Seis-pasos-para-seguir-después-de-acabar-la-etapa-del-colegio-shutterstock_1661459551.jpg

¿Cómo elegir qué carrera estudiar?

6 pasos para seguir después de acabar la etapa del colegio.

Por: Bienestar Universitario

6 pasos para seguir después de acabar la etapa del colegio

stock-photo-image-of-young-beautiful-student-girl-smiling-and-holding-exercise-book-isolated-over-violet-1664452516.jpg

1. Identifica intereses y aptitudes

Actividades en las que tienes habilidades, buen desempeño y te motivan a mantenerte activo.

¿Aún no has identificado tus intereses y aptitudes?

¡No te preocupes! Es normal. Por esto, te presentamos algunas preguntas que pueden ayudarte:

APTITUDES

1. ¿Cuál es el área académica en la que has presentado un mejor desempeño académico durante tu vida?
  2. ¿Cuál es la habilidad académica o personal por la cual te reconocen?

INTERESES

1. ¿Cuál es la actividad de ocio, entretenimiento o complementaria que más disfrutas?
  2. ¿Cuáles serían las actividades que te gustaría realizar?

• En salud
  • Con tecnología
  • Para ayudar o cuidar de otros
  • Relacionadas con la creatividad
  • En temas de matemáticas e ingenierías
  • En las áreas de humanidades
Seis-pasos-para-seguir-después-de-acabar-la-etapa-del-colegio-shutterstock_1644395350.jpg

2. Elige, de la siguientes lista, la opción de formación que se ajuste a tus necesidades, intereses y aptitudes

• Formación técnica
  • Formación tecnológica
  • Formación profesional
  • Formación para el trabajo y desarrollo humano

Quizás no conoces las diferencias y ventajas que puede ofrecerte cada una de estas, pero si te inscribes en el taller, podrás conocer más de cada una de ellas.

Taller de orientación vocacional: tu futuro es ahora

3. Elige la carrera que te conduzca al cumplimiento de las metas y objetivos dentro de tu plan de vida

Recuerda que las carreras están distribuidas por áreas específicas que deben coincidir con tus aptitudes e intereses.

Seis-pasos-para-seguir-después-de-acabar-la-etapa-del-colegio-shutterstock_1634466982.jpg

4. Escoge el lugar donde quieres estudiar

Cada lugar tiene diferentes oportunidades para ayudarte a cumplir tus sueños. Revisa algunos elementos importantes que debe tener la institución según tus prioridades e intereses:

• Registro calificado
  • Acreditación alta calidad
  • Título que otorga
  • Valor de matrícula
  • Beneficios financieros
  • Opciones de becas
  • Costos adicionales
  • Requisitos y mecanismos de admisión
  • Perfil del aspirante
  • Plan de estudios del programa
  • Duración de la carrera

stock-photo-image-of-young-beautiful-student-girl-wearing-eyeglasses-smiling-and-holding-exercise-books-1664451286.jpg

• Jornada
  • Metodología
  • Oferta de Bienestar Universitario
  • Proyección del programa
  • Perfil laboral u ocupacional
  • Posibilidad de realizar prácticas laborales
  • Internacionalización
  • Día de inmersión (si te es posible asistir a la institución)

Te sugerimos comparar varias instituciones para que puedas tomar la mejor decisión.

Recuerda vincular a tu familia, ¡son tu mejor red de apoyo!

5. Compara planes de estudio y características del mismo programa en diferentes universidades

Esto te permitirá conocer el enfoque y la proyección del programa. Recuerda que siempre puedes resolver las dudas con las personas encargadas en cada institución.

stock-photo-image-of-young-beautiful-woman-with-long-brown-hair-smiling-and-rejoicing-as-winner-isolated-over-1664451229.jpg

6. Finalmente, y con toda la información previa, te sugerimos compartirla con tu familia para revisar las opciones y llegar a la decisión final

Ten presente que esta decisión es solo el inicio del camino y el éxito dependerá de la motivación, pasión y persistencia que le imprimas al día a día.

Prepárate para un buen inicio realizando actividades que fortalezcan tus habilidades e identifica oportunidades de mejora. Esto facilitará tu proceso de adaptación a la vida universitaria.

¿Necesitas qué te guiemos?

taller-bienestar-img.jpg

Participa sin costo en el taller de orientación vocacional: tu futuro es ahora

Junio 20 y 22 de 2023, desde las 10:00 a.m.

¡Entrada libre!

Inscríbete aquí