De interés General

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
EL MATEMÁTICO

Su interés y dedicación en este campo están correlacionados con el auge de las matemáticas en esa época del mundo. Según el ilustre ingeniero Julio Carrizosa Valenzuela, le corresponde a Garavito rescatar la escasa trayectoria científica y matemática que en Colombia habían configurado personajes como Mutis, Caldas Codazzi, Félix de Restrepo, Lino de Pombo y otros.


Ya desde su época de estudiante de la Facultad de Ingeniería impartía “cátedra” a sus propios condiscípulos. Son varios los trabajos especiales y publicaciones que se registran en el área de las matemáticas, tales como:             

  • Dentro de la cátedra de cálculo infinitesimal, aplicó y desarrolló las enseñanzas de analistas franceses como Humbert, Appell, Cauchy y Jordan, así como del suizo Sturm. En este contexto, Garavito, en manuscritos suyos,  resuelve ejercicios y problemas propuestos por Sturm. 

  • Las dos soluciones a un problema de geometría presentado por el ingeniero Abel Bravo.

  • La tesis de grado como profesor de matemáticas, consistió en la determinación de la forma de la sección meridiana de un manómetro de aire comprimido para una graduación uniforme.

  • Solución de problemas sobre cálculo de probabilidades.

  • Trabajos varios matemáticos y subsidiarios, aclaratorios de ideas y conceptos como la teoría de las funciones trascendentes enteras y series especiales, la teoría de la trigonometría plana no euclídea a partir de su fórmula fundamental y solución de ecuaciones de grado superior utilizando las propiedades de las raíces.

  • Estudios sobre funciones elípticas, considerados de gran originalidad e interés didáctico.

  • Estudio sobre teoría de los grupos.

  • Monografía sobre las covariantes algebráicas de las formas binarias, dentro de un trabajo presentado en el tercer Congreso Latinoamericano, en Río de Janeiro en 1905.  (Julio Carrizosa – El Centenario).

El tema cuarto del cuestionario de matemáticas  - primera parte- juicio crítico sobre una memoria científica, presentado al Congreso Científico Latinoamericano.

Julio Garavito Armero