Idioma: ES
eciciencia15.JPG

Dinamización económica y empresarial, tema de Eciciencia

Eciciencia 2020, el evento científico y cultural que se realiza anualmente en la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, con el propósito de fomentar la ciencia, la innovación, la investigación y el emprendimiento.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Ciencia y cultura

Eciciencia es el evento científico y cultural que se realiza anualmente en la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, con el propósito de fomentar la ciencia, la innovación, la investigación y el emprendimiento. Este año llega a su vigésima séptima versión y se llevará a cabo de forma remota.

En esta oportunidad, las áreas académicas encargadas de la organización son el Programa de Administración de Empresas y la Unidad de Proyectos, que han hecho de las circunstancias actuales, relacionadas con la pandemia del Covid-19, una oportunidad para desarrollar algunos temas, enmarcados en la dinamización económica y empresarial con que el país debe afrontar la prolongada cuarentena y sus consecuencias.

De este modo, del 21 al 23 de octubre la Escuela compartirá nuevas experiencias en ECIciencia 2020, evento que contará con la participación de colegios, universidades y representantes de los sectores del Gobierno, la industria y la empresa, y que se desarrolla a partir de tres ejes.

eciciencia15.JPG

Neurociencia y Cuarta Revolución Industrial.

El miércoles 21 de octubre, primer día, el tema será “Neurociencia y cuarta revolución industrial”, en el cual se abordarán aspectos como los de la educación, tendencias de la universidad del futuro, neuromarketing y marketing digital, virtualización de la economía, inteligencia artificial al servicio de las empresas, Big Data y empresas 4G, entre otros.

Entre los invitados especiales se encuentran la viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, Sonia Esperanza Monroy, quien hablará sobre la contribución del Minciencias al fortalecimiento del talento humano requerido para la dinamización económica y productiva.

María del Pilar Noriega Escobar, coordinadora del Foco de Tecnologías Convergentes e Industria 4.0 de la Misión de Sabios y Directora de I+D+i del Daabon Group, presentará el tema “Retos y oportunidades de Colombia en la convergencia tecnológica”.

A las 2:00 de la tarde, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en alianza con El Tiempo llevarán a cabo el Foro, “Científicos de datos: los nuevos expertos para la industria 5.0”.

La jornada se cerrará con “Drones en ciencias e ingenierías”, tema que será tratado por el decano del Programa de Ingeniería Electrónica de la Escuela, Alexánder Pérez Ruiz; y con “El rol de la ingeniería en la quinta revolución industrial”, a cargo de la ingeniera Jennifer Barajas Oliveros.

eciciencia2.JPG

Economía circular, sostenibilidad y ODS

El segundo día, jueves 22 de octubre, los conferencistas se enfocarán en economía circular, sostenibilidad y ODS, con temas acerca del efecto del calentamiento global, los nuevos combustibles, fuentes sostenibles de energía, movilidad sin combustibles fósiles, los ODS y una mirada desde la tecnología, y la bioeconomía y las energías alternativas, entre otros.

Marine Castañeda García, profesora de la Universidad de los Andes, abordará el tema de la “Creación de valor a través de la sostenibilidad en la gestión de proyectos”; y el director nacional de Innovación Académica de la Universidad Nacional de Colombia, Óscar Germán Duarte Velasco, hablará de “Innovación pedagógica en tiempos del Covid-19. Un anecdotario desde la Universidad Nacional de Colombia”.

“Bavaria: la sostenibilidad es nuestro negocio” es el tema sobre el que disertará María Atuesta Vegalara, Procurement & Sustainability en Bavaria. Por su parte, la representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Catalina Romano Castañeda, presentará la “Estrategia nacional de economía circular: nueva cultura y nuevos modelos de negocio, transformación productiva y cierre de ciclos de materiales”.

La conferencia “El origen del capitalismo” la ofrecerán los profesores Héctor Jaime Martínez Covaleda y José Camilo Vásquez Caro, decano del Programa de Economía y director del Departamento de Humanidades e Idiomas de la Escuela, respectivamente.

eciciencia3.JPG

Competitividad empresarial.

Finalmente, el tercer día, viernes 23, se concentrará la atención en temas relacionados con la competitividad empresarial, como desarrollo y competitividad en Colombia, ocupación y creación de empresas, impuestos y desarrollo empresarial, pymes y formación empresarial y turismo, entre otros.

El líder del Grupo de Investigación en la Universidad de Wuppertal, Alemania, James Garzón Real, presentará el tema “Hidrógeno y energía solar, la combinación energética del futuro”. Édgar Álvarez, conferencista internacional, trae en esta ocasión la charla “Habilidades de liderazgo para economía circular”. La directora comercial de A2censo en la Bolsa de Valores de Colombia S.A., Andrea Mosquera Gómez, hablará en su conferencia sobre “A2censo: el valor de la financiación colaborativa más allá del dinero”.

Por su parte, el Director de Mercadeo en el Grupo Tropi, Fernando Páez Nieto, se referirá a la “Distribución en pospandemia: una visión de futuro”.

Este año, el cierre de ECIciencia estará a cargo del viceministro de Conectividad del MinTIC, Iván Antonio Mantilla Gaviria, quien ofrecerá la charla “¿Cómo va Colombia en materia de conectividad?”.

eciciencia10.jpg

Tres décadas de historia

Eciciencia, nació en 1989 y desde el principio se definió como el encuentro científico y cultural interuniversitario de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, una iniciativa de los ingenieros Alberto Salamanca Pinzón, Javier Botero Álvarez, Juan Manuel Andrade Morales, Patricia Salazar Perdomo y Pedro Nel Quiroga Saavedra, quienes crearon ECISIS, sigla que hacía alusión a las iniciales de la Escuela y los tres programas de ingeniería existentes en esa época: Eléctrica, Civil y de Sistemas.

El objetivo principal de ECISIS fue generar un espacio en el que estudiantes y profesores tuvieran la oportunidad de mostrar el resultado de sus investigaciones mediante la creatividad.

Para comprender mejor el sentido de Eciciencia lo invitamos a ver este video https://youtu.be/c7jt_hTYjEw.

A partir de este momento, la Escuela formaliza la invitación y espera contar con la participación de toda la comunidad.

Síganos en las redes sociales.

eciciencia 32.JPG