Idioma: ES
II Simposio gestión de datos: nuevas tendencias tecnológicas

II Simposio gestión de datos: nuevas tendencias tecnológicas

Evento virtual. Entrada libre con previa inscripción.

El cambiante día a día hace que las organizaciones vivan en constante transformación, generando una necesidad permanente de aprovechar al máximo y de forma flexible todos sus recursos.

La gestión y gobierno de los datos generan el conocimiento necesario para enriquecer la experiencia de los usuarios con el fin de que logren obtener los mejores resultados. Es así como las nuevas tendencias tecnológicas tienen como pilar básico los datos.

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, de la mano de Dama (Data Management Association) Colombia y la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (Acis) lo invitan a disfrutar de una semana en la que explorará las tendencias en innovación y gestión de datos para obtener su mayor valor.

Regístrese aquí

PERFILES DE LOS CONFERENCISTAS

Claudia Patricia Santiago Cely - Julio Garavito

Claudia Patricia Santiago Cely

Colombia

Ver perfil
Gerson David Quintero

Gerson David Quintero Rodríguez

Colombia

Ver perfil
Ana Maria Moreno.jpg

Ana María Moreno Ballesteros

Colombia

Ver perfil
José Gabriel Velandia López

José Gabriel Velandia López

Colombia

Ver perfil
Cerrar

Christian Klug

Christian-Klug

Líder empresarial con más de 25 años de experiencia en cargos de alta dirección en empresas multinacionales y nacionales dentro de la industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones en Colombia, Estados Unidos y Panamá.

En su carrera profesional ha pertenecido a los equipos de Wandel & Goltermann, Siemens, Hoechst-Sanofi, KlugCom, Tes América y Procalidad.

Ha sido creador y administrador de redes de valor y economía colaborativa. Así mismo, ha presidido la junta directiva de la Asociación Internacional de Microsoft Certified Partners en Colombia que tiene el propósito de desarrollar el potencial de negocio entre los miembros, ayudándolos a conectar con otros socios y apoyándolos en el aprendizaje de cómo hacer crecer su negocio.

Cofundador del Capítulo Virtual Latam y miembro activo del Comité Internacional P2P (Partner to Partner), donde se definen las reglas que permiten estructurar las redes de valor y la economía colaborativa, respondiendo así a los grandes desafíos tecnológicos de manera integral, bajo los principios de respeto, ética y transparencia.

Desde mayo de 2022 se desempeña como gerente general de Ágata (Agencia Analítica de Datos de Bogotá), a la que le aporta su visión y conocimiento sobre modelos de optimización empresarial, construcción de ciudades inteligentes e innovación a través de equipos multidisciplinarios, expertos en transformación digital, big data, analítica e inteligencia artificial.

Cerrar

Michele Iurillo

Michelle Lurillo

Periodista italiano que actualmente se desempeña como responsable de la formación y conocimiento del Dama (Data Management Association) España; country manager de Irion para España y LATAM.

Docente y Tutor: Curso Data Management Fundamentals de la Universidad Politécnica de Valencia.

Fundador del Data Management Summit y expositor de diversos temas a nivel global en gobierno y ciencia de datos.

Cerrar

Hernán del Valle

hernan del vallle

IT Data Officer & Commercial Solutions Sr. Manager at Kellogg Company.

Licenciado en administración de sistemas informáticos.

Cuenta con una maestría en administración financiera y un master en e-commerce & e-marketing.

Más de 10 de años de experiencia en tecnologías de la información dentro de transnacionales de CPG.

Emprendedor tecnológico y co-founder de PizoteSoft.

Cerrar

Felipe Guzmán

Felipe Guzman

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, especialista en Gobierno y Políticas Públicas.

Con 12 años de experiencia en temas relacionados con gobierno, transparencia, y uso estratégico de TIC. Ha sido director de Tecnología e Información del ICFES, subdirector en la Agencia Nacional Digital, gerente general de Nova Grupo de Consultoría, investigador y consultor de la Universidad Externado en temas de gobierno electrónico y sociedad de la información. Coordinador de acceso a la información en la Corporación Transparencia por Colombia, líder de acompañamiento nacional, líder de acompañamiento territorial, coordinador de planeación y evaluación, coordinador de estrategia y director encargado en la Dirección de Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones (Mintic).

Cerrar

Andrés Duque

Andrés Duque

Ingeniero de sistemas con una maestría en Gerencia de Sistemas y varias especializaciones y maestrías en Inteligencia de Negocio. Apasionado por el cambio social, empresarial y del mundo al igual que por la tecnología, los datos, la información (data & TI geek). Emprendedor, arquitecto empresarial, profesional de Gestión de Datos y Gobierno de Datos.

Andrés Duque se desempeña actualmente como gerente general de Datalegio; es presidente y miembro fundador del Dama (Data Management Association) Ecuador.

Se ha desempeñado como consultor estratégico en Gestión de Información y Arquitectura Empresarial y como experto nacional de datos en el Servicio de Rentas Internas (SRI) y diversos cargos en el mundo de BI.

Se encuentra certificado como arquitecto de TOGAF, CDMP del DAMA, Python y diversos lenguajes de ciencia de datos.

Cerrar

Cecilia Poittevin

Cecilia Poittevin

Ingeniera en sistemas de la Universidad ORT Uruguay y MBA del Instituto de Estudios Empresariales de la Universidad de Montevideo.

Actualmente es presidenta del capítulo de Dama (Data Management Association) Uruguay y gerente de Datos y Soluciones Analíticas en Redpagos. Se ha destacado como consultora en Gestión y Gobierno de Datos y docente de Gestión y Gobierno de Datos en la UTEC - Universidad Tecnológica.

Durante 17 años formó parte del equipo de Montevideo COMM como programadora, líder técnico, y gerente de desarrollo. Luego fue gerente de Tecnología de la Información en Centro Ceibal, donde estuvo a cargo de equipos de desarrollo, testing, infraestructura y gestión de proyectos.

Articuló el área de Gestión de Datos y lideró iniciativas de business intelligence, big data, metadatos, privacidad y ética en el uso de los datos, siguiendo la metodología propuesta por Dama Internacional (dama.org).


Lideró la creación de Dama Uruguay como su presidente, el capítulo local de Data Management International, con el compromiso de colaborar en la formación y desarrollo de profesionales en Gestión de Datos en el país.

Cerrar

Dante Conti

Dante Conti

Ingeniero de sistemas e investigación de operaciones - Venezuela (1996). Con MBA y especialización en Negocios Internacionales - Italia (1998). Tiene doctorado en Dirección de Proyectos con énfasis en Minería y Modelado basado en datos para mejora de procesos - España (2010).

Tiene estancias postdoctorales en España, Italia, Brasil. Actualmente es profesor de planta de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Ha sido consultor asociado independiente en colaboración con la empresa Biwiser (Santiago, Chile) en proyectos de BI, S&OP y Analítica Avanzada.

Sus principales líneas de trabajo e investigación incluyen: ciencia de datos, investigación operativa, TICs y gestión de proyectos. Ha participado en numerosos proyectos internacionales en Europa y Latinoamérica: ICeWater (2013-2014), ADER (2008), CONOSER (2006-2009), IMGALVA (2005-2006), Cepid-CEMEAI (2014-Actual).

Participa, además, en actividades de la Asociación Catalana de Inteligencia Artificial, International Environmental Modelling & Software Society y ALIO.

Ha asesorado y liderado más de 25 proyectos de transferencia de tecnología en Venezuela, España, Argentina, Perú, Colombia, Brasil, México, Austria, Francia e Italia, con estudiantes de grado, maestría y doctorado, así como en empresas y organizaciones de diversa índole.

Cerrar

Óscar Méndez

Óscar Méndez

CEO y cofundador de Stratio, una empresa pionera en big data e inteligencia artificial, fundada en 2014. Tiene más de 15 años de experiencia en la creación y gestión de empresas de éxito. Su amplio conocimiento en big data e Inteligencia Artificial le han permitido posicionarse en el sector siendo uno de los primeros en adoptar tecnologías Big Data.

Óscar Méndez también ha sido profesor invitado en diversas instituciones académicas y universidades. Es el presidente de Big Things Conference, una de las conferencias más grandes de big data e inteligencia artificial de Europa, que celebra este año su octava edición. Como ponente ha sido invitado a algunos de los principales eventos tecnológicos en los últimos años, tales como Spark Summit, PC World Big Data, Strata Conf y Cassandra Summit, entre otros.

Cerrar

Victoria Eugenia Ospina

Victoria Eugenia Ospina Becerra - Julio Garavito

Doctora y magíster en redes, conocimiento y organizaciones de la Universidad Tecnológica de Troyes (Francia), especialista en construcción de software de la Universidad de los Andes. Ingeniera de sistemas de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Project Management Professional (PMP)®. Profesor asociado de la Escuela Colombiana de Ingeniería; sus áreas de interés son la gestión del conocimiento, la gestión de proyectos de tecnología y las ciudades inteligentes y sostenibles, entre otros. Actualmente es la directora del Grupo de Investigación CTG-Informática y de la Maestría en Gestión de Información. Experta en gestión de proyectos intensivos en conocimiento e información. Ha tenido a su cargo la dirección de proyectos de investigación aplicada en sectores de gobierno, salud, educación, entre otros.

Actualmente trabaja con el proyecto Erasmus+, de desarrollo de capacidades de gobernanza para ciudades sostenibles e inteligentes de la Unión Europea, con 14 universidades europeas y latinoamericanas.

Cerrar

Claudia Patricia Santiago Cely

Claudia Patricia Santiago Cely - Julio Garavito

Ingeniera de sistemas, especialista en Software para Redes y magíster en Gestión de Información. 25 años de experiencia como docente de pregrado y posgrado e investigadora del área de Arquitectura Tecnológica, Ciberseguridad y Ciudades Inteligentes de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Directora de la Maestría en Informática y miembro del comité de la Maestría en Ciencia de Datos en la misma universidad.

Cerrar

Fabiola del Toro Osorio

Fabiola del Toro Osorio

Docente e investigadora en la Escuela Colombiana de Ingeniería. Coordinadora de la línea Gestión de Datos, de la Maestría en Gestión de Información y socia fundadora de TinySoft, compañía especializada en Estrategia, Gestión y Gobierno de Datos e Implementación de Soluciones Especializadas. Certificada CDMP del Dama (Data Management Association) Internacional, con más de 30 años desarrollando y liderando soluciones que aseguran la obtención del mayor valor de datos: software a la medida, inteligencia de negocios, ciencia de datos, entre otros

Cerrar

Gerson David Quintero Rodríguez

Gerson David Quintero

Ingeniero de sistemas con máster en Seguridad Informática. Cuenta con 18 años de experiencia en tecnologías de la información de los cuales doce de ellos han sido en Ciberseguridad en empresas del sector financiero y seguros, aeronáutico, utilities, gobierno, retail, en Colombia y otros países del continente. 

Profesor de cátedra de pregrado y posgrado de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito en temas relacionados con ciberseguridad, gestor de estrategia y arquitectura de ciberseguridad de la Agencia de Analítica de Datos de Bogotá.

Cerrar

Luis Javier Parra

Luis Javier Parra

Emprendedor y cofundador de empresas de tecnología como CityScan, TourMakers, Info Projects y Progresión. Directivo de primer nivel de empresas multinacionales en Latinoamérica como la americana Sun MicroSystems y la suiza, AO. Presidente de empresas nacionales del sector de tecnologías de información, servicios y productos de ingeniería como Data Tools y Edospina. Ha sido consultor nacional e internacional para aplicaciones estratégicas de tecnologías de información para el desarrollo eficiente de negocios existentes y la creación de innovadoras líneas de negocio.


Es ingeniero de sistemas y computación e ingeniero mecánico de la Universidad de los Andes con especialización en Dirección Corporativa y Desarrollo Empresarial del Inalde y reciente actualización profesional en Internet de las Cosas, Analítica, Big Data, Inteligencia Artificial y Realidad Virtual y Aumentada.

Científico de datos, especialista y consultor en aplicación de Sistemas de Información Geográfica. Premio nacional de Informática por su coautoría del Sistema de Información geográfico Promap.

Tiene experiencias profesionales en la aplicación efectiva de diversas tecnologías de información como Analítica de Big Data, Diseño Asistido por Computador, Sistemas de Información Geográfica, Biotecnología, Realidad Virtual y Aumentada e Internet de las Cosas para la solución de problemas de la sociedad en sectores como finanzas, construcción, seguros, transporte, turismo, energías renovables, sistemas de tratamiento de aguas, salud y agroindustria, entre otros.

Es creador de software de información geográfica (ProMap), corredores de bolsa de valores (ProVal), floricultores (ProFlor), gestión de series de tiempo (ProSerie), gestión de fondos de valores (ProFondo), turismo (CityScan, CityPrint, TourMakers), entre otros.

Profesor universitario de diversos temas de computación en la Universidad de los Andes, diseñador de Currículum de Ingeniería de Computación en la Universidad Piloto y conferencista nacional e internacional sobre diversos temas de tecnología y desarrollo empresarial.

En la actualidad es presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS), asesor de la junta directiva de ACH, miembro de la Comisión de Economía Digital de la Cámara Internacional de Comercio (capítulo de Colombia), miembro del comité ejecutivo del Cluster de Software y Tecnologías de la Información de la Cámara de Comercio de Bogotá, y miembro del Capítulo Bogotá de Singularity University. Es cofundador de la Federación Colombiana de Industrias de Software (FedeSoft).

Cerrar

Germán Cortés Lasso

7-German-Cortes.jpg

Profesional en ingeniería de sistemas con especialización en Innovación y Desarrollo de Negocios; tiene amplios conocimientos y experiencia en ejecución de proyectos de TI que resultaron en soluciones innovadoras para los negocios.

Más de 19 años de experiencia y trabajo con sectores como el de gobierno, hidrocarburos, telcos, salud y educación, entre otros.

Actualmente es líder de la Práctica de Analítica de Datos en la firma de consultoría Inproway.

Especialidades:
-Arquitectura Empresarial
-Gobierno Digital

-Gestión y Gobierno de Datos
-Análisis de procesos organizacionales
-Planeación Estratégica de TI

Cerrar

Germán Morante

Germán Morante.png

Ingeniero de sistemas especializado en Gerencia de Tecnología y MBA del Inalde; 26 años de experiencia en los sectores de telecomunicaciones, tecnología, gobierno y educación y 24 años en gestión de datos, inteligencia de negocios, analítica de negocios y AE. 

Actualmente se desempeña como: 

- Presidente y co fundador del DAMA Capítulo Colombia.

- Coordinador del  Dama Internacional para Latam.

- CEO y fundador Management And Quality.

Posee certificaciones en buenas prácticas y marcos de trabajo como: 

- CDMP, DATA GOVERNANCE y DATA QUALITY del DAMA 

- DESIGN THINKING Professional 

- SCRUM Master.  

- TOGAF Certified.

- ITIL Foundation.

- COBIT. 

- AUDITOR ISO 9000 Calidad.  

- AUDITOR BS-25999 Continuidad del Negocio. 

- ISO/IEC 27001 Seguridad de la Información. 

Cerrar

Marco Lenci

2-Marco-Lenci.jpg

Se ha desempeñado como Gerente de Consultoría, CIO, CMO y Consultor experto con más de 42 años de experiencia en Colombia, México,  Perú, Ecuador, Panamá, República Dominicana en Gerencia Estratégica, Organizaciones Inteligentes, Gobierno y Gestión de Ideas, Proyectos, Programas, Portafolio y PMO, Gobierno y Gestión de Datos e Inteligencia Analítica, Gobierno y Gestión de Tecnología Informática, Arquitectura Empresarial, Transformación Digital, Cibernética Organizacional, Innovación y Desarrollo de Negocios, Productos y Servicios, Inteligencia Competitiva, eGovernment, Responsabilidad Social, Gestión por Procesos, Desarrollo de Competencias PMP, CDMP.

Experiencia Multisectorial en Gobierno, Financiero, Seguros, Cooperativo, Manufacturero, Alimentos y Bebidas, Comercio, Energético, Petróleo y Gas, Portuario, Educativo, Tecnología Informática y Telecomunicaciones, Seguridad y Salud.

Cerrar

Juan Mejía

Juan Mejia

Ingeniero industrial con posgrados en Finanzas y Gestión Empresarial. Importante experiencia en Gestión de Clientes y Estrategia con énfasis en Operación de Canales de Atención. Actualmente es gerente para Colombia de IZO, compañía consultora española en Customer Experience Management. Ha ocupado cargos directivos en compañías como Telmex, Atento, Avantel, Americatel y Conalvidrios.

Cerrar

Ana María Moreno Ballesteros

Ana Maria Moreno.jpg

Máster en Gestión de Información y de Conocimiento de la Universidad Montpellier III. Actualmente es docente de cátedra Blockchain en la universidad Jorge Tadeo Lozano y en la Maestría de Gestión de Información de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Líder del grupo de investigación Blockchain UxTIC. Ha sido coordinadora en de la línea blockchain del programa de Blockchain y Analítica de Datos de Ministerio de las TIC y mentora para programas de Innovación del SENA.

Cerrar

Ricardo Barragán

Ricardo Barragán

Consultor en Inteligencia de Negocios y Analítica. Egresado del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Trabajó como consultor por diez años en NCR de Colombia, diez más como consultor independiente en Inteligencia de Negocios y actualmente es consultor en Teradata, liderando proyectos de inteligencia de negocios y analítica. Participó en el equipo global “Architect Americans Team” en Teradata y actualmente participa en el “ModelOps Global Team”, en Teradata.

Cerrar

Alexander Estacio Moreno

Alexander Estacio Moreno

Ph.D. en Ciencias de la Computación con énfasis en Ciencia de Datos y magíster en Inteligencia Artificial de la Universidad Pierre et Marie Curie (Paris VI). Cuenta con más de 17 años de experiencia profesional y una importante trayectoria en gerencia estratégica en el sector privado y en el público de salud, pensiones, finanzas e investigación. Es experto en análisis de datos con métodos estadísticos, machine learning e inteligencia artificial. Desde mayo de 2021 lidera la gerencia de Datos y Analítica en Ágata.

Cerrar

Iván Olier Caparroso

Iván Olier Caparroso

Profesor asociado en Ciencia de los Datos y líder del grupo de investigación en Machine Learning de Liverpool John Moores University, Reino Unido. Con cerca de 20 años de experiencia en el desarrollo de modelos de machine learning. Iván Olier Caparroso ha publicado más de 70 artículos en revistas especializadas en sectores tales como machine learning, bioestadística, bioinformática, medicina y bases de datos.

Cerrar

José Gabriel Velandia López

José Gabriel Velandia López

Ingeniero electrónico con especialización en Ingeniería de Software.

Consultor y arquitecto de soluciones con participación en proyectos del sector público y privado en temas de interoperabilidad, integración, análisis, gestión y gobierno de datos.

Cerrar

Jackson Velandia

Jackson Velandia

Ingeniero electrónico, especialista en Gerencia Integral de Proyectos. Actualmente cursa Maestría en Gestión de Información. Experiencia laboral en el sector público y privado en proyectos relacionados con Tecnologías de la Información. Actualmente lidera proyectos de transformación digital en una entidad pública.

Cerrar

María Daniela Castañeda

María Daniela Castañeda

Ingeniera de sistemas de la Universidad El Bosque con experiencia en visualización, análisis, calidad de datos y gestión de la información. Actualmente está encargada de ejecutar actividades de calidad de datos dentro de los dominios de información de la compañía Enel Colombia.

Cerrar

Paula Andrea Ayala

Paula Andrea Ayala

Ingeniera electricista, especialista en inteligencia de negocios. Actualmente es responsable de la gestión, almacenamiento y análisis de los datos garantizando su calidad e interoperabilidad para el proceso de mantenimiento preventivo y correctivo en la red eléctrica en Enel Colombia.

AGENDA

    Lunes 13 de junio de 2022

  • Edificio E

    Evento de apertura

    4:00 p.m. / Presencial

    Auditorio Edificio E, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

    En esta apertura presencial, se visualizará el alcance del Simposio y los participantes tendrán la oportunidad de conocer a otros miembros de la comunidad de gestión y gobierno de datos, así como sus principales referentes. Participación especial de Christian Klug, gerente general de Ágata (Agencia Analítica de Datos de Bogotá; Alfonso Rodríguez, Rector de la Escuela; Fabiola del Toro, Docente e Investigadora de la Escuela; Luis Javier Parra Bernal, Presidente ACIS; Germán Morante, presidente del DAMA Colombia y Coordinador del DAMA Internacional. Cupos limitados.

  • Actividad Networking - Metodología Open Space Technology

    Networking

    5:00 p.m./ Presencial

    Auditorio Edificio E, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

    Un espacio propicio para ampliar la red de contactos entre profesionales, empresarios y académicos del campo de la gestión de datos.

    Martes 14 de junio /Nuevas tendencias tecnológicas en la gestión de datos

  • Juan Mejia

    Experiencia total del cliente

    11:00 a.m./ Teams

    Cómo medir, diseñar y transformar la experiencia (clientes, colaboradores, ciudadanos) para impactar en sus resultados de negocio.

    Conferencista: Juan Mejía

    Conéctese aquí

  • Ricardo Barragán

    Cómo gobernar y operacionalizar la analítica avanzada

    12:00 m. / Teams

    Las organizaciones están viendo las ventajas de la analítica avanzada y por esta razón han aumentado significativamente sus inversiones sobre esta área del conocimiento, contratando decenas o cientos de científicos de datos para trabajar arduamente en la creación de modelos avanzados.

    Una vez los modelos son construidos aparecen nuevos retos para gobernar y desplegar los modelos en ambientes productivos. Esta conferencia busca dar información a la pregunta: ¿Qué nos puede ayudar en estos retos y por qué es importante para las organizaciones que quieren integrar la analítica en sus procesos?

    Conferencista: Ricardo Barragán

    Conéctese aquí

  • Ana Maria Moreno.jpg

    Tecnología Blockchain: visión y estrategia para profesionales

    4:00 p.m. /Teams

    Alrededor del mundo, cada vez más empresas tratan de explotar los usos potenciales de la blockchain aliándose con los diferentes actores de su propio sector de actividad, incluyendo a la competencia, para resolver los problemas transaccionales que las aquejan, reduciendo los costos y tiempos de los procesos de verificación cruzada de registros y la liquidación de contratos. Con la implementación de tecnologías blockchain, estos procesos se vuelven seguros, sin fricciones, sin intermediarios.

    Conferencista: Ana María Moreno Ballesteros

    Conéctese aquí

  • Andrés Duque

    Nuevas tendencias en arquitectura de datos

    5:00 p.m. / Teams

    Principales marcos de trabajo y buenas prácticas para la arquitectura de datos (TOGAF, DAMA), su relación y diferencias. Guías para la adopción y factores críticos de éxito. Su relación con los otros dominios de la arquitectura. Lo que todo arquitecto de datos necesita saber.

    Conferencista: Andrés Duque

    Conéctese aquí

    Miércoles 15 de junio / Metaverso y ciberseguridad en la gestión de datos

  • Óscar Méndez

    Desmitificando el metaverso

    11:00 a.m. / Teams

    Metaverso, Modelos de Negocios, Datos y Tecnología de Soporte

    Conferencista: Óscar Méndez

    Conéctese aquí

  • Alexander Estacio Moreno

    Uso alternativo de los datos

    12:00 m. / Teams

    "En la Agencia de Analítica de Datos - Ágata, que nace de una apuesta de la alcaldía mayor de Bogotá, buscamos impulsar decisiones inteligentes basadas en el poder de los datos para transformar realidades. Un objetivo de Ágata es desarrollar un cerebro analítico, sobre el cual vamos integrando más fuentes y capacidades que permitan democratizar la data.

    El primer paso de este cerebro es un caso de uso en particular el cual corresponde al desarrollo de una aproximación que facilite el acceso a créditos de la población que no esté bancarizada. Se trata de construir scorings de crédito con datos alternativos que permitan comprender el riesgo de realizar préstamos informales y, con esta información, ayudar a que los aliados financieros puedan ofrecer los créditos a la ciudadanía tomando una decisión inteligente."

    Conferencista: Alexander Estacio Moreno

    Conéctese aquí

  • Cecilia Poittevin

    Protección de datos y seguridad

    4:00 p.m. / Teams

    La protección de datos desde la regulación y desde el ámbito de las mejores prácticas del Dama (Data Management Association).

    Etapas y recomendaciones para su aplicación.

    Conferencista: Cecilia Poittevin

    Conéctese aquí

  • fotografias-personajes

    Ciberseguridad y datos, dos amigos recíprocos

    5:00 p.m / Teams

    La ciberseguridad es, sin duda, una tendencia tecnológica en la actualidad pero, más que ello, es una necesidad imperiosa en los entornos digitales en los que actualmente se mueven las empresas, los gobiernos y las personas.

    Es importante conocer cuál es el estado de la seguridad de la información digital a nivel mundial y cuál es la relación entre ciberseguridad y datos como apoyo en ambas vías.

    Conferencistas: Gerson David Quintero Rodríguez y Claudia Patricia Santiago Cely

    Conéctese aquí

    Jueves 16 de junio /Datos, tecnología e inteligencia aplicada

  • Michelle Lurillo

    Data fabric vs. data mesh: diferentes enfoques holísticos para la gestión de los activos de datos

    11:00 a.m / Teams

    Qué son estas tecnologías de apoyo a la integración, interoperabilidad, ciencia de datos y gobierno de datos, cuáles son sus similitudes y diferencias y los aspectos relevantes para su implementación exitosa.

    Conferencista: Michele Iurillo

    Conéctese aquí

  • Fabiola del Toro Osorio

    Estrategia de datos vs. nuevas tendencias tecnológicas

    12:00 m. / Teams

    Las nuevas tendencias como ciencia de datos, gemelos digitales, inteligencia artificial, internet de las cosas permiten la generación y el uso de una gran cantidad de datos, potenciando las iniciativas de negocio empresariales.  Recolectar los datos no es suficiente, el conocimiento y la competitividad para su uso es apenas un primer paso en el camino que les permitirá a las organizaciones, lograr su propósito estratégico a partir del uso de los datos. Este espacio tendrá como objetivo conversar sobre la evolución del uso de los datos y las nuevas tendencias tecnológicas

    Conferencista: Fabiola del Toro.

    Conéctese aquí

  • Iván Olier Caparroso.jpg

    Inteligencia artificial en medicina: logros, oportunidades y desafíos

    4:00 p.m. / Teams

    Con esta charla, el doctor Olier Caparroso presentará sus investigaciones recientes en el desarrollo y uso de modelos de inteligencia artificial en la solución de problemas médicos. Por ejemplo, el profesional mostrará cómo la información puede ser extraída de bases de datos médicas y ser utilizadas para el desarrollo de modelos de predicción de condiciones cardiovasculares. Durante la charla, también se discutirán cuáles son las necesidades reales en el sector que pudieran ser atendidas utilizando inteligencia artificial y cuáles son los desafíos que nos podemos encontrar.

    Conferencista: Iván Olier Caparroso

    Conéctese aquí

  • Dante Conti

    Ciencia de Datos y el perfil del científico de datos: un panorama general

    5:00 p.m. / Teams

    La charla presentará a la Ciencia de Datos dentro de su naturaleza transversal y multidisciplinar con conceptos sencillos, claros y en consecuencia, con la definición de lo que es y no es ciencia de datos. La charla también aborda elementos blandos en el perfil actual demandado de un científico de datos.

    Esquema de la charla: Definición de ciencia de datos: evolución, retos y tendencias, el científico de datos: perfil y skills, esquema colaborativo (equipos) en ciencia de datos, análisis de datos, minería de datos, ciencia de datos, big data, ciencia de datos vs. estadística, ciencia de datos vs. inteligencia artificial, reflexiones finales y discusión colectiva.

    Conferencista: Dante Conti

    Conéctese aquí

    Viernes 17 de junio /Estrategias basadas en datos

  • Óscar Méndez

    Gemelos digitales

    11:00 a.m. / Teams

    Definición y aplicación de los Gemelos Digitales en diversas industrias.

    Factores críticos de éxito para su implementación y monetización

    Conferencista: Óscar Méndez

    Conéctese aquí

  • _DSC8364.jpg

    Gestión de datos aplicada

    12: 00 m. / Teams

    Esta conferencia presenta los resultados de los proyectos de investigación de la línea de gestión de datos, pertenecientes a la Maestría en Gestión de Información de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

    Datos personales y ciudades inteligentes: La privacidad de las personas se ven impactados en los escenarios de ciudades inteligentes y como a partir de ellos se puede presentar oportunidades de una gestión y gobierno de datos (tratamiento, calidad, seguridad y privacidad). presentada por el estudiante José Gabriel Velandia

    Gestión y estrategia de datos en el sector de la evaluación de la educación: La necesidad de medir el nivel de educación en el país, hace que sea fundamental la estrategia y gestión de datos, orientado en la capacidad de entender los datos y las decisiones que se puedan tomar. Presentada por el estudiante, Jackson Velandia.

    Estrategia de calidad de datos en el proceso de PQRS: El proceso de gestión de PQRS es vital para toda organización ya que permite mantener el posicionamiento de marca y fidelización de los clientes. Por esto, es esencial establecer una estrategia de calidad de datos que permita tener un constante monitoreo y control de los datos con el fin de tomar mejores decisiones, agilizar los procesos y hacer buen uso de los datos. Presentada por las estudiantes, María Daniela Castañeda y Paula Andrea Ayala.

    Conéctese aquí

  • 7-German-Cortes.jpg

    Internet de las cosas (IoT) y su importancia para la big data y la ciencia de datos

    4:00 p.m. / Teams

    En los últimos años, IoT se ha convertido en una de las tendencias tecnologías más importantes del siglo XXI. Ya es posible conectar objetos cotidianos como electrodomésticos, carros, termostatos, monitores de bebés a Internet, a través de dispositivos integrados o sensores, haciendo posible una comunicación fluida entre personas, procesos y cosas.

    Esto ha generado un valor empresarial para aplicaciones prácticas de big data y ha nutrido los retos para los científicos de datos en sectores como la educación, la salud y los gobiernos, entre otros.  En la charla se desarrollarán conceptos, se ejemplificarán casos reales.

    Conferencista: Germán Cortés Lasso

    Conéctese aquí

  • Felipe Guzman

    Gestión y analítica de datos en Bogotá – Territorios inteligentes

    5:00 p.m. / Teams

    Una visión de la forma como se ha conceptualizado e implementado en Bogotá la gestión y analítica de datos para el impacto en la calidad de vida de las personas.

    Conferencista: Felipe Guzmán

    Conéctese aquí

  • Edificio Aycardi.jpg

    Panel de expertos

    6:00 p.m / Teams

    Este conversatorio permitirá concluir el aporte de la gestión de datos en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías promoviendo las estrategias de negocio. Por ello, la Escuela, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS) y Data Management (DAMA) capítulo Colombia, invitan a la comunidad académica a participar y reflexionar sobre la gestión de datos, junto a los invitados especiales: Marco Lenci, Luis Javier Parra, Dante Conti y, desde México, Hernán del Valle. Moderadora: Fabiola del Toro Osorio.

    Conéctese aquí