Idioma: ES
hader-evento-Tecnologías-de-Información-y-Comunicación-para-los-Recursos-Hídricos.jpg

DÍA 2. Tecnología holandesa y sus experiencias

"Tecnología holandesa y sus experiencias" hizo parte del seminario abierto “Hidroinformática para la sostenibilidad de los recursos hídricos: una perspectiva futura con la realidad del Covid 2021”. Se llevó a cabo del 25 al 29 de enero y contó con expertos nacionales e internacionales en la implementación de tecnologías en beneficio del desarrollo y de la sostenibilidad de los recursos hídricos.

CURSOS Tecnologías de la información y las comunicaciones para los recursos hídricos

    MARTES 26 DE ENERO

  • Gerald-Corzo-seminario-recursos-hidraúlicos.png

    History of AI and how it is applied nowadays, chatbots, introduction to the systems from Google

    • Doctor Gerald Augusto Corzo Pérez
      Coordinador del laboratorio de Hidroinformática y del programa internacional de maestría (IMHI - ECI)
      Co Director de la Competencia Conéctate con el Río Magdalena
      IHE Delft Institute For Water Education

    8:00 a.m.

  • Mariela-García-Vargas.jpg

    Gender and water talk

    • Magíster Mariela García Vargas
      Profesora Asociada- Instituto Cinara
      Directora Tecnología en Ecología y Manejo Ambiental
      Facultad  de Ingeniería, Universidad del Valle

    9:00 a.m.

  • Doctor-Leonardo-Alfonso-Segura.jpg

    Social participation and networks (experiences and common challenges)

    • Doctor Leonardo Alfonso Segura
      Hidroinformático: modelos y tecnologías de la información para el manejo de recursos hídricos
      IHE Delft Institute for Water Education

    Ver presentación

    11:00 a.m.

  • Doctora-Ioana-Popescu.jpg

    The challenge on modelling and why to use citizens in the process. What are models, modelling theory and uncertainty, projects - IBM and other models

    • Doctora Ioana Popescu
      Profesora Asociada en Hidroinformática
      IHE Delft Institute for Water Education

    11:30 a.m.

SEMINARIO Tecnología holandesa y sus experiencias

    MARTES 26 DE ENERO

  • David Rodríguez Aguilera.jpg

    Deltares

    • Doctor David Rodríguez Aguilera
      DSC Test Coordinator
      Software Product Development
      Deltares Software Centre

    2:00 p.m.

  • Alexander_Kaune.jpg

    Ahorro real del agua en sistemas agrícolas

    • Doctor Alexander Kaune
      Agroehidrólogo
      FutureWater

    2:30 p.m.

  • Doctor-Andrés-Diaz-Loaiza.jpg

    Riverine and coastal flood risk assesment: the Acueduct Global Flood Analyzer platform

    • Doctor Andrés Diaz Loaiza
      Investigador
      Vrije Universiteit Amsterdam

    Ver presentación

    3:00 p.m.

  • Evelyn-Aparico-Aparicio-Medrano.jpg

    Aplicación del modelo hidrodinámico 3Di en Sistemas de alerta temprana para inundación fluviales

    • Doctora Evelyn Aparicio Medrano
      Senior Advisor at Nelen & Schuurmans
      Project Manager, Technical Lead and Value Adder
      Schielam and Boorsman

    Ver presentación

    3:30 p.m.

  • Doctor-Louis-Bijlmakers.jpg

    El programa InspirAgua (Blue Deal Colombia) y la aplicación del modelo neerlandés de la gobernanza del agua

    • Doctor Louis Bijlmakers
      Director
      Blue Deal InspirAgua

    Ver presentación

    4:15 p.m.

PERFILES DE LOS CONFERENCISTAS

Gerald-Corzo-seminario-recursos-hidraúlicos.png

Doctor Gerald Augusto Corzo Pérez

Ver más
Mariela-García-Vargas.jpg

Doctora Mariela García Vargas

Ver más
Doctor-Leonardo-Alfonso-Segura.jpg

Doctor Leonardo Alfonso Segura

Ver más
Evelyn-Aparico-Aparicio-Medrano.jpg

Doctora Evelyn Aparicio Medrano

Ver más
Cerrar

Doctor Gerald Augusto Corzo Pérez

Gerald-Corzo-seminario-recursos-hidraúlicos.png


Gerald A. Corzo tiene una amplia experiencia en la modelización de los recursos hídricos utilizando tecnología avanzada de TIC. Desde hace cuatro años trabaja en el uso del conjunto de modelos hidrológicos mundiales y su incertidumbre para el análisis del cambio climático. En 2012 ganó el premio Tison como joven científico de la asociación IAHR. Su trabajo cubre eventos naturales extremos como la investigación en la predicción y análisis de inundaciones y sequías mediante el desarrollo de tecnologías hidroinformáticas. En general, la inteligencia artificial, el aprendizaje de las máquinas y el reconocimiento de patrones se han aplicado en su tesis para resolver problemas en el área de los recursos hídricos. Ha trabajado en diferentes instituciones internacionales como la Universidad de Wageningen en Holanda y el Tecnológico de Monterrey en México. Ha coordinado las estadísticas del Inventario de acciones de adaptación y mitigación del cambio climático para América Latina, presentado en el WWF en 2012.

Cerrar

Doctora Mariela García Vargas

Mariela-García-Vargas.jpg

Socióloga de la Universidad Nacional de Colombia (1979). MSc. en Estudios de Desarrollo del International Institute of Social Studies – Eramus University, Rotterdam, Países Bajos (1999). Adelantó un curso intensivo de Posgrado en Investigación y Política Rural, en el Institute of Development Studies de la Universidad de Sussex, Inglaterra (1994).  

Profesora Asociada de la Universidad del Valle, responsable de orientar la incorporación de la dimensión sociocultural en el Instituto Cinara. Actualmente coordina la Maestría en Desarrollo Sustentable de la misma universidad. Es socia fundadora de la Alianza de Género y Agua e integrante de su Comité Directivo como representante de América Latina, durante el período 2002 – 2003. Forma parte del Comité Científico del Instituto de la Tierra.

Ha trabajado en diversas regiones de Colombia y participado en la ejecución de proyectos en diferentes países de América Latina. Conferencista en eventos nacionales e internacionales, ha escrito varios artículos y participado en la elaboración de videos sobre diversas temáticas. Sus áreas de trabajo son: la gestión comunitaria en agua, el saneamiento y los residuos sólidos, el enfoque de género, el fortalecimiento de capacidades, la investigación participativa y la gestión del conocimiento.

Cerrar

Doctor Leonardo Alfonso Segura

Doctor-Leonardo-Alfonso-Segura.jpg

Leonardo Alfonso es ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente ocupa el puesto de Profesor Asociado en el IHE Delft Institute for Water Education.  Experiencia combinada de consultoría e investigación en la modelización del agua. Tiene una maestría en Ciencia e Ingeniería del Agua, especialización Hidroinformática en UNESCO-IHE Delft Institute for Water Education y un doctorado en la Universidad Tecnológica de Delft y UNESCO-IHE Delft Institute for Water Education. Desde noviembre de 2018, actúa como Coordinador de la Especialización en Hidroinformática, que forma parte del Programa de Maestría en Ciencia e Ingeniería del Agua y un componente del programa Erasmus Mundus de Gestión del Riesgo de Inundación.

Segura tiene varios años de experiencia docente que complementan su experiencia práctica en el campo. Completó la cualificación docente universitaria (TU Delft) en 2013, así como un curso de supervisión de doctorado (Universidad de Utrecht) en 2017. Hasta la fecha, ha copromovido a tres estudiantes de doctorado en TU-Delft, uno en la Universidad de Cassino (IT). Actualmente está supervisando a dos más conjuntamente con la Universidad de la Sapienza (IT) y la Universidad de Minas Gerais. Hasta la fecha ha supervisado a 26 estudiantes de maestría en diversos temas relacionados con el agua. Sus principales tareas docentes incluyen las tecnologías de la información y la comunicación, el control en tiempo real de los sistemas hídricos, el apoyo a la toma de decisiones, al igual que el software para la integración de modelos, Matlab y Python.

Ha participado en varias actividades de capacitación en Kenia, Ruanda y Myanmar, así como en Colombia, país del que es coordinador y miembro de la Academic Research Partnership Colombia - Países Bajos.

Es miembro de la Escuela de Investigación SENSE y miembro de la Junta de Sondeo del Programa de Conocimiento Naranja de Nuffic.

Cerrar

Doctora Ioana Popescu

Doctora-Ioana-Popescu.jpg

Actualmente, Ioana Popescu es profesora asociada de hidroinformática en el Instituto IHE de Delft para la Educación sobre el Agua, en Delft (Países Bajos). Su investigación se centra en los métodos computacionales, los aspectos de la modelización de inundaciones y la vulnerabilidad relacionada con las inundaciones, la modelización de lagos y embalses y la modelización y optimización de los sistemas de suministro de agua. Está especialmente interesada en la integración de modelos matemáticos en sistemas de apoyo a la toma de decisiones. Es miembro de varias asociaciones de ingeniería y escuelas de investigación, como la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidroambiental (IAHR), la Unión Geofísica Europea (EGU) y la escuela de investigación SENSE. En la actualidad preside el Comité de Educación y Desarrollo Profesional de la IAHR.

Antes de incorporarse al IHE Delft en 2001, trabajó como investigadora postdoctoral en el Instituto de Investigación en Construcción del Consejo Nacional de Investigación de Canadá en el área de la rehabilitación de infraestructuras urbanas (en el año 2000), donde participó en el desarrollo de una herramienta de predicción basada en elementos finitos para estructuras de pavimentos flexibles sometidas a cargas, tanto ambientales como inducidas por el tráfico.

De 1990 a 1999 trabajó como profesora asociada en la Facultad de Hidrotecnia de Timisoara, en Rumanía, en el ámbito de la modelización de sistemas fluviales y la hidráulica computacional. En particular, ha participado en el desarrollo de un código de elementos finitos para comprobar la influencia de las presiones hidrodinámicas en las presas, así como en proyectos y docencia relacionados con la energía hidroeléctrica y las presas.

Disciplina principal / Especialización

Modelización de base física, modelización de inundaciones, modelización de sistemas fluviales, sistemas de apoyo a la decisión, hidroinformática.

Cerrar

David Rodríguez Aguilera

David Rodríguez Aguilera.jpg

Estudió ingeniería (con especialización en Hidrología), en la Universidad de Córdoba (España). También realizó estudios de matemáticas en Madrid. Defendió con honores su tesis doctoral en la Universidad de Córdoba, en Matemática Aplicada (Modelización de hidrología combinada con Biogeoquímica). Estuvo trabajando como postdoctoral en la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos, donde además de realizar tareas de investigación, impartió diversos cursos de modelización de procesos de transporte y reacción. Desde 2007 trabaja en Deltares. Ha realizado trabajos de modelización de agua subterránea y superficial. Trabaja en varios equipos de desarrollo de software. Es el Coordinador de Calidad de Software y Testeo de software del Deltares Software Centre. También testea software, desarrollo programas, y es scrum master. Imparte con regularidad cursos en Deltares sobre scripting (en Python) y modelización de hidrodinámica y de calidad de aguas.

Cerrar

Doctor Alexander Kaune

Alexander_Kaune.jpg

El doctor Alexander Kaune es un hidrólogo costarricense con más de diez años de experiencia en el sector comercial, gubernamental y de investigación/consultoría en proyectos relacionados con la temática del agua y agricultura. Se ha enfocado principalmente en la asesoría de la disponibilidad, suministro y demanda de los recursos hídricos, el impacto del cambio climático, la evaluación del crecimiento y producción de cultivos, y la toma de decisiones para la asignación del agua a nivel de cuenca y sistemas agrícolas. Formado como ingeniero agrícola y como hidrólogo en Wageningen University, la principal habilidad de Kaune es la de integrar grandes conjuntos de datos y utilizar modelos hidrológicos y modelos de crecimiento de cultivos para resolver problemas complejos en la gestión de los recursos hídricos. Ha trabajado como investigador/consultor en proyectos internacionales en países como Colombia, Guatemala, Costa Rica, Países Bajos, España, Australia, Irán, Georgia, Vietnam, Malasia, Angola, y Mozambique, con especial interés por contribuir en proyectos en Latinoamérica.

Cerrar

Doctor Andrés Diaz Loaiza

Doctor-Andrés-Diaz-Loaiza.jpg

Andrés Díaz Loaiza es ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia. Hizo su máster (DEA) y su doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña (BarcelonaTech - UPC). Es experto en evaluación de riesgos de inundaciones y sequías. En su experiencia laboral, ha trabajado en múltiples proyectos internacionales relacionados con la consultoría e investigación privada en Tanzania, Colombia, España, México y Holanda. En el último, trabajó en el IVM-VU en el proyecto Aqueduct Global Flood Analyzer en estrecha colaboración con Deltares, la Universidad de Utrecht, el Instituto de Recursos Hídricos (WRI - EE.UU.) y la PBL (Agencia de Evaluación Ambiental de los Países Bajos). Tiene excelentes conocimientos de programación y modelización y experiencia con varios lenguajes, modelos y programación de supercomputación como usuario activo del clúster SURFSARA.  En la Universidad Técnica de Delft forma parte del equipo que investiga las inundaciones costeras producidas por huracanes/tifones y su impacto en la construcción y la sociedad.

Cerrar

Doctora Evelyn Aparicio Medrano

Evelyn-Aparico-Aparicio-Medrano.jpg

Aparicio Medrano es experta en el manejo de los recursos hídricos con énfasis en el desarrollo de sistemas inteligentes de apoyo en la toma de decisiones. Tiene amplia experiencia en la aplicación de tecnologías de punta tanto para la modelación hidrodinámica como en la aplicación de sistemas informáticos. Ha trabajado como líder de equipo y experta en diferentes proyectos de investigación, implementación y desarrollo relacionados con información satelital, big-data y la integración de distintos sistemas complejos para coadyuvar en la toma de decisiones. Aparicio Medrano tiene un PhD. en física aplicada obtenido en la Universidad Técnica de Eindhoven y una maestría en el manejo de los recursos hídricos de la Universidad técnica de Delft (Los Países Bajos).

Cerrar

Doctor Louis Bijlmakers

Doctor-Louis-Bijlmakers.jpg

Louis Bijlmakers se graduó en 1984 en la Universidad de Nijmegen, Holanda, como hidroecólogo. Después de graduarse, trabajó en el sector académico durante 3 años. Posteriormente, trabajó durante más de 10 años en el sector privado como consultor de ecología y agua. Los últimos 25 años ha trabajado para las autoridades holandesas del agua, principalmente como gerente. Aquí ha trabajado, entre otras cosas, para promover la cooperación internacional de las autoridades holandesas del agua. A partir de 2019, Bijlmakers vive en Antioquia, Colombia, desde donde dirige el programa InspirAgua, que se enfoca en el intercambio de conocimientos en el campo de la gestión del agua entre Holanda y Colombia.