Idioma: ES
plantilla banner ccon codigo_Mesa de trabajo 1 copia 11

Curso Introducción a metodologías “DevSecOps y SRE” para el diseño y operación de sistemas modernos

Información General

Presentación

Introducción a metodologías “DevSecOps y SRE” para el diseño y operación de sistemas modernos.

plantilla banner ccon codigo_Mesa de trabajo 1 copia 11 click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

Aprende las disciplinas y metodologías punteras en el desarrollo y gestión operacional de sistemas de información. DevSecOps y SER (Site Relibiality Engineering) son la culminación de metodologías ágiles y que parte de la cultura de trabajo que empresas como Google y Netflix han perfeccionado.

La metodología DevSecOps puede definirse como la unión de las actividades de desarrollo (DEVelopment) y operaciones (OPS). Esta metodología contempla el involucramiento de los equipos de desarrollo con ciclo de vida de los sistemas que despliegan, con el fin de incrementar la velocidad de desarrollo, minimizando errores operacionales.

“Simply put, things always had to be in a production-ready state: if you wrote it, you darn well had to be there to get it running!”.

Mike Miller, Lessons From 29 DevOps Experts on the Best Way to Make the Transition to Continuous Delivery | Zend by Perforce

Adicionalmente, habilita la creación de sistemas robustos y resilientes y, a su vez, el nacimiento del rol de Site Reliability Engineer, que tiene como objetivo el diseño e implementación de rutinas, procesos y herramientas que soportan la naturaleza resiliente de dichos sistemas.

Conferencistas Invitados

Oscar Eduardo Barrios Varela

Oscar Eduardo, Barrios Varela

Ver más
Cerrar

Sebastián Aguado Bedoya

Foto Sebastian Aguado add

Ingeniero de sistemas de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, con más de 10 años en experiencia como ingeniero sénior en la nube y desarrollador de software. Microsoft certificado: Azure Developer Associate, experto en ingeniería de Azure DevOps. Ha trabajado en importantes compañías como Pragmática Software, CGM Norway, Itera Norge, Sopra Steria.

Su experiencia profesional está basada en C#, con competencia profesional en diseño e implementación de soluciones con arquitectura de microservicios utilizando CQRS, Event Sourcing y principios DDD y arquitectura tradicional de 3 capas utilizando CRUD. Competencia en API y diseño de mensajería entre sistemas. Ha diseñado e implementando soluciones móviles multiplataforma utilizando API REST y Xamarin. Además, ha trabajado con metodologías SCRUM y Agile, con competencias sólidas en la implementación de procesos DevOps para ayudar al proceso de desarrollo de software y el aprovisionamiento de infraestructura mediante CI/CD, entrega continua y control de versiones de artefactos.

El objetivo de su labor es generar impacto en la sociedad a través de la tecnología y el desarrollo de soluciones de software, lo que lo ha llevado a adquirir interés en la planificación, el diseño y la implementación de soluciones utilizando tecnologías de nube pública.

https://www.linkedin.com/in/s-aguado

Cerrar

Oscar Eduardo, Barrios Varela

Oscar Eduardo Barrios Varela

Ingeniero de Software, MSc. en Ingeniería de Sistemas de Software, con más de 10 años de experiencia laboral en distintos países como Alemania, Canadá, Suecia y Colombia. Cuenta con experiencia en microservicios y desarrollo Web, consultoría TI e implementación in situ de soluciones de software, seguridad informática TI, desarrollo ágil de software, y formación de usuarios. Adicionalmente, maneja un conjunto de habilidades en lenguajes de programación JavaScript, Python, Java, C#, R, Haskell, así como frameworks de desarrollo web con React, VueJS, AngularJS y diseño y arquitecturas orientadas a objetos “Test Driven Development”; desarrollo de software CRM con SAP Business One, entre otros.

Actualmente, trabaja en Klarna, como ingeniero de software, sirviendo a millones de usuarios en múltiples mercados, con implantación y desarrollo para las rutinas Know your Customer Bank (Compliance) y evaluación de seguridad y diseño de sistemas nuevos y existentes.

https://www.linkedin.com/in/oscarbarriosvarela/

Por qué estudiar con nosotros

edificio-h-nocturna.jpg

Las metodologías estudiadas en el curso son apreciadas y apetecidas en el mercado laboral de TI, por lo que la experiencia práctica en ellas es un factor que genera valor añadido a quien la posee. Debido a que estas metodologías han nacido, básicamente, de una comunidad global, no es común que exista una educación formal que enseñe estas prácticas. En consecuencia, los participantes podrán adquirir el conocimiento base para promover y liderar proyectos que adopten estas metodologías y ser agentes de cambio en su entorno laboral.

Además, podrán adquirir experiencia práctica y hábitos que puedan utilizarse para ser un agente positivo en proyectos de IT dónde se pueda aplicar las metodologías DevOps/SER.

Convencionalmente, DevSecOps y SRE son hábitos, técnicas y prácticas que se adquieren a través de la experiencia laboral e intercambiando con la comunidad global; tener educación formal que acelere este viaje, es un catalizador para ser parte de un movimiento cuya adopción crece día a día en el mundo de las TI.

Metodología

El curso tendrá un enfoque principalmente práctico, pero incluyendo los fundamentos teóricos necesarios acerca de las metodologías ágiles DevSecOps e ingeniería de resiliencia (SRE - Site Relibiality Engineering). Se presentarán los conceptos fundamentales y teóricos mediante diapositivas y textos guía, seguido de actividades prácticas (en forma de laboratorios, historias en el entorno laboral del uso y aplicación de estas metodologías. Finalmente, habrá actividades de discusión dónde los participantes opinarán y contrastarán experiencias técnicas y de cultural laboral e implementarán los casos de uso práctico.

Deberes del participante

  • Contar con una conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo y lograr concentrarse.
  • Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que involucren la cuenta en Microsoft Teams, e ingresar con un navegador libre de caché para que no tenga inconvenientes.
  • Conectarse a las sesiones de clase con mínimo 10 minutos de antelación de manera que verifique que cuenta con una conexión adecuada y no pierda clase por realizar ajustes.
  • Disponer de materiales como libreta, esfero, entre otros.

Certificación

El curso se desarrollará en 2 módulos, con un total de 24 horas de clase presencial.

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará certificados de este curso así:

  • De asistencia, a quienes se inscriban por educación continuada y participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las sesiones programadas.
  • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de la Escuela.
  • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de cualquier universidad del país que se matriculen como estudiantes visitantes o de intercambio. Para esto deberán enviar la solicitud a la Oficina de Relaciones Internacionales (ori@escuelaing.edu.co) e indicar la universidad de origen y el programa que cursan..

Perfil del aspirante

Mujer profesional
  • Profesionales, estudiantes e investigadores que trabajen en áreas de ingeniería de sistemas, ingeniería de software, análisis de datos, con interés en fortalecer su conocimiento con respecto a metodologías “DevSecOps y SRE” para el diseño y operación de sistemas modernos de información. Es deseable, pero no indispensable, experiencia práctica en desarrollo de software y laboral en gestión / mantenimiento de sistemas de TI, así como el uso de utilidades avanzadas en Sistemas Operativos (CLI, GIT, etc).

Contenido temático

Módulo I – DevSecOps (desarrollo, seguridad y operaciones) (18 horas).

  • Desarrollo (DEVelopment).
      • Infraestructura como código (Infrastructure as Code).
      • Integración Continua y Despliegue Continuo (CI/CD Continous Integration & Continous Deployment).
  • Seguridad (SECurity).
      • Análisis estático de Código Fuente (Static Analysis).
      • Cumplimiento de normativas de Seguridad (Security Compliance checks).
      • Detección activa de vulnerabilidades (Vulnerability detection).
      • Protección en la cadena de suministros (Supply Chain Protections).
  • Operaciones (OPS - Operations).
      • Técnicas de despliegue (Deployment techniques).
      • Puestas en operación agiles (High speed releases).
      • Ciclos de retroalimentación (Feedback loops).
      • Experimentación (Experimentation).
  • Herramientas: Tooling / SDK's / API's / Dev Environments.

Módulo II – Ingeniería de Resiliencia (Site Reliability Engineering – SRE) (6 horas).

  • Monitoreo (Monitoring).
  • Plan de Recuperación de desastres (DR - Disaster Recovery).
  • Alta disponibilidad (HA - High Availability).
  • Acuerdos de servicio (SLA / SLI / SLO - Service Level Agreement / Indicator /Objectives).
  • Gobernabilidad y cumplimiento de normativas (Compliance enforcement & Governance).

Fechas y horarios

El curso se desarrollará entre el 5 y el 9 de julio de 2022, con una duración de 24 horas. Las clases se realizarán de martes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m, y el día sábado de 7:00 a 11:00 a.m., en el campus de la Escuela.

La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

Acercar al participante con el conocimiento, experiencias y metodologías que han sido desarrolladas en la comunidad DevSecOps y dentro de la ingeniería de resiliencia; con el fin de que puedan aplicarlas en su entorno laboral y crear un perfil laboral que se acomode a las necesidades del entorno IT moderno.

Bloque-I-nocturna.jpg

  • Contrastar las metodologías modernas e innovadoras con las convencionales de desarrollo y gestión operacional de sistemas de TI y entender como coexisten.
_DSC4651.jpg

  • Adquirir capacidades para escoger, adoptar e implementar herramientas tecnológicas que asistan las metodologías estudiadas en el curso
Bloque-H-y Bloque I.jpg

  • Lograr un acercamiento práctico en la planeación e implementación de las metodologías DevOps y SRE, tanto al nivel cultural como técnico..
Bloque-H-diurno-detalle.jpg

  • Generar conocimiento y concientización de hábitos laborales que catalicen las prácticas comunes en DevSecOps y SRE como: experimentación, cambio constante, gestión de errores, comunicación asíncrona, entre otros.

Valor de la inversión

edificio-h-nocturna.jpg

El valor de la inversión es de Un millón setecientos ochenta mil pesos moneda corriente ($1.780.000) por participante. Este valor incluye material técnico y memorias en medio electrónico.

Descuento del 5 % hasta el 21 de junio de 2022.

Inscripciones hasta el 28 de junio de 2022.

Solicite Información

Curso Introducción a metodologías “DevSecOps y SRE” para el diseño y operación de sistemas modernos

Programas relacionados