colombia) y IHE Delft Institute For Water Education, the Netherlands. Durante 3 años se desempeñó como ingeniero en diferentes trabajos civiles tanto en el extranjero como en su país natal. Se enfoca principalmente en contribuir a la gestión del agua, para implementar sistemas más sostenibles a través de la aplicación de hidroinformática, inteligencia artificial entre otros. Su tema de maestría se basa en un estudio exploratorio en Holanda, que pretende identificar el impacto de los árboles urbanos en las fallas de las tuberías, asociados con la influencia de variables climáticas, aplicando aprendizaje automático.

Cerrar

Doctor Gerald Augusto Corzo Pérez

Gerald-Corzo-seminario-recursos-hidraúlicos.png

Gerald A. Corzo tiene una amplia experiencia en la modelización de los recursos hídricos utilizando tecnología avanzada de TIC. Desde hace cuatro años trabaja en el uso del conjunto de modelos hidrológicos mundiales y su incertidumbre para el análisis del cambio climático. En 2012 ganó el premio Tison como joven científico de la asociación IAHR. Su trabajo cubre eventos naturales extremos como la investigación en la predicción y análisis de inundaciones y sequías mediante el desarrollo de tecnologías hidroinformáticas. En general, la inteligencia artificial, el aprendizaje de las máquinas y el reconocimiento de patrones se han aplicado en su tesis para resolver problemas en el área de los recursos hídricos. Ha trabajado en diferentes instituciones internacionales como la Universidad de Wageningen en Holanda y el Tecnológico de Monterrey en México. Ha coordinado las estadísticas del Inventario de acciones de adaptación y mitigación del cambio climático para América Latina, presentado en el WWF en 2012.

Cerrar

Ingeniero Camilo Andrés González Ayala

Ingeniero Camilo González Amaya.jpg

Ingeniero Camilo González. Ingeniero civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, desde hace más de tres años. Su experiencia se basa principalmente en estudios de hidrología de caudales máximos, medios y mínimos en cuerpos de agua y balances hídricos. Así mismo, en proyectos relacionados con la hidráulica a superficie libre como lo es la adecuación hidráulica en ríos, análisis multitemporales, transporte de sedimentos, estudios de amenaza y riesgo por inundación, diseño de obras en carreteras y zonas de amenaza por deslizamiento, entre otros. Actualmente se encuentra realizando el doble programa de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito con el IHE Delft Institute for Water Education con especializaciones en Recursos Hidráulicos y Medioambiente e Hidroinformática, cuyo enfoque se ha centrado principalmente en el uso de la Inteligencia Artificial como herramienta para automatizar los procesos de recolección y procesamiento de datos, modelación y análisis de información cualitativa y cuantitativa en la gestión integrada del recurso hídrico que pueda ser presentada de manera amigable para cualquier usuario.

Cerrar

Magíster José Ignacio Nieto García

José Ignacio Nieto García - Julio Garavito


Ingeniero civil y Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en tránsito y transporte de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Profesor e investigador en temas relacionados con economía del transporte y concesiones de infraestructura vial.
Su experiencia académica y en proyectos en campo ha estado orientada hacia la enseñanza de nuevas tecnologías aplicadas al contexto práctico de la Ingeniería en proyectos y casos de infraestructura vial, específicamente en uso de equipos de posicionamiento global, uso de drones para mapeo e inspección de obras civiles y uso de software especializado para la reconstrucción y generación de planos mediante fotogrametría digital.

Cerrar

Doctor Francisco Muñoz Arriola

Francisco es profesor asociado en hidroinformática e hidroclima integrativo en el departamento de Ingeniería de Sistemas Biológicos y la Escuela de Recursos Naturales de la University of Nebraska Lincoln.También es fellow del Public Policy Center, del Daugherty Water for Food Global Institute, y del Nebraska Governance and Technology Center. Por más de veinticinco años Francisco ha trabajado en monitoreo, análisis, y modelación hídrica en múltiples sistemas acuáticos. Dichas actividades buscan entender y predecir la respuesta hídrica y su relación con fenómenos antropogénicos, meteorológicos y del clima, y alteraciones biogeoquímicas del medio ambiente. Francisco ha desarrollado y usado sistemas de pronóstico estacional y modelos estadísticos y de datos a lo largo del continuo hídrico, del acuífero a la atmosfera. Francisco ha publicado artículos y libros en revistas de circulación internacional y su experiencia con grupos internacionales y transdisciplinarios incluye más de 20 países. Francisco tiene Doctorado en Ingeniería Civil por la Universidad de Duke, dos postdoctorados por las Universidades de California, San Diego y la Universidad de Washington. Francisco es Oceanólogo por la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California, México.