Maestría en Gestión de la Información - Ciudades inteligentes

La transformación de ciudades a partir del conocimiento y la educación

Victoria Eugenia Ospina Becerra, Directora de la Maestría en Gestión de la información y Fabiola del Toro Osorio, profesora en el mismo programa, hablan sobre el papel de la universidad en la formación de profesionales orientados al trabajo en ciudades inteligentes a partir de los datos.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Los objetivos de desarrollo sostenible se han convertido en la hoja de ruta para los gobiernos, quienes tienen como fin la consecución de ciudades y territorios inteligentes. Es así como academia, gobierno, industria y ciudadanía trabajan conjuntamente para la toma de decisiones a partir del uso de datos.

La cantidad de datos que dejan los usuarios en internet, a partir del uso de aplicaciones en dispositivos electrónicos, se han convertido en una oportunidad para que los gobiernos tomen decisiones enfocadas en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Es así como la sociedad requiere profesionales capacitados en el conocimiento, entrega y preparación de datos. Además, con el surgimiento de nuevas tecnologías como la ciencia de datos y la Inteligencia Artificial, es fundamental que los nuevos ingenieros procesen los datos, resguardando a su vez la privacidad y seguridad de los ciudadanos, y apoyen a las instituciones a tomar acciones y generar políticas públicas.

Desde la Maestría en Gestión de Información se han trabajado en diferentes proyectos que promueven el desarrollo de ciudades inteligentes: rastreo de las zonas de pobreza, tarificación del servicio de acueducto a partir del consumo y el horario en que este se da y, además, el proyecto Cap4city, desarrollado con universidades europeas.

En la maestría, adicionalmente, se han desarrollado asignaturas específicas donde los estudiantes, a partir del desarrollo de proyectos, abordan los retos que enfrentan las ciudades inteligentes y la calidad de vida de sus ciudadanos. Así mismo, se desarrollan eventos en los que se reúnen academia e industria para discutir sobre este campo de conocimiento. Este año se llevará a cabo el Tercer Simposio de Datos, un espacio adelantado por la maestría, la Asociación de Ingenieros de Sistemas (ACIS) y Dama Capítulo Colombia. Este evento tiene como objetivo discutir sobre el gobierno basado en datos y, en esta versión, la temática es ‘Ciudades inteligentes basadas en datos’.

La Escuela y la Maestría de Gestión de la Información se enfocan en la obtención del mayor valor de los datos, a partir de su diseño y su uso efectivo.

click para reproducir video