Idioma: ES
Datos al servicio de la organización Educont

Curso Datos al servicio de la organización

Información General

Presentación

Aseguremos la propuesta de valor organizacional optimizando el uso de nuestro mayor activo: los datos

Datos al servicio de la organización Educont click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

El valor de los datos está cambiando nuestro día a día a nivel estratégico, táctico y operativo tanto para el sector privado como en las instituciones gubernamentales y académicas e inclusive en nuestro entorno personal. Las instituciones tienen hoy la posibilidad de obtener su mayor valor y asegurar sus modelos de negocio a partir de los datos.

Este curso permitirá a los estudiantes tener una visión integradora entre la estrategia de negocios y la estrategia de datos permitiéndole establecer un lenguaje común que establezca caminos para maximizar el modelo de negocios partiendo del diseño del modelo de negocios basado en datos e impulsar y monitorear su cumplimiento basados en estos.

“Un mejor proceso para tomar decisiones requeriría hacer que nuestros datos y razonamientos fueran más explícitos, y que lo fueran para nosotros como para los demás”.

Por qué estudiar con nosotros

edificio-h-nocturna.jpg

Los estudiantes estarán en capacidad de iniciar el diseño de una estrategia de datos asertiva que permita la monetización, gestión y uso de los datos siempre con clara alineación a los objetivos de negocio y soportada en las mejores prácticas para su gestión.

  1. Desarrollo de habilidades prácticas: adquirirá habilidades prácticas en temáticas para utilización de los datos para generación de valor para el negocio.
  2. Networking: tendrá la oportunidad de interactuar y colaborar con profesionales de diversas industrias, lo que puede expandir su red de contactos y abrir puertas a oportunidades profesionales.
  3. Adaptabilidad: gracias a las herramientas aprendidas podrá desarrollar la capacidad de adaptarse rápidamente a cambios y desafíos, una habilidad esencial en un entorno empresarial y tecnológico en constante evolución.

Metodología

Se desarrollará combinando conferencias, con la ejecución de trabajos prácticos grupales presenciales, e individuales y la participación en foros y debates, con la siguiente estructura:

  • Clase magistral: presentación de temas a manera de exposición utilizando, en lo posible, ayudas didácticas. Esta metodología favorece el razonamiento del estudiante cuando el profesor no sólo expone conceptos, sino que también propicia la participación del estudiante haciendo preguntas y generando discusiones y diálogos que conllevan a la ampliación de los temas, a la comparación y relación entre conceptos, la solución de dudas y la explicación de casos prácticos.
  • Proyectos: los proyectos tienden a la solución de problemas reales, para lo cual el estudiante, bajo la orientación del profesor, trabaja con rigor científico y metodológico. En el caso de cursos orientados a una sola organización, se acuerdan los casos de estudio reales a desarrollar en clase y el proyecto se va desarrollando estilo taller en cada sesión. De esta manera el estudiante no solamente queda con la concepción teórica del tema, sino que puede ponerla en práctica en su organización.

Deberes del participante

  • Asegurarse de contar con una conexión a internet de banda ancha.
  • Tener a disposición audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo.
  • Verificar que el equipo de cómputo no esté bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de tener otra cuenta en Microsoft Teams, asegurarse de cerrar las sesiones relacionadas y acceder mediante un navegador con caché vacío.
  • Conectarse a las sesiones de clase al menos diez minutos antes, para verificar la conexión y realizar ajustes necesarios.
  • Preparar materiales para tomar apuntes.

Certificación

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará el diploma de asistencia a quienes participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las actividades programadas.

Perfil del aspirante

_DSC6271.jpg
  • Profesionales en cargos de dirección, de gerencia o de analista interesados en liderar Transformación Data Driven, interesados en liderar iniciativas asociadas a la recolección, preparación y uso de los datos, así como en liderar transformación digital y generar capacidades de diseño e implementación de estrategias para llevar a las organizaciones a orientarse por y para los datos.

Contenido temático

Módulo I – Conceptos básicos

  • Homologación de conceptos
  • Estrategia, monetización, gestión, gobierno y analítica de datos

Módulo II – Modelo de negocios basado en datos

  • Diseño conocimiento modelo de negocios basado en datos
  • Conocimiento modelo de negocios a partir de los datos

Módulo III – Asegurando los datos

  • Estrategia de datos
  • Gestión de datos
  • Gobierno de datos

Módulo IV – Contexto

  • Desmitificando la monetización de datos
  • Desmitificando la analítica de datos

Fechas y horario

El curso se desarrollará entre el 15 de octubre y el 23 de noviembre de 2024, los martes de 6:00 a 9:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. Las sesiones de clase se realizarán en modalidad remota sincrónica por medio de la aplicación Microsoft Teams.

Nota:

No se realizarán sesiones de clase los sábados 2 y 9 de noviembre.

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

Bloque-I-nocturna.jpg

El objetivo del curso es establecer la línea base para la estrategia, gestión, gobierno y monetización de los datos.

  • Entender la relación entre modelos de negocio y la gestión y gobierno de datos y sus beneficios.
_DSC4651.jpg

  • Diseño de indicadores relacionados con el aporte de los datos en el modelo de negocio.

Valor de la inversión

edificio-h-nocturna.jpg

El valor de la inversión por participante es de $1.035.000 (un millón treinta y cinco mil pesos), por participante.

Descuento del 5 % por pronto pago hasta el 5 de octubre de 2024.

Inscripciones hasta el 11 de octubre de 2024.

Conferencista Invitado

Cerrar

Fabiola del Toro Osorio

Fabiola del Toro Osorio - Julio Garavito

Candidata a Ph. D. Consultora en el sector privado, docente e investigadora en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Es socia fundadora de TinySoft,  empresa especializada en estrategia, gestión y gobierno de datos, así como en inteligencia de negocios y analítica. Con una experiencia de más de 30 años en el desarrollo, diseño y liderazgo de soluciones que garantizan la obtención del mayor valor de los datos. Certificada como CDMP de DAMA Internacional.

Solicite Información

Curso Datos al servicio de la organización

Programas relacionados