Idioma: ES
SALUD EN EL TRABAJO

La especialización que impulsa la excelencia empresarial

“La demanda de profesionales capacitados en el ámbito de la gestión integrada de la seguridad y salud en el trabajo, calidad y medio ambiente ha ido en aumento en los últimos años”, dice el Profesor de la Escuela y Director de la Especialización en gestión Integrada QHSE, Raúl Chacón Vargas.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Desde su posición como Director de la Especialización en Gestión Integrada de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Calidad y Medio Ambiente en la Escuela Colombiana de Ingeniería, Jairo Raúl Chacón Vargas ofrece una visión integral sobre cómo percibe una demanda constante y una excelente receptividad por parte de la industria hacia los profesionales que se gradúan de este programa, tanto por el contenido de la Especialización como por el prestigio de la universidad.

La Especialización contribuye significativamente al desarrollo de competencias de liderazgo, puesto que los estudiantes adquieren conocimientos técnicos, habilidades de análisis y toma de decisiones, así como un sólido entendimiento de las normativas, habilidades de comunicación, trabajo en equipo, pensamiento creativo y mejores prácticas en seguridad y salud laboral, fundamentales para roles directivos en un entorno laboral dinámico.

Además, los estudiantes se mantienen actualizados sobre la normativa legal y ambiental vigente, garantizando así que estén al tanto de los cambios y sean capaces de adaptarse a las nuevas regulaciones en seguridad y salud en el trabajo, gracias a que el programa incluye una asignatura dedicada al Marco Legal y Regulatorio.

Existen otras numerosas evidencias y experiencias que muestran cómo los graduados del programa han contribuido al mejoramiento del desempeño empresarial en seguridad, calidad y gestión ambiental. Varios han liderado la implementación de sistemas integrados de gestión en sus organizaciones, lo que ha reducido significativamente accidentes laborales y enfermedades profesionales, han desarrollado programas de capacitación y sensibilización, mejorando la conciencia y el compromiso en estas áreas clave, y han liderado proyectos de mejora continua y optimización de procesos, aumentando la eficiencia operativa.

"Existen numerosas evidencias y experiencias que muestran cómo los graduados del programa han contribuido al mejoramiento del desempeño empresarial en seguridad, calidad y gestión ambiental".

Director de la Especialización en gestión Integrada QHSE, Raúl Chacón Vargas.

En cuanto a la responsabilidad social corporativa y la ética empresarial, el programa no solo se enfoca en cumplir con estándares legales y regulatorios, sino que también promueve la ética empresarial y la responsabilidad social corporativa a través de estudios de casos y actividades prácticas.

Se fomenta en los estudiantes la reflexión crítica y la adopción de prácticas empresariales éticas y socialmente responsables, considerando el impacto de sus decisiones en las comunidades, el medio ambiente y la sociedad en general.

En conclusión, la Especialización en Gestión Integrada de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Calidad y Medio Ambiente ofrece una formación integral que no solo fortalece las habilidades técnicas de los profesionales, sino que también los prepara para liderar en un entorno laboral exigente y en constante cambio, impulsando así la excelencia empresarial y contribuyendo al desarrollo sostenible de la sociedad con una alta demanda que refleja la competencia de los egresados y la pertinencia de los conocimientos adquiridos para el mercado laboral actual.

Jairo Raúl Chacón Vargas - Julio Garavito