Transporte público header portal

“Mientras tengamos inseguridad ciudadana tendremos inseguridad vial”

José Ignacio Lijarcio Cárcel, Doctor en Psicología de la Universidad de Valencia y profesor del Curso "Comportamiento humano y psicología de conductores" de la Escuela, nos cuenta cuáles son los retos que enfrenta Colombia en materia de seguridad vial y convivencia ciudadana.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

La seguridad vial es uno de los problemas más graves que aqueja a las principales ciudades del país. De acuerdo a cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre el año 2021 y el año 2022 hubo un aumento del 13,06% de fallecidos y lesionados en accidentes de tránsito en Colombia, siendo el 2022 el año con más número de víctimas en la última década. Paralelamente, los casos de hurto a personas aumentaron en un 20% entre el 2021 y el 2022, según cifras del Ministerio de Defensa. Pero, ¿tienen relación estos dos fenómenos?

José Ignacio Lijarcio Cárcel, Doctor en Psicología de la Universidad de Valencia y profesor de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, afirma que ambos fenómenos están directamente relacionados.

“Mientras tengamos inseguridad ciudadana tendremos inseguridad en el tráfico. Todo es parejo y va en la educación del ciudadano. Es verdad que con la educación vial y el desarrollo de programas de intervención y campañas de sensibilización conseguiremos mucho, pero es cierto que también va parejo a la convivencia social y la norma básica que los colombianos puedan tener y al nivel de tolerancia que tengamos frente a estas lesiones o agresiones en el ámbito del transporte”, afirma Lijarcio respecto al reto que tiene Colombia en esta materia.

En ambas situaciones, las mujeres llevan la peor parte. De acuerdo a las cifras de la Veeduría Distrital, de 3.089 mujeres encuestadas, 7 de cada 10 han sido acosadas sexualmente en el transporte público. En estas situaciones, afirma el investigador, son las autoridades las que deben garantizar que se haga la correcta supervisión, control y sanción. “Debemos entender y conocer que la seguridad vial y la movilidad la tendemos a pensar con perspectiva de género porque evidentemente el perfil del infractor a nivel internacional suele ser más masculino que femenino”, explica José Lijarcio.

Sin embargo, estos no son los únicos aspectos que tienen influencia en el éxito de un plan de seguridad vial. Como lo explica el experto, la seguridad vial está compuesta por la infraestructura, el vehículo y el factor humano. Es allí donde los ingenieros entran a tener responsabilidad en el entendimiento de cómo se comportan las personas como actores viales. “Hay que hacer infraestructura, pensarla bien, planificar cómo y por qué, quién va a ir por ahí y de qué manera y qué posibles soluciones tecnológicas podemos proponer para mejorar”, explica Lijarcio.

Conozca la entrevista completa en el siguiente video.

José Lijarcio Cárcel click para reproducir video