Idioma: ES
hader-evento-Tecnologías-de-Información-y-Comunicación-para-los-Recursos-Hídricos.jpg

Evento Académico: Tecnologías de la información y las comunicaciones para los recursos hídricos

seminario-Hidroinformática-para-la-sostenibilidad-de-los-recursos-hídricos.jpg

El evento se llevará a cabo del 25 al 29 de enero de manera virtual y contará con módulos de seminarios avanzados abiertos para todo el público en donde:

  • Se cubrirán temas relacionados con las tecnologías de hidroinformática que propenden hacia la sostenibilidad por medio de las soluciones basadas en la naturaleza.
  • Participarán expertos nacionales e internacionales en la implementación tecnológica en beneficio del desarrollo y la sostenibilidad de los recursos hídricos, quienes presentarán casos de estudio de Colombia y el exterior.
  • Se compartirá experiencias con varios puntos de vista muy prácticos, resolviendo problemas relacionados con los recursos hídricos en varios países del mundo y se extiende a todas las profesiones.
  • Se certificará a quienes participen en los cinco días del seminario abierto “Hidroinformática para la sostenibilidad de los recursos hídricos: una perspectiva futura con la realidad del Covid 2021”.

PERFILES DE LOS CONFERENCISTAS

Cerrar

Doctor Eddy Moors

Eddy-Moors-seminario-recursos-hidraúlicos.png

Eddy Moors (IHE): Comenzó como Rector del IHE Delft el 1° de julio de 2017. El profesor Moors fue jefe del equipo de investigación 'Cambio climático y gestión adaptativa de la tierra y el agua' en la Investigación Medioambiental de Wageningen (Alterra). También es profesor de Agua y Clima en la Universidad VU de Ámsterdam. Completó su doctorado en 2012, centrándose en la interacción entre la atmósfera y la tierra. Moors se especializó en la investigación de la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo. Anteriormente trabajó para la Organización Meteorológica Mundial en África y el Caribe.

Cerrar

Doctor Alfonso Rodríguez Díaz

Héctor Alfonso Rodríguez Díaz - Julio Garavito

Alfonso Rodríguez: Ingeniero civil de la Escuela e ingeniero hidrólogo del Centro de Estudios Hidrográficos de Madrid (España). Estudios de doctorado en ingeniería de caminos, canales y puertos en la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid (España). Profesor titular de la Escuela, experto y consultor privado en hidráulica, hidrología e ingeniería fluvial. Autor de los libros Estudios de impacto ambiental. Guía metodológica; Diseños hidráulicos, sanitarios y de gas en edificaciones y Rehabilitación de sistemas de alcantarillado. Modelo de gestión, entre otros, publicados por la Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería.

Cerrar

Doctor Héctor Angarita

Héctor-Angarita-seminario-recursos-hidraúlicos.png

Héctor Angarita (SEI): es un científico del medio ambiente y del sistema de agua en SEI América Latina. Angarita tiene más de 14 años de experiencia en modelación y análisis de sistemas de agua, planificación y operaciones de servicios públicos, y diseño y evaluación de políticas. Su cartera de trabajo incluye el análisis de las interacciones entre los recursos hídricos y los grupos de ciudades interconectadas, así como el pronóstico hidrológico y las evaluaciones de impacto acumulativo y el diseño de políticas para la conservación de los sistemas de agua dulce.Héctor obtuvo su maestría en sistemas hidrológicos en 2009 en la Pontificia Universidad Javeriana, y su licenciatura en ingeniería civil en 2004 en la Universidad Nacional de Colombia. Tiene un doctorado en Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá y actualmente trabaja en proyectos en Bolivia, Chile y Colombia.

Cerrar

Magíster Jairton Habit Díez Díaz

Jairton-Habit-Díez-Díaz-seminario-recursos-hidraúlicos.png

Experiencia basada en la gestión de cartografía básica y temática a través de los sistemas de información geográfica. Sistemas de posicionamiento global (GPS) y colectores de datos GPS.

Diseño, implementación y puesta en marcha de los aplicativos de consulta de límites de entidades territoriales y de áreas de reglamentación especial. El primero dispuesto en la página WEB del IGAC y el segundo en las páginas WEB del IGAC y ANH.

Elaboración de la cartografía georreferenciada de las áreas ocupadas por las comunidades negras e indígenas de Colombia en cumplimiento de lo establecido en el parágrafo tercero del artículo tercero del Decreto 1320 de 1998.

Elaboración de componentes climático, hidrológico, hidrográfico y morfométrico para los POMCAS de los ríos Cravo Sur, Cusiana, Pauto, Charte, Unete, Carraipía y Negro.

Elaboración de componentes climático, hidrológico, hidrográfico para estudios de impacto ambiental en el sector hidrocarburos.

Coordinador de varios procesos de consulta previa con comunidades indígenas y negras para el sector público y privado.

Asesor en ordenamiento territorial.

Cerrar

Doctora Juliana Delgado

Juliana-Delgado-seminario-recursos-hidraúlicos.jpg

Doctora Juliana Delgado trabaja en The Nature Conservancy (TNC) desde 2012, actualmente como Coordinadora de Ciencias para el programa de Conservación de NASCA (Norte de los Andes y Sur de Centro América). Fue Coordinadora de la Estrategia de Conservación de Infraestructura para el mismo programa, que incluye los esfuerzos para la Gestión Integrada de la Cuenca del Río Magdalena, y la implementación de Hidroenergía por Diseño y el fortalecimiento de la regulación de Compensaciones por pérdida de biodiversidad, en Colombia y Perú. Es bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), tiene Maestría en Sistemas de Información Geográfica y Sensores Remotos del Instituto Catalán de Estudios Espaciales (España), y Maestría en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Realizó su trabajo de Doctorado en Ecohidrología en el Instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) obteniendo el título de Doctorado en Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

Cerrar

Darío Fernando Pineda

Darío Fernando Pineda.jpg

Ingeniero Agrónomo de la Universidad del Tolima, Máster en Agronomía con énfasis en Riego y Drenaje de la Universidad Estadual Paulista (UNESP) de São Paulo, Brasil, con 18 años de experiencia en Investigación y Transferencia de Tecnología en la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) en eficiencia en el uso del agua, requerimientos hídricos, sistemas de irrigación, monitoreo hídrico y almacenamiento de agua. Ha participado en proyectos internacionales como SATREPS desde Fedearroz con la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA). Ha participado como asesor técnico en la misión técnica del cultivo del arroz a Ghana y Costa de Marfil en convenio Uniminuto y Fedearroz (2018), ha sido co-evaluador de la revista científica IRRIGA Brazilian Journal of Irrigation and Drainage, entre los años 2014-2015.

Cerrar

Doctor Gildardo Monroy Guerrero

Gildardo-Monroy--Guerrero-seminario-recursos-hidraúlicos.jpg

El doctor Gildardo Monroy Guerrero es administrador de empresas de la Universidad del Tolima, con amplia experiencia y conocimiento del sector cafetero colombiano. Tiene estudios de Doctorado en Administración de Empresas los cuales realizó en la Escuela de Administración de Maastricht (Maastricht, Países Bajos) en el 2017, y en Administración Estratégica de Empresas en la Universidad Católica de Perú en el 2018. Con habilidades en planeación y ejecución de proyectos de sostenibilidad en comunidades rurales, enfocados en agricultura, educación, e infraestructura; capacidad de liderazgo y motivación de equipos multidisciplinarios.  Con vocación de servicio y experiencia en áreas administrativa y financiera, habilidad en uso de herramientas administrativas y gestión de riesgo.

Cerrar

Ingeniero Karel Sánchez

Karel-Sanchez-seminario-recursos-hidraúlicos.jpg

Ingeniero Ambiental de la Universidad de Cundinamarca, Candidato a Máster en Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y Candidato a Máster en Ciencia e Ingeniería del Agua del IHE. Ha participado en congresos y conferencias nacionales e internacionales relacionadas con la ingeniería ambiental, geociencias y recursos hídricos. Sus principales temas de investigación están relacionados a modelación de calidad ambiental, cambio climático y articulación de la inteligencia artificial para el monitoreo gestión y pronóstico en recursos hídricos. Actualmente se encuentra desarrollando su investigación relacionada a la implementación de algoritmos de visión computacional e inteligencia artificial en el análisis espaciotemporal de sequías, aplicado en Centroamérica.

Cerrar

Magíster Santiago Duarte Prieto

Freddy Santiago Duarte Prieto - Julio Garavito

Ingeniero civil con maestría en Recursos Hídricos y Medio Ambiente de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Ha sido docente e investigador en universidades públicas y privadas de Colombia. Ha participado en congresos nacionales e internacionales sobre los recursos hídricos. Ganador de la competencia "Conectate con el Rio Magdalena". Sus principales temas de investigación están relacionados con el impacto del cambio climático y la utilización de información de ciudadanos digitales en los recursos hídricos. Actualmente se encuentra desarrollando un Doctorado en Hidroinformatica en IHE-Delft Institute for Water Education en los Países Bajos relacionado con la implementación de técnicas de Machine Learning en modelos Espacio-Temporales para los recursos hídricos.

Cerrar

Doctor Andrés Vargas Luna

Doctor Andrés Vargas Luna.jpg

El doctor Andrés Vargas Luna se desempeña como profesor asociado de la Sección de Hidrotecnia y Ambiental del Departamento de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia).  Es ingeniero civil (2002) y Magíster en Recursos Hidráulicos (2006) de la Universidad Nacional de Colombia, y Doctor (PhD.) en Ingeniería Hidráulica (2016) de la Universidad Tecnológica de Delft (Delft University of Technology, Delft, Países Bajos). Las principales habilidades del profesor Vargas Luna se encuentran en el campo de la morfodinámica fluvial y la ingeniería de ríos. Su investigación se enfoca en el estudio de la evolución morfológica de los ríos, combinando diferentes aproximaciones como el análisis de series de tiempo y datos de campo, análisis teóricos, y la modelación física y numérica. Otros temas de investigación recientes abarcan la interacción entre la vegetación y la morfología fluvial.

Cerrar

Doctor Nelson Obregón

Nelson-Obregon.jpg

Ingeniero Civil de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta, Colombia). Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Ingeniería de Recursos Hídricos y Ambiental de la Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia). PhD en Ciencias Hidrológicas de la University of California (Davis, USA). Profesor Titular y Director del Instituto Geofísico de la Universidad Javeriana, en donde también se ha desempeñado como director del Doctorado en Ingeniería y Director de la Maestría en Hidrosistemas. Investigador y Director de varios proyectos de investigación y de consultoría en materia de modelamiento matemático y computacional en hidroingeniería, geociencias y riesgo por peligros de naturaleza hidroclimatológica. Actualmente es el Director del Instituto Javeriano del Agua. Asesor para el Fondo Adaptación como líder del equipo de especialistas para la modelación hidrodinámica para la generación de mapas de amenaza por inundación en la Región de la Mojana. También ha sido miembro de la Comisión Técnica Asesora para la Reducción del Riesgo de Desastre de la UNGRD, y asesor para el Ministerio de Ambiente para el Plan Hídrico Nacional. Docente, investigador y consultor en estudios de riesgo por impacto de cambio climático y modelamiento ecohidráulico.

Cerrar

Doctor Germán Ricardo Santos Granados

Germán Ricardo Santos Granados - Julio Garavito

Ingeniero con amplia experiencia en investigación relacionada con proyectos de modelación computacional y análisis numérico de los recursos hidráulicos y el medio ambiente. Investigador experto en modelación computacional y análisis numérico. Director de Posgrados de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Fue Rector de la Escuela Colombiana de Ingeniería, miembro del Consejo Directivo, Vicerrector Académico y Director del Centro de Investigación del Centro de Estudios Hidráulicos.

Cerrar

Gustavo Herrán Sandoval

Gustavo-Herran-Sandoval-seminario-recursos-hidraúlicos.jpg

Gustavo Herrán Sandoval.  Ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia.  Líder del área de Hidrología de Dirección de Ingeniería Especializada de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).  Con más de 30 años de experiencia en estudios y proyectos de investigación en la hidrología para el abastecimiento y drenaje de la ciudad de Bogotá.

Cerrar

Ingeniero Carlos Mesa

Carlos Mesa.jpg

Carlos A. Mesa, colombiano e ingeniero civil de profesión. Actualmente realiza un programa internacional de maestría bajo un convenio entre la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Bogotá Colombia y IHE Delft Institute For Water Education, the Netherlands. Durante 3 años se desempeñó como ingeniero en diferentes trabajos civiles tanto en el extranjero como en su país natal. Se enfoca principalmente en contribuir a la gestión del agua, para implementar sistemas más sostenibles a través de la aplicación de hidroinformática, inteligencia artificial, entre otros. Su tema de maestría se basa en un estudio exploratorio en Holanda, que pretende identificar el impacto de los árboles urbanos en las fallas de las tuberías, asociados con la influencia de variables climáticas, aplicando aprendizaje automático.

Cerrar

Doctor Wilmer J. Barreto C.

Wilmer_Barreto2.jpg

Ingeniero civil titulado en la Universidad “Lisandro Alvarado” en la Ciudad de Barquisimeto-Venezuela, Master of Science en Hidroinformática (UNESCO-IHE, Países Bajos), Doctor de la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos. Especialista en Recursos Hidráulicos con énfasis en Hidroinformática, experiencia en las áreas de Drenaje Urbano Sostenible, Modelación Numérica, Optimización, Computación en Paralelo, Redes Neuronales y Minería de Datos. Autor del libro y publicaciones en el área de rehabilitación de drenaje urbano sostenible mediante técnicas de optimización evolutivas.

Cerrar

Doctor Gerald Augusto Corzo Pérez

Gerald-Corzo-seminario-recursos-hidraúlicos.png

Gerald A. Corzo tiene una amplia experiencia en la modelización de los recursos hídricos utilizando tecnología avanzada de TIC. Desde hace cuatro años trabaja en el uso del conjunto de modelos hidrológicos mundiales y su incertidumbre para el análisis del cambio climático. En 2012 ganó el premio Tison como joven científico de la asociación IAHR. Su trabajo cubre eventos naturales extremos como la investigación en la predicción y análisis de inundaciones y sequías mediante el desarrollo de tecnologías hidroinformáticas. En general, la inteligencia artificial, el aprendizaje de las máquinas y el reconocimiento de patrones se han aplicado en su tesis para resolver problemas en el área de los recursos hídricos. Ha trabajado en diferentes instituciones internacionales como la Universidad de Wageningen en Holanda y el Tecnológico de Monterrey en México. Ha coordinado las estadísticas del Inventario de Acciones de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático para América Latina, presentado en el WWF en 2012.

Cerrar

Ingeniero Camilo González Amaya

Ingeniero Camilo González Amaya.jpg

Ingeniero Camilo González.  Ingeniero civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, desde hace más de tres años. Su experiencia se basa principalmente en estudios de hidrología de caudales máximos, medios y mínimos en cuerpos de agua y balances hídricos. Así mismo, en proyectos relacionados con la hidráulica a superficie libre como lo es la adecuación hidráulica en ríos, análisis multitemporales, transporte de sedimentos, estudios de amenaza y riesgo por inundación, diseño de obras en carreteras y zonas de amenaza por deslizamiento, entre otros. Actualmente se encuentra realizando el doble programa de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito con el IHE Delft Institute for Water Education con especializaciones en Recursos Hidráulicos y Medioambiente e Hidroinformática, cuyo enfoque se ha centrado principalmente en el uso de la Inteligencia Artificial como herramienta para automatizar los procesos de recolección y procesamiento de datos, modelación y análisis de información cualitativa y cuantitativa en la gestión integrada del recurso hídrico que pueda ser presentada de manera amigable para cualquier usuario.

Cerrar

Magíster Germán Eduardo Acero Riveros

Germán Eduardo Acero Riveros - Julio Garavito

Magíster Germán Eduardo Acero Riveros. Ingeniero civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito con amplia experiencia como asesor especialista en hidrología. Estudios de Maestría en Ingeniería Hidráulica en Ecole Nationale Superieure D´ Ingénieurs, de Grenoble. Ha sido Rector de la Escuela Colombiana de Ingeniería y actualmente director del Centro de Estudios Hidráulicos.

Cerrar

Magíster Mariela García Vargas

Mariela-García-Vargas.jpg

Socióloga de la Universidad Nacional de Colombia (1979). MSc. en Estudios de Desarrollo del International Institute of Social Studies – Eramus University, Rotterdam, Países Bajos (1999). Adelantó un curso intensivo de Posgrado en Investigación y Política Rural, en el Institute of Development Studies de la Universidad de Sussex, Inglaterra (1994).  

Profesora Asociada de la Universidad del Valle, responsable de orientar la incorporación de la dimensión sociocultural en el Instituto Cinara. Actualmente coordina la Maestría en Desarrollo Sustentable de la misma universidad. Es socia fundadora de la Alianza de Género y Agua e integrante de su Comité Directivo como representante de América Latina, durante el período 2002 – 2003. Forma parte del Comité Científico del Instituto de la Tierra.

Ha trabajado en diversas regiones de Colombia y participado en la ejecución de proyectos en diferentes países de América Latina. Conferencista en eventos nacionales e internacionales, ha escrito varios artículos y participado en la elaboración de videos sobre diversas temáticas. Sus áreas de trabajo son: la gestión comunitaria en agua, el saneamiento y los residuos sólidos, el enfoque de género, el fortalecimiento de capacidades, la investigación participativa y la gestión del conocimiento.

Cerrar

Doctor Leonardo Alfonso Segura

Doctor-Leonardo-Alfonso-Segura.jpg

Leonardo Alfonso es ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente ocupa el puesto de Profesor Asociado en el IHE de Delft.  Experiencia combinada de consultoría e investigación en la modelización del agua. Tiene una maestría en Ciencia e Ingeniería del Agua, especialización Hidroinformática en UNESCO-IHE Delft y un doctorado en la Universidad Tecnológica de Delft y UNESCO-IHE. Desde noviembre de 2018, actúa como Coordinador de la Especialización en Hidroinformática, que forma parte del Programa de Maestría en Ciencia e Ingeniería del Agua y un componente del programa Erasmus Mundus de Gestión del Riesgo de Inundación.

Segura tiene varios años de experiencia docente que complementan su experiencia práctica en el campo. Completó la cualificación docente universitaria (TU Delft) en 2013, así como un curso de supervisión de doctorado (Universidad de Utrecht) en 2017. Hasta la fecha, ha copromovido a tres estudiantes de doctorado en TU-Delft, uno en la Universidad de Cassino (IT). Actualmente está supervisando a dos más conjuntamente con la Universidad de la Sapienza (IT) y la Universidad de Minas Gerais. Hasta la fecha ha supervisado a 26 estudiantes de maestría en diversos temas relacionados con el agua. Sus principales tareas docentes incluyen las tecnologías de la información y la comunicación, el control en tiempo real de los sistemas hídricos, el apoyo a la toma de decisiones, al igual que el software para la integración de modelos, Matlab y Python.

Ha participado en varias actividades de capacitación en Kenia, Ruanda y Myanmar, así como en Colombia, país del que es coordinador y miembro de la Academic Research Partnership Colombia - Países Bajos.

Es miembro de la Escuela de Investigación SENSE y miembro de la Junta de Sondeo del Programa de Conocimiento Naranja de Nuffic

Cerrar

Doctora Ioana Popescu

Doctora-Ioana-Popescu.jpg

Actualmente, Ioana Popescu es profesora asociada de hidroinformática en el Instituto IHE de Delft para la Educación sobre el Agua, en Delft (Países Bajos). Su investigación se centra en los métodos computacionales, los aspectos de la modelización de inundaciones y la vulnerabilidad relacionada con las inundaciones, la modelización de lagos y embalses y la modelización y optimización de los sistemas de suministro de agua. Está especialmente interesada en la integración de modelos matemáticos en sistemas de apoyo a la toma de decisiones. Es miembro de varias asociaciones de ingeniería y escuelas de investigación, como la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidroambiental (IAHR), la Unión Geofísica Europea (EGU) y la escuela de investigación SENSE. En la actualidad preside el Comité de Educación y Desarrollo Profesional de la IAHR.

Antes de incorporarse al IHE Delft en 2001, trabajó como investigadora postdoctoral en el Instituto de Investigación en Construcción del Consejo Nacional de Investigación de Canadá en el área de la rehabilitación de infraestructuras urbanas (en el año 2000), donde participó en el desarrollo de una herramienta de predicción basada en elementos finitos para estructuras de pavimentos flexibles sometidas a cargas, tanto ambientales como inducidas por el tráfico.

De 1990 a 1999 trabajó como profesora asociada en la Facultad de Hidrotecnia de Timisoara, en Rumanía, en el ámbito de la modelización de sistemas fluviales y la hidráulica computacional. En particular, ha participado en el desarrollo de un código de elementos finitos para comprobar la influencia de las presiones hidrodinámicas en las presas, así como en proyectos y docencia relacionados con la energía hidroeléctrica y las presas.

Disciplina principal / Especialización

Modelización de base física, modelización de inundaciones, modelización de sistemas fluviales, sistemas de apoyo a la decisión, hidroinformática.

Cerrar

David Rodríguez Aguilera

David Rodríguez Aguilera.jpg

Estudió ingeniería (con especialización en Hidrología), en la Universidad de Córdoba (España). También realizó estudios de matemáticas en Madrid. Defendió con honores su tesis doctoral en la Universidad de Córdoba, en Matemática Aplicada (Modelización de hidrología combinada con Biogeoquímica). Estuvo trabajando como postdoctoral en la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos, donde además de realizar tareas de investigación, impartió diversos cursos de modelización de procesos de transporte y reacción. Desde 2007 trabaja en Deltares. Ha realizado trabajos de modelización de agua subterránea y superficial. Trabaja en varios equipos de desarrollo de software. Es el Coordinador de Calidad de Software y Testeo de software del Deltares Software Centre. También testea software, desarrollo programas, y es scrum master. Imparte con regularidad cursos en Deltares sobre scripting (en Python) y modelización de hidrodinámica y de calidad de aguas.

Cerrar

Doctor Alexander Kaune

Alexander_Kaune.jpg

El doctor Alexander Kaune es un hidrólogo costarricense con más de diez años de experiencia en el sector comercial, gubernamental y de investigación/consultoría en proyectos relacionados con la temática del agua y agricultura. Se ha enfocado principalmente en la asesoría de la disponibilidad, suministro y demanda de los recursos hídricos, el impacto del cambio climático, la evaluación del crecimiento y producción de cultivos, y la toma de decisiones para la asignación del agua a nivel de cuenca y sistemas agrícolas. Formado como ingeniero agrícola y como hidrólogo en Wageningen University, la principal habilidad de Kaune es la de integrar grandes conjuntos de datos y utilizar modelos hidrológicos y modelos de crecimiento de cultivos para resolver problemas complejos en la gestión de los recursos hídricos. Ha trabajado como investigador/consultor en proyectos internacionales en países como Colombia, Guatemala, Costa Rica, Países Bajos, España, Australia, Irán, Georgia, Vietnam, Malasia, Angola, y Mozambique, con especial interés por contribuir en proyectos en Latinoamérica.

Cerrar

PhD. Evelyn Aparicio Medrano

Evelyn-Aparico-Aparicio-Medrano.jpg

Aparicio Medrano es experta en el manejo de los recursos hídricos con énfasis en el desarrollo de sistemas inteligentes de apoyo en la toma de decisiones. Tiene amplia experiencia en la aplicación de tecnologías de punta tanto para la modelación hidrodinámica como en la aplicación de sistemas informáticos. Ha trabajado como líder de equipo y experta en diferentes proyectos de investigación, implementación y desarrollo relacionados con información satelital, big-data y la integración de distintos sistemas complejos para coadyuvar en la toma de decisiones. Aparicio Medrano tiene un PhD. en física aplicada obtenido en la Universidad Técnica de Eindhoven y una maestría en el manejo de los recursos hídricos de la Universidad técnica de Delft (Los Países Bajos).

Cerrar

Doctor Louis Bijlmakers

Doctor-Louis-Bijlmakers.jpg

Louis Bijlmakers se graduó en 1984 en la Universidad de Nijmegen, Holanda, como hidroecólogo. Después de graduarse, trabajó en el sector académico durante 3 años. Posteriormente, trabajó durante más de 10 años en el sector privado como consultor de ecología y agua. Los últimos 25 años ha trabajado para las autoridades holandesas del agua, principalmente como gerente. Aquí ha trabajado, entre otras cosas, para promover la cooperación internacional de las autoridades holandesas del agua. A partir de 2019, Bijlmakers vive en Antioquia, Colombia, desde donde dirige el programa InspirAgua, que se enfoca en el intercambio de conocimientos en el campo de la gestión del agua entre Holanda y Colombia.