Idioma: ES
seminario1.jpg

VIII Foro Latinoamericano de la Calidad de los Sistemas de Gestión

Un evento organizado por el Instituto Latinoamericano de la Calidad (Inlac) Colombia y patrocinado por la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

“Los sistemas de gestión y la mejora: “su aplicación para el éxito sostenido y la continuidad del negocio” fue el tema central del VIII Foro Latinoamericano de la Calidad de los Sistemas de Gestión, un evento que por tercer año auspicia la Escuela y que gira en torno a aprendizaje, conocimientos, experiencias compartidas, calidad humana, fuente de ideas, nueva información, motivación, mejora e innovación continua.

Entre el 4 y el 6 de noviembre las dos entidades promovieron la construcción, el mantenimiento y crecimiento de organizaciones innovadoras, socialmente sanas y económicamente exitosas, que además aseguren que estos sistemas sean herramientas que coadyuvan a la gestión de crisis y de continuidad del negocio, como elementos indispensables en la situación actual.

Durante el VIII foro, el Inlac Colombia, comprometida con informar e intercambiar experiencias relacionadas con la calidad, el ambiente, la seguridad y la salud en el trabajo, el riesgo y otros temas relacionados con los sistemas de gestión en países latinoamericanos, con el apoyo de países de la Comunidad Económica Europea y otras regiones, compartió conocimientos actualizados y promovió en las organizaciones, personas, procesos y clientes, el uso y la adaptación eficiente a los modelos definidos y los que se avecinan, tanto en las normas ISO certificables como en las de apoyo para situaciones normales o en época de crisis.

Igualmente, motivó a los especialistas, estudiantes, profesionales y empresas, a ser parte de la mejora o continuidad organizacional, contribuyendo a la reactivación y el crecimiento del país, además de intercambiar información y experiencias entre participantes, conferencistas y organizadores acerca de las buenas prácticas de gestión.

También generó un compromiso con el éxito sostenido y sostenible y, por supuesto, a la innovación con eficiencia en los sistemas de gestión, apuntando a que las organizaciones sean económicamente exitosas y socialmente responsables.

El evento estuvo dirigido a empresas, entidades y organizaciones de todos los tamaños y sectores, interesadas en actualizar sus sistemas de gestión y conocer el estado de desarrollo de las normas ISO, presentadas por los delegados del Inlac en los comités internacionales ISO.

También se enfocó en estudiantes de pregrado y posgrado y profesionales vinculados a los sistemas de gestión (dueños o colaboradores de los procesos operativos, de soporte, gerenciales o de control), consultores, auditores, gerentes, capacitadores, directores, jefes y responsables de los temas de calidad, ambiente, seguridad y salud en el trabajo, y gestión social, de la innovación y del conocimiento.

Entre los temas tratados este año estuvieron: gestión de la calidad, gestión de seguridad de la información, gestión de continuidad del negocio, gestión de la seguridad y salud en el trabajo, gestión de la calidad en gobiernos locales, auditoría a sistemas de gestión, gestión de energía, gestión ambiental, gestión del riesgo, gestión antisoborno, gestión de la innovación, gestión del conocimiento, ciberseguriad y Six Sigma.

seminario calidad.jpg

Productividad y competitividad, el día a día de las organizaciones

“Poder compartir las experiencias con la aplicación, así como las revisiones periódicas de las normas, es un elemento motivador para que los especialistas, estudiantes, profesionales y empresarios sean parte de la mejora y continuidad organizacional, favoreciendo la reactivación y el crecimiento del país en estos tiempos del covid-19”, fueron algunas de las palabras de bienvenida del Rector de la Escuela, ingeniero Alfonso Rodríguez Díaz.

Durante el foro se observó el trabajo constante de organizadores y conferencistas y el interés por promover que las empresas utilicen estos sistemas de gestión como herramienta para lograr la mejora organizacional continua, busquen el éxito sostenido y sean organizaciones de clase mundial, aumentando de esta forma la competitividad no sólo de las empresas y los países sino de los profesionales que, como en el caso de la Escuela, deben estar permanentemente actualizados.

“A menudo, los países en desarrollo y sus empresas no cuentan con los recursos o la experiencia para actualizarse en sistemas de gestión, lo que hace que la productividad y la competitividad sea parte del día a día de sus organizaciones. De ahí la decisión de la Escuela de fomentar este espacio y apoyar las temáticas del VIII Foro Latinoamericano de la Calidad de los Sistemas de Gestión”, recordó el Rector de la Escuela.

“Lo que se quería con ello era que los participantes adquirieran herramientas y comprendieran con mayor profundidad las implicaciones y retos que conllevan los procesos de implementación de los requisitos de estas normas internacionales de sistemas de gestión, para dirigirlos de una forma coherente y armonizada en sus organizaciones”, enfatizó el ingeniero Rodríguez Díaz.

Por su parte, el ingeniero Ricardo Vásquez Arango, profesor de la Escuela, aseguró que “El evento logró impactar a estudiantes, profesores, profesionales, empresas y a nosotros mismos. Fuimos un todo que habló, compartió y se llenó de la calidez, bondad, generosidad, experiencia y profesionalismo de cada asistente. Llenamos las expectativas, quedaron mensajes, sembramos dudas y tuvimos éxito”.

“A menudo, los países en desarrollo y sus empresas no cuentan con los recursos o la experiencia para actualizarse en sistemas de gestión, lo que hace que la productividad y la competitividad sea parte del día a día de sus organizaciones. De ahí la decisión de la Escuela de fomentar este espacio y apoyar las temáticas del VIII Foro Latinoamericano de la Calidad de los Sistemas de Gestión”

Alfonso Rodríguez Díaz

Rector de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Equipo de gestión y calidad

Con el fin de lograr un óptimo resultado en este Foro virtual, la Escuela contó con un equipo de directivos y profesores que, hasta el último día, coordinaron el trabajo en el evento: Claudia Jeanneth Ríos Reyes, Secretaria General; Sonia Alexandra Jaimes Suárez, decana de Ingeniería Industrial; Joan Paola Cruz González, directora del Centro de Estudios de Sistemas de Gestión; Ángela Guerrón González, directora de Mercadeo y Comunicaciones Internas; Andrés Felipe Torres Andrade, coordinador de Mercadeo; Carolina Sierra Jiménez, coordinadora de la Mesa de Ayudas y el ingeniero, Ricardo Vásquez Arango, asesor externo y profesor de la decanatura de Ingeniería Industrial.

Por su parte, el Instituto Latinoamericano de la Calidad – INLAC Colombia, contó con el apoyo del ingeniero, Héctor Garzón Granados, Director Ejecutivo de la entidad y los profesionales, Felipe Lannini y Juan Carlos Moyano.

GESTIPON DE CALIDAD.jpg

Invitados internacionales

Bob Alisic, de Holanda, uno de los conferencistas internacionales, fue líder del grupo de desarrollo de la nueva norma ISO 9004, miembro del Comité Técnico TC 176 de la ISO y del grupo de trabajo del documento ISO de calidad en gobiernos locales. Ha sido consultor principal y gerente sénior de Atos Consulting y consultor de KMPG Consulting; trabajó durante más de 20 años para Phillips en diversos cargos gerenciales, fue consultor y propietario de la consultora ActinQ y miembro del Consejo Mundial de la Calidad.

Juan José Mireles, de México, otro de los invitados, es un ingeniero con especialidad en Calidad, Master blackbelt certificado, Six Sigma Team Leader y Trainer Coach, certificado por el IATF-IAG, para el despliegue en los sistemas de gestión de calidad en el sector automotor, asesor de grupos directivos y auditores del IATF, auditor ISO/TS-16949, conferencista y consultor internacional en sistemas de gestión.

De Guatemala fue invitado Elder Guerra, ingeniero MBA con énfasis en Estrategia de la Universidad Católica de Chile, delegado del Inlac en los comités técnicos JTC-1 de Seguridad de la Información, con amplia experiencia en estrategia empresarial, procesos, calidad, indicadores de operación y gestión, especializado en Kaplan & Norton Institute y Auditor Líder ISO 27001 del BSI.

Así mismo, Roberto Medici, de Argentina, ingeniero, magíster en Ingeniería en Calidad de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, con posgrados en Calidad como becario del gobierno sueco y de la AOTS de Japón. Delegado del Inlac en los Comités ISO de Calidad, medioambiente y STTF, consultor de Onudi, director de la Maestría en Ingeniería en Calidad de la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Mendoza), consultor y auditor internacional, autor del libro “Motivación, factor clave para reducir los costos de la calidad” y coautor del libro “Calidad integrada, un desafío sistémico organizacional”.

Keyla Soteldo, de Venezuela, ingeniera con MBA, auditora líder, instructora en el Programa de Estudios Avanzados de la Universidad Simón Bolívar y Fondonorma en sistemas de gestión y gestión del riesgo; consultora y asesora de empresas en sistemas de gestión por más de 30 años y gerente de Calidad y Seguridad de Ericcson Venezuela.

José Domínguez, de México, ingeniero industrial certificado como auditor de tercera parte por AFAQ-ASCERT, Train de Trainers Actividades Y2K AIAG, delegado del Inlac en el ISO-TC-176 SC-2-WG-18, director general de Plexus México, conferencista y consultor internacional, coautor del libro “ISO 9001-2015 handbook, a practical guide to implementation”, convocante de grupos de trabajo responsables de la revisión de la ISO 9001, ISO/TS 9002 y del handbook de ISO 9001 para pequeñas empresas.

Ómar López, mexicano, ingeniero industrial y en sistemas, máster en Prevención de Riesgos, de España, auditor de la trinorma ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018, delegado del Inlac del Comité de SST, TC-283 de la ISO y del WG2 para la elaboración de la ISO 45002 (guía de implementación) y conferencista nacional e internacional.

Marco Parvade, de Estados Unidos, físico matemático con maestría en Finanzas Públicas y en Ingeniería de Calidad. Exgerente de Certificación de Cotecna Miami, exvicepresidente de Global Supplier Progress Miami, gerente de GS Progress Miami, asesor, conferencista y auditor internacional en toda América y en Europa, África del Sur, Asia y el Medio Oriente.

Por último, Fidel Aragón, de México, ingeniero especialista en Calidad, magíster en Administración, consultor y conferencista internacional en calidad y gestión de la innovación, con vasta experiencia en modelos de gestión y excelencia, gestión de riesgos y auditorías.

Colombia, presente

Por Colombia participaron:

Magda González, ingeniera y magíster en Environmental and Ecological Sciences de Lancaster University, MBA con amplia experiencia como asesora, docente y auditora; experta en huella de carbono. Es la presidenta del Comité Ambiental del Icontec y trabaja con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Héctor Garzón, ingeniero con maestría en Calidad y especialista en SST en Brasil, especialista en Control Organizacional, auditor líder y formador de auditores líderes. Fue coordinador corporativo de HSEQ de Ecopetrol, experto internacional de la CAF, la Onudi y country manager de UL certificación para el Área Andina; conferencista y consultor internacional, vicepresidente corporativo del Inlac y delegado de este instituto en los comités ISO de Calidad, Ambiental, SST y STTF y presidente del Comité Espejo de Calidad del Icontec.

Rodrigo Vera, abogado, profesor universitario, conferencista nacional e internacional, especialista en Derecho Público, Administración y Gerencia de Sistemas de Gestión de Calidad, magíster en Calidad y Gestión Integral, experto internacional en implementación de sistemas de gestión, asesor gubernamental internacional en calidad y excelencia en la administración pública y presidente del Comité Espejo de Calidad del Icontec.

Juan Carlos Reyes, ingeniero de sistemas con más de 18 años de experiencia en seguridad de la información y ciberseguridad, miembro de HTCIA, ACFE y ALIFC. Delegado del Inlac en el ISO-JTC1/SC27. Analista forense certificado (GIAC), auditor líder ISO 27001, certificado HIM-IS.

Mario Pratto, ingeniero de sistemas, especialista en Gestión Empresarial, consultor en auditoría en seguridad y gestión de tecnología de la información, Lead Auditor en ISO 27000/22301, conferencista de posgrados y congresos en diversos países y universidades, delegado del Inlac del ISO-JTC-1 Seguridad de la Información.

Finalmente, Juan Pablo Barrera, ingeniero con maestría en Administración de Empresas y especialización en Gestión Integral HSEQ. Cuenta con 30 años de experiencia en sistemas de gestión, en consultoría de formación de personal, auditorías internas y de certificación a sistemas de gestión.